PERIÓDICO EL PÚBLICO
LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA EN IBAGUÉ  Y EL RESTO DEL TOLIMA
Por:  Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
No es fácil hacer la evaluación sobre el estado de la Calidad Educativa en la situación actual, en Ibagué y  los 46 municipios restantes. Porque no se dispone de los datos requeridos  sobre los factores básicos de la calidad educativa. Sirva como ejemplo el caso de la Secretaría Departamental de Educación que en la fecha no ha ubicado en su página web el boletín estadístico del año 2010, información ya disponible en la página correspondiente del Dane. Porque no se cumple con la obligación de suministrar datos actualizados sobre el estado de la educación.

Si de saber cómo estamos en cuanto a calidad educativa se trata, ese ejercicio se debiera hacerse con base en más de 15 aspectos e indicadores de gestión y de logro  relacionados con esos factores de la calidad, entre ellos los de insumos para la enseñanza y el aprendizaje, la calidad de los docentes medida por el porcentaje de ellos con título de posgrado en Ciencias de la Educación; promedio alcanzado en las evaluaciones anuales de desempeño profesional y en la evaluación de competencias. En cuanto a recursos financieros, físicos y tecnológicos, la relación de alumnos por computador y el porcentaje de estudiantes que tienen acceso a la red internet; porcentaje de estudiantes que disponen de texto escolar, número de libros disponibles en la biblioteca; promedio de áreas físicas disponibles para actividades misionales de los establecimientos educativos; porcentaje del gasto en calidad educativa en los presupuestos.

 En cuanto a la evaluación de procesos, necesariamente hay que evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes con lo que se les enseña y como se les enseña para saber sobre pertinencia curricular; promedio alcanzado en las evaluaciones  externas que realiza el Icfes a la par de la distribución porcentual de los estudiantes según los niveles de desempeño y la clasificación de los colegios e instituciones educativas con base en estas pruebas; porcentaje de aprobación y reprobación de estudiantes en cada una de las áreas del plan de estudios. Grado de satisfacción con el clima institucional y clima de aula; grado de participación de los padres de familia en los procesos de formación de los estudiantes y tiempo promedio dedicado a la enseñanza y al aprendizaje.

En fin, sería un poco extenso y complejo hacer tal evaluación. Pero en estos días de octubre y noviembre  necesariamente vamos a referirnos a los resultados de las pruebas Saber 11 que presentaron los futuros bachilleres en septiembre pasado, información que nos dará indicios de cómo está el desempeño ellos en la evaluación de competencias básicas y en el rendimiento académico de cada una de las áreas o disciplinas.

LOS RESULTADOS ICFES HASTA EL 2010.

De entrada hay que mirar cómo le ha ido al Tolima e Ibagué en las llamadas pruebas Icfes. Venimos del año 2010 inmediatamente anterior cuando un poco más de la mitad de los establecimientos educativos y jornadas donde presentaron la prueba ,el 53.2%, fueron clasificados en categorías de desempeño bajas (baja, inferior o muy inferior), con diez municipios donde todos sus establecimientos educativos se ubicaron en estas categorías de desempeño crítico. Fueron  214 establecimientos educativos , de ellos, el 80 por ciento ubicados en los municipios no certificados, donde la competencia de la gestión escolar está a cargo de la gobernación.

Grave es que el número de establecimientos educativos de categorías bajas en desempeño académico, sea tan alto y no haya logrado la sostenibilidad hacia su mejoramiento en los años recientes. Entre el año 2007 y  2010, los establecimientos educativos de categorías bajas han evolucionado así: eran equivalentes al 58.8 % en el 2007 que se toma como año base para evaluar el desempeño de los actuales mandatarios, pasó a ser del 66.1% en el primer año del actual gobernador y los 47 alcaldes municipales, del  65.5% en el 2009 y del 53.2% en el año 2010.

Ibagué en el año 2010 sacó la cara por todo el departamento porque en  la capital es donde siempre se concentran los colegios e instituciones educativas de buen desempeño académico. Fueron siete los colegios ubicados en la categoría de desempeño “muy superior”, la de excelencia, pero sólo uno de ellos es oficial, la Institución Educativa Santa Teresa de Jesús. A  los siete se le sumaron  19 en categoría superior, 17 en alta, 46 en categoría media y 42 en categorías bajas (baja e inferior). Este último dato sigue siendo preocupante, desde luego.