PERIÓDICO EL PÚBLICO

MOE rechaza asesinato de Eladio Yascual Imbaquín, coordinador en Putumayo.

El coordinador de la MOE Putumayo y defensor de los recursos naturales compartía con su familia cuando sicarios lo asesinaron.

Eladio
Bogotá 29 de noviembre de 2011. La Misión de Observación Electoral – MOE- repudia y lamenta profundamente el asesinato de Eladio Yascual Imbaquín, coordinador de la MOE en Putumayo. Eladio nació en Consaca - Nariño, estudió biología Marina en Tumaco, fue docente por más de 10 años, y se desempeñaba como dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos-ANUC y Coordinador de la MOE desde el 2009.

Durante la pasada campaña electoral la MOE denunció reiteradamente el crecimiento alarmante de la violencia política y demandó de las autoridades eficacia en la protección de candidatos y electores. El asesinato de Eladio se suma a los 40 asesinatos y 169 hechos de violencia política registrados este año. La MOE ha defendido la democracia y acompañado a  las autoridades en esa labor. Hoy exige diligencia y eficacia para que este crimen no quede impune y para que se someta a la justicia a los responsables.

Eladio se unió a la Misión de Observación Electoral desde 2009. Acompañó a las autoridades para garantizar transparencia en el proceso electoral y denunció las amenazas provenientes de grupos armados ilegales y de la actividad minera irresponsable en el Departamento. Eladio era un hombre sencillo, sincero y frentero; docente y agricultor, apasionado por la vida y la democracia y comprometido con la MOE.

La Misión de Observación Electoral lamenta profundamente que la vida de los observadores y observadoras, defensores de derechos humanos y de los recursos naturales continúe en riesgo en nuestro país. Este acto, como todos los que hemos denunciado antes, no sólo enluta a los familiares y a la MOE, sino al conjunto de nuestra sociedad democrática.

Acompañamos a la familia y demás amigos de nuestro compañero Eladio. Seguiremos en nuestro trabajo de defensa de la democracia y nos mantendremos vigilantes para que ningún hecho de violencia como este quede impune.

Mayor información:
Comunicaciones MOE
Fabián Hernández Cadena
comunicaciones@moe.org.co
Tel. (1) 212 17 99  -  Cel. 318 813 3028 -  301 370 9668