PERIÓDICO EL PÚBLICO
Esperanza de vida en Colombia.
Country
2000
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
2011
70,28
70,57
70,85
71,14
71,43
71,72
71,99
72,27
72,54
72,81
74,31
74,55



Guillermo Pineda
En años pasados falleció  un amigo muy estimado, que contaba aproximadamente unos setenta años de edad, es decir estaba en el séptimo piso. A pesar de ser un intelectual y persona culta muy reconocida, cuando aún gozaba de salud se le oía hablar de esta manera: Nuestro ciclo ya terminó. Las neuronas ya se nos acabaron. Todo se nos olvida. Ya cumplimos una misión en esta vida…

Todos estos fantasmas que rondaban por su mente febril, seguramente tarde o temprano irían a hacer mella en su cuerpo que ya consideraba deteriorado. Según él pensaba, las cosas se le fueron dando. Enfermó y presintiendo que tenía una grave enfermedad, se llenó de más pesimismo, creyendo que ya nada había que hacer. Se mostraba renuente para ir donde el médico y ya cuando lo hizo el mal ya había avanzado en su cuerpo minando su salud. Se vio reducido a la cama sin ninguna esperanza.

El desenlace no se hizo esperar. Producto del desánimo, del bajón del alma, de una muerte anunciada, quizás hastiado de la vida se apresura a renunciar a sus fuerzas, baja la guardia y más por la fuerza de la gravedad que por su propia iniciativa, cae en el oscuro túnel de la muerte, donde rodando de tumbo en tumbo llega al fin a un piélago de luz. Así se despidió el amigo de este mundo.

Tengo por seguro, que ésto también me hubiera ocurrido, si hubiera alimentado esos pensamientos de derrota del amigo. Por encima de las expectativas de vida, está la mente positiva, el optimismo y el apego a la existencia. Por ello el emperador romano, Marco Aurelio, considerado gran filósofo decía estas mágicas palabras: “Nuestras vidas son la obra de nuestros pensamientos”.

Otros datos del informe del Dane son los siguientes: Las mujeres viven más que los hombres. Si se contempla únicamente la población femenina, su promedio de vida es de 77 años, mientras que en el hombre es de 70. Sumando estos dos y promediando da 73.5, que el Dane aproxima a 74 años como esperanza de vida general. Además desde el año 2010, Colombia cuenta con 45.5 millones de habitantes, de los cuales 23.4 millones son mujeres y 22.4 son hombres. Para el año 2020 la cifra general de personas en Colombia, asciende a 51 millones.

Un dato curioso es que el crecimiento de la población colombiana se ha reducido, debido a que la fecundidad femenina también ha disminuido. En este aspecto, agrego yo, hay que tener en cuenta que hoy día muchas familias colombianas, aún las que se consideran pudientes, no aspiran a tener sino dos o a lo sumo tres hijos, diferente a épocas anteriores donde las familias eran muy numerosas.

Quiero terminar repitiendo un adagio y reiterando mis palabras finales de mi articulo anterior: “Un hombre no es tan viejo que no pueda durar un año y un hombre no es tan joven que no se pueda morir mañana”. En el panorama de la juventud y de la vejez, según su comportamiento vital en el transcurso de su existencia, se puede decir que hay jóvenes viejos y hay viejos jóvenes, porque los primeros muchas veces tienen el alma muerta y los segundos muchas veces tienen el alma viva. De todas maneras, la vida del hombre pende de la voluntad divina.