PERIÓDICO EL PÚBLICO
RECTORES DE COLEGIOS DE IBAGUÉ,  ENTRE AUTORITARIOS Y EFICACES
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Miguel Angel Barreto Cruz ha realizado  un estudio sobre “Estilos de Liderazgo eficaz  y su incidencia en el Clima Escolar” en  cuatro instituciones educativas de los núcleos educativos 5 y 6 de Ibagué. Su investigación concluye que en la capital tolimense los rectores de las instituciones educativas combinan comportamientos y actitudes de estilos de liderazgo autoritario  con los de un liderazgo eficaz, según los resulitados de  encuestas y entrevistas hechas a 56 docentes de las instituciones educativas oficiales.
Los docentes seleccionaron siete características que debe tener un rector para ser eficaz en su desempeño como directivo docente que en su orden de importancia son: buena comunicación con el personal, relaciones interpersonales apropiadas, responsabilidad en su desempeño, respeto, liderazgo positivo, ser buen “gestionador” de recursos y motivador del personal.
Esta investigación sobre liderazgo en la gestión escolar, hace parte de un macroproyecto sobre factores del clima escolar en las instituciones educativas del Tolima, que está en marcha en la Maestría de Educación y  se realiza con la participación de  seis docentes de la Universidad del Tolima y , por ahora, 25 estudiantes del citado posgrado ,que hacen parte de la  Maestría.
Refiriéndose a los dos estilos de liderazgo educativo predominantes en la dirección de las instituciones educativas de Ibagué, el autor de la investigación concluye que coexisten estilos autoritarios y eficaces “ambos estilos están presentes en la gestión de los rectores de dichas Instituciones Educativas y  existe una estrecha relación entre el estilo de liderazgo y el clima escolar”.
Al liderazgo autoritario corresponde un clima escolar negativo y al eficaz un clima escolar negativo. Este último afecta el desempeño eficaz de los docentes. “en ocasiones los rectores hacen uso de un estilo de liderazgo autoritario sin que éste sea el que predomine en toda su gestión, puesto que también hay ocasiones en que el rector hace uso de un estilo de liderazgo eficaz”, dice Barreto..
Los rectores eficaces como directivos, se tipifican , entre otras características por centrar su actuación en lo pedagógico antes que en lo administrativo, se preocupan por generar un ambiente agradable y de cordialidad; buscan crear altas expectativas sobre la visión futura de la Institución; se preocupan por el bienestar de los docentes; fomentan el trabajo en equipo; promueven y dan lugar a la participación de los docentes en las decisiones; hay un clima de altas expectativas hacia el logro académico de los estudiantes; hay un ambiente de familiaridad entre todos los miembros de la Comunidad Educativa; existe una atmósfera ordenada sin ser rígida y tranquila sin ser opresiva; hay un ambiente de colaboración entre los docentes; se percibe satisfacción por el trabajo que se desarrolla;  se tiene en cuenta el estado emocional de los profesores.
El rector logra que las personas hagan el trabajo no por coerción sino porque desarrolla en ellos motivación; existe un ambiente de alegría y las actividades de la institución son gratas; sabe escuchar con atención a sus colaboradores, entre otras actitudes y características que favorecen y crean un clima escolar positivo en los establecimientos educativos, climas positivos que favorecen en trabajo académico.
Pero, de otra parte, si los rectores actúan bajo un estilo de liderazgo autoritario, que crea un clima escolar negativo, el rector es el que toma las decisiones y simplemente comunica a los docentes  lo que decidió; recurre a llamados de atención verbales fuertes y a memorandos como medios de presión cuando alguien no cumple con su trabajo; no hay libertad para expresar opiniones sobre la marcha de la Institución Educativa; los mecanismos de comunicación son difusos y asistemáticos; se percibe falta de compromiso de los docentes; existen constantes conflictos entre ellos; hay relaciones tensas y de desconfianza entre los miembros de la Comunidad Educativa.