El Festival del folclor si es rentable para Ibagué?
El Festival del folclor en Ibagué, es una fiesta autóctona regional celebrando la fiesta del San Juan (24 de Junio), el solsticio de verano (hemisferio norte), simbolizando la purificación del agua y el júbilo por los dones de la naturaleza, pero para los tolimenses es un homenaje a nuestras tradiciones, especialmente la cocina que distingue al tolimense entre todos los colombianos, con el tamal y la lechona.
Pero esta fiesta desde el primer folclor debía haber evolucionado cómo ha evolucionado la ciudad desde un pequeño poblado a una ciudad, pero no lo ha hecho su fiesta ha terminado en una “francachela”, borrachos, suciedad, cabalgatas, que ha propósito solo tiene sentido de mostrar poder económico, maltratar a los caballos haciéndolos cabalgar durante horas sobre el pavimento duro, esto no tiene nada que ver con el folclor Todas las fiestas en el mundo importantes solamente son ochos días y menos; como el Mardi Gras en New Orleans (Estados Unidos), el Carnaval en Venecia y el más famoso del mundo el del Brasil etc., pero el Festival del Folclor se alargo a quince días, siendo que originalmente fueron ochos días, abarcando el espacio de la Fiesta de San Pedro en el Espinal y el de Neiva. Si fuera que esos ocho días alargados cambiaran la fisonomía de la fiesta actual, bienvenido, pero sinceramente no ha sido así, solo ha prolongado lo desagradable.
Fuera de todo esto, estas fiestas deben producir beneficios económicos a la ciudad, no solamente internos con la cantidad de puestos vendiendo cerveza, aguardiente, comida etc., sino la atracción de turistas para que vean una ciudad diferente y lleven su mensaje ameno al resto del país y, de pronto al mundo, mostrando que nuestra ciudad de Ibagué, es la verdadera ciudad musical de Colombia, que no es un cliché y, que no es un bar por toda la carrera quinta con todas sus implicaciones, borrachos, suciedad, atracos, robos etc. Pero este cambio se puede efectuar programando muchos espectáculos acordes con su fiesta regional.
Según la revista dinero quien investigo las numerosas fiestas regionales que se celebran en el país durante el año, encontró los 10 eventos que más mueven dinero y son los siguientes:
Carnaval de Barranquilla;
Festival Internacional de la Leyenda Vallenata en Valledupar;
Feria de Manizales;
Carnaval de Blancos y Negros en Pasto;
Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva;
Torneo Internacional del Joropo en Villavicencio;
Feria de las Flores en Medellín;
Reinado Nacional de Belleza en Cartagena
Feria de Cali
Festival de Luces - Villa De Leyva,
Por alguna razón en este listado no está el festival Folclor en Ibagué, o es falta de información o que realmente para la ciudad no es rentable, entonces como decía nuestro insigne Dr. Echandìa “Para que el Festival del Folclor?”
Si este ranking fuera por ocupación de hoteles según la revista “Dinero”, lo ganaría el San Pedro en Neiva con una ocupación hotelera cercana a 95% en promedio, seguido del Torneo Internacional del Joropo con el 93% y el de la Leyenda Vallenata con el 90%, desvirtúa la creencia que el que más ocupa es el Reinado de Cartagena, certamen que ha perdido mucha popularidad, muy largo y fatigante para las damas que concursan.
Aunque es muy difícil de cuantificar, existen datos de algunos festivales donde se muestra la cantidad de dinero que se mueve, y los turistas que llegan, por ejemplo:
Carnaval de Barranquilla, mueve unos $40.000 millones, con 465.836 asistentes.
Festival de la Leyenda Vallenata el evento mueve cerca de $15.000 millones durante los cinco días (con esto se demuestra que la rentabilidad no es el tiempo)
La Feria de Cali mueve alrededor de $80.000 millones, pero hay preocupación por la disminución en la ocupación hotelera.
Los encargados del Festival del Folclor deben programar menos jolgorio (circo) y más espectáculos y disminuir el tiempo. Excelencia VS tiempo. Aglutinar todos los eventos musicales del año que celebran en Ibagué y, hacerlo en uno solo como lo hacen en Bogotá con la Feria Internacional del teatro, evitar que el esfuerzo y dinero se diluya, porque la forma como se está haciendo actualmente, no representa nada en el ámbito nacional o Internacional como pasa con el evento que celebra en este puente festivo (17 de Marzo-19 de Marzo), solo lo conocen los participantes, los medios de comunicación de Ibagué, los familiares y algunos alrededor, pues su difusión por los medios de comunicación Nacional ha sido nulo. Sacrificar el “ego” personal, por lo esencial es lo importante, la difusión de la música Nacional, y colocar en lo alto la ciudad musical del país. Es triste que en el programa más visto en TV actualmente en el país: “Yo me llamo”, no hay en este momento ningún representante de la música Andina, si lo hubo al principio lo eliminaron sin ponerle cuidado, pues era más importante el Reguetòn (Reggaetón) u otras representaciones musicales. Esto realmente no es una crítica, es la realidad.