Frases para la historia
Por Henry Rengifo H.
Después de leer en El Espectador este domingo bien en la mañana la entrevista que le hizo Cecilia Orozco a Alberto Santofimio Botero en su lugar de reclusión, cárcel La Picota , se corroboró que el género periodístico de la entrevista permite como ninguno otro que el lector escudriñe con mayores elementos de juicio sobre el poder de la objetividad. Ciertamente al término de su lectura y analizar las respuestas, las dudas crecen y los sentimientos encontrados se enmarañan aún más, sobre si en este caso se ha cometido un gigante acto de injusticia. La historia lo dirá. Me dí a la tarea de resaltar algunas frases de las respuestas dadas por Santofimio que me parecieron, algunas lecciones de vida y otras que nos deben llevar a una buena reflexión.
“Es lamentable que aquí se haya establecido la omnipotencia y la infalibilidad de los magistrados de la Corte ”
“…Debido a la presión política y mediática, un auxiliar recién ascendido a magistrado rompió con la tradición de la casación y pretendió que había leído 60 mil folios en unas semanas para armar un holocausto probatorio contra mí. Soy el único colombiano que ha sido juzgado tres veces”.
“Es evidente que hubo una grosera ruptura del Estado de derecho”.
“…lo que dice la sentencia es antihistórico, porque habla de una enemistad manifiesta mía con el doctor Galán…”
“La gran verdad es que se me condenó sin el grado de certeza que exige el Código Penal”.
“¿A cuál experto acudió la Corte para decir que yo estaba poseído de odio por él? ¿Qué examen psiquiátrico me hicieron o qué prueba científica? No hay una palabra mía que demuestre odio contra el doctor Galán en los debates que hicimos en el Congreso”.
“Espero poder demostrar mi inocencia por mi mujer, mis hijos, mi familia y mis amigos”.
“…Nosotros no descalificamos el dicho del señor Popeye por criminal, sino por mentiroso. La defensa le pescó 33 mentiras que están en el proceso y en otros expedientes…”
“¿Escobar necesitaba, en su ánimo criminal, que yo le dijera que si Galán era presidente lo iba a extraditar si el propio Galán lo anunciaba en plazas públicas, en televisión, en periódicos y revistas?”
“No tuve absolutamente nada que ver con el ingreso del señor Escobar a la política”.
“…Recuerde que la circunscripción en ese tiempo era departamental y a mí me eligió el Tolima como senador en alianza con la Unión Patriótica ”.
“…muestran fotografías del día del triunfo de Felipe González en Madrid (España) como si yo hubiera llevado a Escobar de la mano. Él fue como representante a la Cámara a ese viaje y yo como senador en un grupo de colombianos que iban a asistir a ese acto. En ese coctel estaba Enrique Santos Calderón, quien declaró en el proceso y contó cómo habido sido la reunión”.
“¿Cree que si el doctor Galán hubiera manifestado privadamente temor de que yo tuviera una personalidad criminal, el padre de él, después de sacrificado su hijo, hubiera aceptado firmar conmigo la inscripción de César Gaviria como candidato presidencial?”
“…Le vuelvo a preguntar: si Galán y su círculo hubieran dudado de mí, ¿Gaviria habría aceptado mi colaboración en la campaña a la Presidencia cuando fui su jefe de debate en el Tolima?”
“Lo que sucede es que aquí no hay memoria histórica y la están acomodando de manera sesgada”
“Estoy dispuesto a contribuir con la verdad, no para buscar beneficios que ya son imposibles ni para hacer el papel de ‘sapo’, sino para reconstruir la historia”.
“Si me hubieran matado habría sido más fácil y expedito y me habrían economizado a mí y a mi familia este terrible vía crucis. Pero resolvieron matarme a pedacitos con procesos judiciales”
“Dos grandes equivocaciones cometí en mi vida: primera, haber ido a la convención liberal de Medellín de 1981, porque fui engañado por el presidente López en cuanto a la consulta popular. Segunda, haber conocido a Pablo Escobar. Me arrepiento de ellos”.
“¡No fui amigo de Escobar!”
“Todos tenemos ambición. Yo tenía la noble ambición de servir, pero tan poco ambicioso sería en el sentido que usted le pone, que me deje ‘cuentiar’ de López y me dejé derrotar en la convención del 81 cuando tenía la mayoría”
“Peleé con demasiada gente y con los más poderosos al tiempo. Seguramente eso me perjudicó. Naturalmente cometí muchos otros errores”.
“Sigo creyendo en la justicia humana y en la divina. Espero que la justicia internacional repare el atropello del que he sido víctima”.
“Siempre vivo el día de hoy como si fuera el último. Nunca me pongo a pensar qué puede pasar mañana. Lo que me preocupa es el aquí y el ahora”
“Todo tiene un comienzo y un final. Espero que el final no sea la muerte aquí, sino en otra parte”.
