PERIÓDICO EL PÚBLICO

Y el mundo...sigue quebrado en ideas
Hoy 18 de agosto se producen las mayores caídas del año en muchos mercados bursátiles... y los grandes gurús bursátiles se tiran de los pelos porque pensaban que las medidas de reflote económico iban a ser suficientes...

El problema es de ideas: 
- Si el mercado baja, se prohíbe la venta en corto de valores, y claro durante unos días el mercado sube (los cortos no tienen otra que cerrar sus posiciones) entonces el político de turno piensa ¡qué listo soy!... ¿acaso alguien se cree que los mercados en los que se prohíbe la venta en corto no bajan? ¿se acuerdan del 29? 
- Si la renta fija tiene dudas sobre el déficit de un país... que el resto de países o el propio Banco Central compren deuda... Pero ¿y esto de qué sirve? durante unos días el mercado de renta fija se estabiliza pero... ¿dónde está la confianza? ¿dónde están las medidas para resolver los problemas del déficit? 
- Si sube el petróleo en medio de la crisis, ¡qué mejor solución que subir tipos! así los países con problemas de déficit todavía tendrán más problemas para arreglar su situación. Hoy la inflación en Europa está bajando y se sitúa ya en el 2,5% pero a costa de que el crecimiento débil de los países (Francia, Alemania o España han publicado peores datos de crecimiento en el segundo trimestre que en el primero). Trichet, desde luego, se ha cubierto de gloria. 
- Que resulta que me he fundido toda la capacidad de emitir deuda (y eso que he recomendado al resto de la humanidad que reduzca el déficit) y me doy cuenta de que me queda un mes para llegar a la quiebra... lo difundo a todos los medios de publicidad, le echo la culpa al adversario político (los republicanos de EEUU) y encima llego a un acuerdo antisocial que critican incluso algunos de los más beneficiados como Warren Buffet. Obama es el peor presidente económico de los EEUU (era difícil superar a Bush pero ha podido) en los últimos 50 años... 
No se engañen, hoy el mercado bursátil cae en picado pero no por nada, sino porque hay una crisis no sólo de deuda y de crecimiento, hay una crisis DE IDEAS, y esa es mucho más difícil de resolver.