PERIÓDICO EL PÚBLICO
Damián Pachón Soto y su nuevo libro
Por: Carlos Orlando Pardo
La existencia de diversos estudiosos nacidos en nuestra tierra y que comienzan a tomar posición en el ámbito académico del país, nos deja la sensación de optimismo frente al nacimiento y permanencia de profesionales que van más allá de los afanes del día y se dedican a reflexionar alrededor de temas necesarios para buscar entendernos de una mejor manera. Son pasionales en su oficio pero racionales en sus resultados. No se trata de aquellos personajes que representan clásicamente con el famoso pensador de Augusto Rodin inmerso en sus pensamientos, sino de quienes tienen una dinámica frente a la historia y a todos los dilemas fundamentales del hombre. Estudian enconadamente no para posar sino para ser bajo la profundización de la lógica y la ética y a pragmáticos cuyos valores son apenas los bursátiles les parecerán extraños. Sin embargo es ahí donde se encuentran las virtudes del nacimiento del agua y las preguntas sobre la corrupción de las corrientes.  

Quizá en el Tolima no diga mucho el nombre de Damián Pachón Soto, pero empieza ya a resonar en el ámbito intelectual en virtud a sus trabajos y sus nueve libros publicados, aunque apenas cuenta con 32 años. Se trata de un docente universitario que estudió derecho constitucional en la Universidad Nacional, enamorado de la música clásica y dedicado a la filosofía política y a la historia, disciplinas necesitadas siempre de nuevas visiones. Cuenta con su blog sobre las nuevas ideas y otro alrededor de la filosofía colombiana, donde va consignando la evolución del pensamiento e incitando a la reflexión, así como comentando libros e ideas que nos obligan a cumplir un acto en el camino, pues se trata, como ya han afirmado, de un manejo riguroso y crítico, por ello no exento de poesía ni de buen lenguaje. Pachón Soto piensa que es difícil luchar contra el entusiasmo, sobre todo cuando es propio y precisamente este jueves 3 de noviembre, en la Universidad Santo Tomás, donde es catedrático, presenta su nuevo libro, La filosofía y las entrañas, el pensar viviente de María Zambrano,  dentro del V Foto tomasino de Filosofía. Este joven intelectual que nació en el Líbano el 19 de julio de 1979, es Magister en Filosofía Latinoamericana y entre sus libros se encuentran "La civilización unidimensional. 
DAMIÁN PACHÓN SOTO
Actualidad del pensamiento de Herbert Marcuse" (2008), "Ensayos de Filosofía del derecho" (2008), "E.M Cioran o el arte de Calumniar la vida" (2006), "Esbozos filosóficos, Volúmenes I y II" (2006-2008), Filosofía vitalista y economía solidaria" (2006), "Notas críticas" (2006). "La concepción de Hispanoamérica en Rafael Gutiérrez Girardot" que fuera su tesis laureada y "Estudios sobre el pensamiento colombiano, Vol., I", donde realiza una historia del proceso filosófico en Colombia, un balance y una valoración sobre las perspectivas de nuestro pensamiento. Miradas como la suya desentrañando filósofos nuestros del siglo XX y parte del XXI, empiezan a convertirse en textos  ineludibles a la hora de examinar esa ruta. Qué oportunos y valiosos sus ejercicios y grato saber que desde el Tolima se cumple con personajes como él,  a no dejar la tradición perdida en intelectuales que aportan al país.