LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL TOLIMA
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Siendo que el discurso de campaña electoral del gobernador Luis Carlos Delgado Peñón se centró en la calidad educativa, resulta pertinente saber de dónde se parte y qué se está haciendo o se piensa hacer en esa dirección. Que yo sepa, a la fecha, cuando estamos a un mes de los primeros cien días del actual cuatrienio, no se ha realizado una reunión especial y específica de alcaldes municipales ni de rectores de las instituciones educativas para dar lineamientos sobre lo que el gobierno departamental desea y aspira lograr en cuanto a educación en los años 2012-2015. El tiempo avanza sin detenerse, es el problema. Y han pasado los momentos de verdad para señalar derroteros que desde luego quedarán más claros cuando se adopte el Plan Departamental de Desarrollo, antes del mes de junio próximo.
Por ahora digamos cómo estamos en cuanto a calidad educativa, con información que puede ser línea de base, punto de partida para lo que se piense hacer.
El Ministerio de Educación Nacional realizó una evaluación sobre calidad educativa en los municipios no certificados (46 exceptuando Ibagué), con fecha de corte en septiembre del año 201O con datos y análisis que siguen vigentes. Se trata de una evaluación hecha por la Universidad Pedagógica que, lamentablemente, no aporta interpretaciones nuevas ni se refiere a factores de calidad distintos al rendimiento académico de los estudiantes evaluado por el ICFES a través de las pruebas SABER y los resultados de los docentes vinculados a través del decreto ley 1298 (Nuevo Estatuto de profesionalización), que son, aproximadamente, apenas un 20 por ciento sobre el total.
Lo primero a decir es que el departamento del Tolima, (municipios no certificados), según el índice de calidad educativa que ha construido el Ministerio de Educación con base en los resultados de las evaluaciones externas, en combinación con las tasas netas de la Educación Básica y Media, está por debajo del índice nacional y lo supera el departamento del Huila, departamento con una situación socioeconómica similar a la del nuestro. De otra parte, la UNICEF ha construido una clasificación de los departamentos colombianos según el mayor número de indicadores en peores condiciones que el promedio nacional. Nuestro departamento ocupa el puesto 17 en la clasificación de los departamentos “de acuerdo al porcentaje de municipios con más de 9 indicadores en peores condiciones al promedio nacional”. Mientras que Huila no tiene un solo municipio en tales circunstancias, en nuestro caso tenemos 4 en la situación más crítica (con 9 a 13 indicadores por debajo del promedio nacional), 34 municipios con 5 a 8 indicadores en tales circunstancias y sólo 9 entre 0 y 4 indicadores por debajo del promedio nacional, incluyendo a Ibagué.
LLAMADO DE ALERTA SOBRE PRUEBAS SABER
Como este año habrá pruebas Saber para los grados tercero, quinto, noveno y undécimo, es bueno recordar que en las pruebas de 2009, las últimas, los estudiantes del Tolima estuvieron por debajo del promedio nacional en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias en el grado quinto y noveno. Que la situación más grave se da en matemática donde el 37 por ciento, más de la tercera parte de los estudiantes de grado quinto se concentra en la categoría de desempeño “insuficiente” que es la peor o más baja, porcentaje que fue del 24 por ciento en el grado noveno para la misma asignatura.
No estamos muy bien en Lenguaje porque en el grado quinto un 20 por ciento de los estudiantes estuvieron en el nivel de desempeño insuficiente, porcentaje que fue del 17 por ciento en el grado noveno. Sobra decir que a los estudiantes de los colegios privados y de las zonas urbanas les va mejor que a los de los de las instituciones educativas oficiales y los de la zona urbana.
Habrá que hacer algo desde ya, para modificar estas situaciones, antes de las pruebas que ya se avecinan.
LA EVALUACIÓN DE LOS DOCENTES
A los docentes que se presentaron para el concurso de méritos del año 2009 tampoco les fue bien en las pruebas que les practicó el Icfes para conformar la lista de elegibles para nombramiento en 13 áreas o especialidades. En todas ellas, el promedio alcanzado por los concursantes del Tolima estuvo por debajo del promedio nacional. Eso explica, parcialmente, el por qué el gobierno departamental ha tenido que recurrir a los listados de elegibles de otros departamentos.
Los mil 30 docentes que se presentaron a la evaluación de competencias para ascenso en el escalafón y para reubicación en las categorías, los promedios de competencia disciplinar y Pedagógica, estuvo por debajo del promedio nacional.