PERIÓDICO EL PÚBLICO
Alcaldía de Ibagué entregó ayudas humanitarias a los afectados por el invierno en el barrio Alaska
Una comisión coordinada por el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, de manera oportuna brindó ayudas humanitarias a las cinco familias residentes en el barrio Alaskade Ibagué que resultaron afectadas por las fuertes lluvias. El Secretario de Gobierno,Jhon Esper Toledo, en un albergue temporal ubicó a la familia que resultó damnificada, a la vez el funcionario les entregó alimentos,  kitsde cocina y elementos de aseo.
Por su parte, el mandatario de los Ibaguereños, Luís H. Rodríguez,indicó “El trabajo en asocio con Cortolima será permanente. Los organismos de emergencia deben estar en alerta máxima, para evitar y atender de manera oportuna cualquier eventualidad que pueda ocasionar el invierno, especialmente en las viviendas que están ubicadas en zonas de alto riesgo”.
Recomendaciones para evitar nuevas inundaciones
De acuerdo al análisis realizado por organismos de emergenciasde Ibagué, quienes estuvieron en la zona afectada, las inundaciones en un alto porcentaje se presentan porque los habitantes del sector arrojan escombros en las quebradas y cuando bajan las palizadas, que provienen del rió Chípalo, se genera  el taponamiento en los sifones, situación que origina las inundaciones en las viviendas.
Compromisos
Funcionarios de Cortolima recorrieron el rio Chipalo, donde encontraron gran cantidad de material de arrastre y arboles atravesados sobre el afluente, por loqueanunciaronquedesdeestemartes 1O de enero,  inicianunajornada de limpieza sobre el rio y a la vez avanzaran con los estudios correspondientes para buscar soluciones definitivas  en la zona

Entre el 15 y el 20 de enero se empezarán a distribuir los recibos      del Impuesto Predial

El plazo establecido para el pago de las facturas del sector residencial con el 20 por ciento de descuento será hasta el 29 de febrero. Con el 10 por ciento de descuento hasta el 30 de marzo y con el 5 por ciento de descuento hasta el 30 de abril.

El secretario de Hacienda Municipal, Oswaldo Mestre, se reunió con los gerentes de los Bancos y entidades financieras, para definir el proceso de distribución de los 130 mil recibos de cobro del Impuesto Predial.

En el encuentro el funcionario manifestó que las facturas se entregarán de forma equitativa a los bancos para que ellos hagan las respectivas distribuciones domiciliarias. El propósito es hacerlo  con firmas especializadas y de esta manera garantizar que los recibos lleguen a cada uno de los predios “no queremos que los recibos se queden en la tienda de la esquina, ni donde el vecino, por eso verificaremos minuciosamente el recibido que entreguen las personas encargadas de esta tarea” indicó Oswaldo Mestre.
Agregó que para aquellos predios que estén sin habitar, las facturas podrán ser impresas por sus propietarios a través de la página web www.alcaldiadeibague.gov.co link pago impuesto predial en línea.
El plazo establecido para el pago de las facturas del sector residencial con el 20 por ciento de descuento será hasta el 29 de febrero. Con el 10 por ciento de descuento hasta el 30 de marzo y con el 5 por ciento de descuento hasta el 30 de abril.
Los descuentos para los predios comerciales y de servicios son del 15 por ciento en pagos a realizarse durante los meses de enero y febrero, y el 10 por ciento de descuento durante marzo y abril.

La seguridad educativa nuestro reto: Secretario de Educación

Que ningún  niño de la ciudad se quede por fuera del sistema educativo, es el propósito que desde la Secretaría de Educación Municipal nos hemos trazado en el presente año. Es el llamado que hace el jefe de la cartera de Educación, Enrique Váquiro Capera.

Para cumplir de la mejor manera con este objetivo, los rectores, docentes y coordinadores de las instituciones educativas de Ibagué, inician labores este martes 10 de enero. “Las personas que aún tengan necesidad de cupos, pueden acercarse a las diferentes instituciones  a fin de realizar los trámites  pertinentes, teniendo en cuenta que algunas instituciones se encuentran en la etapa de ajuste de matrícula”, señaló el Secretario de Educación
De igual forma, en los dos megacolegios de las comunas 6 y 7 hay cupos disponibles, por lo tanto se han facilitado horarios especiales de matrícula: Antonio Nariño de la comuna 7 los días 11 y 12 de Enero de 8:30 de la mañana a 12:00 del medio día.
Bicentenario de la comuna 6,  del 10  al 13 de enero de 8:30 de la mañana a 12:00 del medio día.
Los requisitos de matricula son 3 fotos, fotocopia de la tarjeta de identidad del estudiante y el boletín informe final o certificado. Cabe recordar que hay gratuidad educativa total hasta once grado.
Así queda el calendario académico para el año 2012
De acuerdo a las directrices dadas por el Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación municipal ya tiene establecida el  calendario escolar para este año  el cual se desarrollará de la siguiente manera: 
40 semanas lectivas, distribuidas en dos periodos semestrales. Veinte (20)  semanas comprendidas entre el 16 de enero y 08 de Junio.
20 semanas comprendidas entre el 03 de julio y 23 de noviembre del año en curso.  Doce semanas de receso estudiantil, 5 semanas de desarrollo institucional, 7 semanas de vacaciones para docentes y directivos.

Con ocho días de anticipación, empresarios deben solicitar la exoneración de pago de impuesto para espectáculos públicos

La directora del Grupo de Rentas, Nancy Gutiérrez Conde, informó que tras aprobarse por parte del Concejo Municipal, el acuerdo 026 el cual ‘exonera del pago del impuesto de espectáculos públicos por un término de cinco años’ los empresarios que realicen eventos y espectáculos públicos municipales que contribuyan al posicionamiento de la marca Ibagué Capital Musical y/o al desarrollo cultural, social y económico de la ciudad, deben presentar la solicitud por escrito al Secretario de Hacienda Municipal con ocho días de anticipación a la fecha del evento.
Para tramitar esta petición se debe anexar el permiso de la Dirección de Espacio Público y la Resolución de Exoneración emitida por el Ministerio de Cultura

Prestadores de Servicios turísticos deben actualizar  el Registro Nacional de Turismo
El 30 de abril del presente año vence el plazo para que los prestadores de servicios turísticos actualicen el Registro Nacional de Turismo.
Así lo anunció la secretaria de Cultura, Turismo y Comercio, Angela Viviana Gómez, quien recordó que la no presentación de la información solicitada, será causal para iniciar una investigación administrativa e imponer sanciones de acuerdo con lo previsto en los artículos 71,72 y 77 de la ley 300 de 1996.
Dicha gestión, debe ser tramitada ante el viceministerio de turismo, a través del portal web www.mincomercio.gov.co, teniendo en cuenta que en el artículo 11 de  decreto 2074 de 2003 quedó establecido  que este registro  tendrá una vigencia anual.