PERIÓDICO EL PÚBLICO
Gobernador del Tolima posesiona nuevos funcionarios

Para las horas de la tarde está prevista la posesión de nuevos titulares de diferentes dependencias, acto protocolario que se realizará en el despacho del gobernador del Tolima, según informaron fuentes oficiales.

A continuación se relacionan un pequeño resumen de los funcionarios que se posesionaron el día de ayer.

Pedro José Leal Quevedo
El titular de la cartera de educación es médico veterinario egresado de la universidad Nacional de Colombia, especialista es Planificación y Administración en Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, especialista en Gestión Ambiental.

Desempeñó el cargo de asesor de Planeación Departamental de la Gobernación del Tolima en el periodo 2008 al 2011, Consultor del Instituto Interamericano Cooperación Agricultora; docente catedrático en diferentes asignaturas desde el año 1997 y hasta el 2001 y profesional de la administración departamental en el período 1981 al año 1992.
Ángel María Gaitán Pulido, secretario general es administrador de empresas con especialización en alta gerencia de seguridad social en salud, con más de 22 años de experiencia en el sector público donde se ha desempeñado en el área social comunitaria a través de la vinculación a corporaciones tales como el concejo municipal de Chaparral y asamblea departamental del Tolima.

En el sector privado en el área administrativa  desempeñando actividades propias de recursos humanos, diseño e implementación de estrategias administrativas y análisis de situaciones y núcleos problemáticos para la toma de decisiones.

Héctor ArciniegasRobayo, asesor del despacho del Gobernador, coordinador de la oficina de alcaldes es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, y administrador de empresas de la universidad del Tolima; especialista en derecho laboral y relaciones industriales de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en derecho administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Administración de la Universidad del Tolima  y EAN y Conciliador en Derecho.

Se desempeñó como asesor jurídico de la alcaldía de Venadillo en el período 2009 – 2011, docente de derecho laboral de la Fundación Universitaria Andina , fue secretario de Gobierno de la alcaldía de Ibagué en el año 2008, jefe de la división financiera de Telecom en Liquidación, jefe de la oficina departamental del DANE y alcalde de elección popular del municipio de Venadillo en el período 1988 – 1990.

El director de Cultura, Andrés Mauricio Troncoso es administrador de obras civiles de la universidad de la fundación universitaria del Área Andina, tecnólogo en obras civiles de la Universidad del Tolima – universidad del Quindío, especialista en Gerencia de proyectos de la universidad del Tolima, magister en dirección estratégica del instituto Eurotecnology de España. 

Desde el año 2004 y hasta el 31 de diciembre de 2011 se desempeñó como coordinador regional del centro educativo a distancia de la Fundación universitaria del Área Andina, donde además ejerció como tutor.

Disraeli Labrador Forero el nuevo titular de la cartera de Gobierno es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, fue asesor de la secretaria de apoyo a la gestión de la alcaldía de Ibagué en el período 2008 y hasta el 2010. 

Ángel María Gómez, el nuevo secretario de Hacienda es administrador de empresas con 31 años de experiencia profesional en administración pública, con amplios conocimientos en elaboración y manejo del presupuesto público, procesos de ajuste fiscal, restructuración de pasivos, formulación del marco fiscal  de mediano plazo. Gestor de premios nacionales de alta gerencia para el municipio de Ibagué  en mejoramiento de las finanzas públicas del municipio, premio recibido en el año 2007. Durante 8 años se desempeñó como titular de la cartera de Hacienda de la capital musical.

Carolina Hurtado Barrera, secretaria Administrativa es abogada egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia , especialista en derecho administrativo y constitucional de la Universidad Católica de Colombia, especialista en derecho civil con énfasis en familia infancia y adolescencia e la Universidad de Ibagué.

En el 2006 se desempeñó como asistente jurídica asesora externa del Banco Popular, comisaria de familia en calidad de encargo en el municipio de Arjona, departamento de bolívar y en Lérida, Tolima.

