Los Principios del Coaching
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es
El arte del coaching consiste en conocer cómo desarrollar el potencial de las personas para acompañarlas en el camino hacia la consecución de los objetivos planteados. ¿Pero bajo que principios debe moverse el coaching? Se pueden resumir en tres sobre los que se debe actuar.La Conciencia, que debe transportar al coachee al lugar dónde realmente quiere llegar. La conciencia implica tener conciencia de que queremos un cambio, lo que requiere esfuerzo, dedicación, preparación, inspiración y voluntad… El coachee ha de despertar su conocimiento intrínseco, con el fin de saber de qué capacidades dispone para elegir la alternativa más idónea para pasar a la acción. Es el principio más complejo, ya que la toma de conciencia de uno mismo es el proceso más complejo al que se afronta el individuo. La conciencia se adquiere mediante la reflexión, la observación y la interpretación mediante los sentidos.
La Autocreencia se basa en el valor, la confianza y la autoestima integrados de tal forma que permita al coachee conseguir sus objetivos. En definitiva la persona debe creer en si misma a pesar de la realidad a la que se enfrentan. La autocreencia se genera por el propio individuo como por el entorno que nos rodea.
Por último la Responsabilidad debe primar a la hora de elegir las opciones para llegar a los objetivos. Intrínsecamente a la responsabilidad va unido el concepto de libertad, ya que en la libertad debe radicar la capacidad de elección.
Un buen proceso de coaching debe basarse en estos principios básicos, la omisión de estos nos dará como resultado el fracaso del mismo.