PERIÓDICO EL PÚBLICO
HÉROES SIN PEDESTAL
El último libro de Camilo Pérez Salamanca
Héroes sin pedestal es el tercer volumen del Quinteto de Ibagué, del que ya se han publicado dos volúmenes: Inquilinos del novecientos (1900 -1920) y Para contarle al olvido (1920 - 1940). En este libro, Camilo Pérez Salamanca detiene el tiempo y el espacio (1940 - 1960) para exhibir sin velos a un Tolima que aunque desgarrado por la violencia y castigado por la naturaleza siempre ha estado dispuesto a salir adelante con la alegría y el coraje del pueblo Pijao que le caracteriza.
El autor, a la manera de losfauvistas, nos dibuja un cuadro de colores vivos y de un sensible contraste cromático. El rojo sangre colinda con el rojo pasión; el negro dolor, se enfrenta al verde esperanza... Esta pintura toma vida y a través de ella se pueden escuchar los gritos de mujeres y de niños que todo lo perdieron; el bramido del río, que como un toro encerrado, rompe su cerco y desciende arrasando lo que encuentra en su camino; las conversaciones animadas de los personajes que soñaban proyectos para darle solución a la miseria. De allí surgieron utopías como la del Pescaducto o la del Lecheducto -que acabarían con la malnutrición de los niños, y se consolidaron sueños grandiosos como el de la Universidad del Tolima.
Camilo Pérez Salamanca
Camilo, haciendo uso de sus recuerdos e investigaciones, nos teje únatela de texturas diferentes, como esas cobijas que nuestras madres nos hacían de retazos de variados colores y con las que cubrían amorosamente nuestros sueños... A través de estos diversos relatos, logramos escuchar historias mágicas y extrañas como la de Golondrina Fernández, o la de la Cuchillera de Laureles; conocer a personajes extraordinarios como el lotero "Cholagogue"... Podemos también deleitarnos con la música y la alegría del primer San Juan, que fue organizado para exorcizar los demonios dominantes.
Esta obra es una invitación a visitar y conocer nuestro pasado, que es la base para construir el futuro que ambicionamos. A éste, podemos animarlo con los sonidos que elijamos y adornarlo con los colores que queramos.
Amparo Nielas Moreno
Srenobles - Francia, septiembre 2011