Carlos Hernando Enciso Pérez, secretario de Infraestructura es ingeniero civil de la universidad Cooperativa de Colombia, especialista en planeación y administración del desarrollo regional de la universidad de los Andes, especialista en ciencias políticas de la universidad de Ibagué.

En su carrera como profesional se desempeñó hasta el año anterior como gerente de la empresa Operaciones Urbanas, fue secretario de Desarrollo Físico de la administración departamental en el año 2011.

Adriana Paola Sánchez Fierro, gerente de la Lotería del Tolima es contadora pública de la Fundación Universitaria del Área Andina, administradora financiera de la universidad del Tolima, especialista en revisoría fiscal y auditorn Zabala Cifuentes esci7.
del hospital Federico Lleras Acosta en el perue secretario de desarrollo ecialista en planeaciialistaía externa de la Universidad de Ibagué.
Ejerció el cargo como jefe de control interno en la Lotería del Tolima, empresa donde laboró desde el año 2008 y hasta el 2010. Profesional universitaria del hospital Federico Lleras Acosta en el período 2005 y hasta el 2007.

El director de Planeación Fabián Zabala Cifuentes es ingeniero industrial de la universidad de Ibagué, especialista en evaluación social de proyectos de la Universidad de Ibagué – Universidad de los Andes, especialista en Planificación y Administración de desarrollo regional de la Universidad de los Andes y magister en estudios interdisciplinarios sobre desarrollo de la universidad de los Andes.

En el 2011 se desempeñó como consultor de la iniciativa Notarías en línea, programa de agenda de conectividad, estrategia de gobierno en línea, asesor del Plan nacional de TIC en los ejes de salud, justicia y notarias. Formulador  del proyecto Tolima Digital, docente de la Universidad de Ibagué.

Héctor ArciniegasRobayo, asesor del despacho del Gobernador, coordinador de la oficina de alcaldes es abogado de la Universidad Cooperativa de Colombia, y administrador de empresas de la universidad del Tolima; especialista en derecho laboral y relaciones industriales de la Universidad Externado de Colombia, Especialista en derecho administrativo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Administración de la Universidad del Tolima  y EAN y Conciliador en Derecho.

Se desempeñó como asesor jurídico de la alcaldía de Venadillo en el período 2009 – 2011, docente de derecho laboral de la Fundación Universitaria Andina , fue secretario de Gobierno de la alcaldía de Ibagué en el año 2008, jefe de la división financiera de Telecom en Liquidación, jefe de la oficina departamental del DANE y alcalde de elección popular del municipio de Venadillo en el período 1988 – 1990.

Francisco Ernesto Montoya Garzón
El nuevo director de la Empresa Departamental de Acueducto y Alcatarillado del Tolima. –EDAT- es Ingeniero Agroindustrial de la Universidad del Tolima.  Se desempeñó como asesor grado 2 en el Senado de la República. Asesor de diferentes empresas tolimenses en el campo de implementación de plantas de tratamiento.  Fue Diputado del Tolima en el período 2004 a 2007, concejal del municipio del Líbano desde el año 2011 y hasta el 2003

Olga Lucía Liévano Rodríguez
La nueva directora del departamento administrativo de Asuntos Jurídicos es abogada de la Universidad Cooperativa de Colombia, especializada en derecho administrativo y constitucional de la Universidad Católica de Colombia. Se desempeñó en diferentes cargos con la administración seccional como directora de la sede operativa de Tránsito y Transporte de Armero guayabal, directora del departamento Administrativo de Asuntos Jurídicos, secretaria Administrativa, Directora de Control Único Disciplinario, secretaria de Educación y Cultura.

En la Contraloría Municipal de Ibagué se desempeñó como abogada sustanciadora de procesos de responsabilidad fiscal. Asesora de diferentes empresas del sector privado.

Edwin José Molano Ospina. El gerente en calidad de encargo del Hospital  San Juan de Dios de Honda E.S.E. Edwin José Molano Ospina es odontólogo de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en gerencia hospitalaria de la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP; especialista en Auditoría y Garantía de la Calidad en Salud de la EAN.

