PERIÓDICO EL PÚBLICO

EL CAPITALISMO HA MUERTO, ¿que viene detrás
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es


Cuando cayó el Muro de Berlín comenzó una lenta muerte del Comunismo, tal y como se había entendido en la Unión Soviética (tal vez mejor sería llamarlo Capitalismo de Estado). Lo que parece que estamos viviendo ahora es la muerte del Capitalismo tal y como se entendió durante décadas como sistema opuesto al Comunismo.

El Sistema Financiero se ha demostrado incapaz de funcionar sin la ayuda del estado, las más grandes empresas han necesitado ayudas y subvenciones, al tiempo que la caída del consumo en todo el Mundo Capitalista ha puesto al sistema contra las cuerdas.

Cuando cayó el Comunismo, se produjo un retroceso enorme político, Europa por ejemplo vivió un enorme resurgir de nacionalismos que creía enterrados por la URSS y la Unión Europea y tuvo que pagar una dura crisis con las guerras balcánicas y caucásicas...Europa pareció volver a justo antes de la Primera Guerra Mundial. Poco a poco, estos conflictos van solucionándose y parece que la mayoría de los enemigos balcánicos se integrarán (algunos ya lo están) en la Unión Europea.

La crisis que estamos viviendo con la caída del Capitalismo es similar, el pensamiento económico y político ha vuelto al periodo previo al triunfo de éste como sistema predominante. El liberalismo, que podríamos llamar paleoliberalismo por su extremista manera de pensar. La solución cuando hay una crisis es volver a la esencia, al pasado en busca de soluciones. El problema es que ni el nacionalismo del XIX era solución para la política europea, ni el paleoliberalismo es la panacea económica.

Hace falta sin duda repescar en lo mejor de los dos sistemas que están agonizando (uno casi muerto y el otro con enfermedad terminal) y buscar lo mejor de cada uno. Estamos convencidos de que un Capitalismo Social, o Humanismo Económico es posible. Un sistema donde el Estado ponga coto a los desmanes del peor capitalismo y sobre todo... donde los agentes económicos puedan acceder más fácilmente a mercados tales como el que les permita obtener financiación...

Todas las crisis han acabado con un avance en el pensamiento y en la sociedad, así que... hay que confiar en que ésta sea igual.