Desde el 2008 y hasta el 2011 se desempeñó como gerente del hospital Nuestra señora de Lourdes del municipio de Ataco, como odontólogo en diferentes empresas sociales del estado. 

AdenawerAlvis Botello fue designado como gerente en calidad de encargo en el hospital San Rafael del Espinal E.S.E.. Es médico cirujano general de la universidad Metropolitana de Barranquilla, especialista en Gerencia de la Calidad en Salud de la universidad del Bosque, especialista en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública.

Fue asesor externo de la Contraloría municipal de Ibagué, asesor de calidad del Hospital San Roque E.S.E. de Coyaima, Gerente del hospital Sumapaz de Icononzo, asesor en calidad del hospital del hospital Santa Lucía de Roncesvalles, coordinador médico de la clínica integral Provida, subgerente administrativo de Medicadiz, gerente del hospital La Misericordia del municipio de San Antonio, entre otros cargos.

Yasmith de los Ríos Bermúdez es la nueva gerente en calidad de encargo del Hospital Granja Integral de Lérida, enfermera de la Universidad del Tolima, especialista es Administración Hospitalaria, especialista en Auditoría y Garantía de la Calidad en Salud de la misma institución educativa superior. Su experiencia en temas de promoción y prevención data desde el año 200o cuando se desempeñó como coordinadora regional de P y P en el Hospital Regional del Líbano, docente de cátedra de la universidad del Tolima y asesora en el programa AIEPI a nivel departamental.

Gilberto Barragán Ávila se posesionó en calidad de encargo como gerente del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué E.S.E. economista de la universidad cooperativa Indesco  especialista es planificación y administración del desarrollo regional de la universidad de los Andes, magister en salud pública de la universidad de Antioquia.

Miembro directivo de la Unidad Materno Infantil, UMIT, gerente en propiedad período 2002 al 2004 del hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué E.S.E., secretario de salud del Tolima en el año 1999.

Zulma Liliana Acosta es la nueva directora de salud pública, bacterióloga y laboratorista clínica de la Universidad de Manizales, especialista en gerencia de servicios de salud de la Universidad Cooperativa de Colombia, con diplomado en salud ocupacional del Instituto tolimense de Formación Técnica profesional.

Se desempeñó como bacterióloga en del hospital San Rafael del Espinal E.S.E., Saludcoopeps, Instituto del Seguro Social, Colsanitas, Policía Nacional, Salud Social IPS, Megasalud, y Coomeva entre otras entidades del sector de la salud. Es administrador público, especialista en Ciencias políticas, con amplia experiencia en el sector público, experto en asuntos de finanzas públicas y gestión de entidades territoriales. Ejerció los cargos de elección popular como concejal y diputado.

Carlos Arturo Reyes Rodríguez asumió como nuevo director Financiero, dirección de Rentas e ingresos de la Secretaria de Hacienda. Administrador pública, especialista en ciencias políticas, con amplia experiencia en el sector público. Experto en asuntos de finanzas públicas y gestión de entidades territoriales. Fue concejal y diputado por el departamento del Tolima.

Fernando Aguirre López es contador público con 20 años de experiencia en el manejo administrativo, logístico y financiero de empresas del sector público y privado. El nuevo director de contabilidad es egresado de la universidad de Ibagué, especialista en Derecho Tributario y Aduanero.

Oscar Adolfo Viña Pardo asumió el cargo de jefe de prensa,  es comunicador social – periodista de la Universidad Externando de Colombia, especialista en administración de la Universidad de los Andes. Creativo de juegos didácticos y pedagógicos. Trabajó en la Gobernación del Tolima en el cargo de Comunicaciones de la secretaria de salud durante 8 años, en la multinacional Starmedia. Profesor catedrático en  carreras de pregrado y postgrado en las universidades Nacional Abierta y a Distancia, Santo Tomás y Tolima. Asesor y consultor de comunicaciones de diferentes empresas tolimenses.