LOS COMPROMISOS DEL ALCALDE LUIS H. CON LA EDUCACIÓN DE IBAGUÉ.
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El Alcalde de Ibagué Luis H Rodríguez, a través de El Nuevo Día, anticipa los compromisos que adquiere con los ibaguereños en cuanto a educación, lineamientos que serán incorporados al Plan de Desarrollo para el cuatrienio 2012-2015. Lo hizo un sábado al caer la tarde, en su despacho, después de un extenuante Consejo de Gobierno que se prolongó por más de 8 horas continuas. Lo acompañaron en esta entrevista, sus asesores inmediatos, Agustín Angarita y Carlos Orlando Pardo jr. El Alcalde, tiene entusiasmo para hablar sobre lo que piensa poner en marcha para mejorar la educación en la capital tolimense.
A través de un Plan Decenal de Educación , diseñará una política pública de educación para el mediano y largo plazo; se hará énfasis en la formación y capacitación de los docentes como estrategia para mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, con una inversión que puede llegar a los 15 mil millones de pesos si se accede a recursos de regalías que se invertirán en maestrías y doctorados; se hará todo lo posible por sostener o incrementar la matrícula que ha estado descendiendo en cantidad en los dos últimos años; no habrá construcción de nuevos establecimientos educativos; reitera su promesa electoral de convertir a Ibagué en un Laboratorio de Calidad Educativa.
END. ¿Qué pueden esperar los ibaguereños durante su cuatrienio como alcalde de Ibagué, en cuanto a educación?
Luis H. Rodríguez: “La educación en el gobierno de la Seguridad Humana es parte de un componente prioritario. Es un eje transversal y el punto de partida es un Plan Decenal Educativo, es decir, una política pública de educación que, con la participación de todos los actores relevantes, construirá el modelo de sistema educativo que creemos debe ser el ideal para los ibaguereños. Buscamos construir una nueva generación que entienda que la educación es el motor del desarrollo. Queremos una educación que parta de la primera infancia. Será un gran pacto social, fruto de un intenso debate público, que consultará la voluntad de la ciudadanía y cuyo resultado, expresado en propuestas, acciones y metas educativas para los próximos 10 años será el horizonte para la educación y el desarrollo sostenible de Ibagué. Se hará énfasis en lo que es compresión de lectura, en las matemáticas, complementado con temas como la música. Insistimos en una formación de estudiantes más humanos con vocación para la innovación, la investigación y el emprendimiento; estudiantes con valores y principios solidarios, democráticos que tengan sentido de pertenecía con la ciudad. Aspiramos a la universalización de la cobertura escolar con calidad”.
END. ¿Hablando de cobertura, qué se piensa hacer frente a la disminución de la matrícula entre 2010-2011, que produce como consecuencia menos recursos financieros de la nación para el gasto educativo en Ibagué en el 2012?
LHR. “El dato que tengo es diferente al que usted manifiesta. A hoy ya hemos nivelada la matrícula mínima exigible por el Ministerio de Educación. Creo que este año vamos a aumentar la matrícula. Estamos insistiendo con los padres de familia, con los rectores, con los presidentes de Juntas de Acción Comunal y Comuneros, estamos insistiendo ante todos que nos digan dónde hay infantes y adolescentes por fuera de las aulas. Estamos trabajando de manera incansable en visitar casa a casa, vereda en vereda, a los niños de nuestro municipio para vincularlos a nuestro sistema escolar. Iniciativas como transporte rural, desayunos escolares, la entrega de uniformes y kits escolares, serán mantenidas para facilitar la matrícula, el acceso y la retención. Creo que además de buscar más estudiantes tenemos que mejorar la calidad educativa, garantizar que el inicio de las clases se haga desde enero. Vamos a garantizar una planta de docentes adecuada”.
MAESTRÍAS Y DOCTORADOS PARA DOCENTES.
End. ¿Qué se ha pensado en cuanto a formación de docentes?
LHR. “Presentaremos proyectos para captar recursos de regalías por un monto de 15 mil millones de pesos para formación avanzada de docentes en maestrías y doctorados. Para que haya buena calidad, debe haber docentes de calidad y el Ministerio de Educación ha incluido recursos para becas para doctorados y maestrías. Es un compromiso del gobierno nacional y un compromiso de la alcaldía.
Dentro del Plan Decenal habrá una participación de las Instituciones de Educación Superior, a través de convenios para la formación y capacitación de los docentes. Además, con dichas instituciones impulsaremos la articulación con la Educación Media. De recursos propios destinaremos recursos para la formación permanente de los docentes. Además existe un Plan de de formación de docentes que se va aplicar en las Instituciones Educativas”.
END. ¿Habrá recursos propios del municipio adicionales para educación?
LHR.- “Estamos ajustando el presupuesto y en la medida que generemos excedentes, he dicho que haremos esfuerzos financieros adicionales. Además vamos a buscar recursos externos para infraestructura, para calidad, para el banco de proyectos”.
IBAGUÉ LABORATORIO DE CALIDAD EDUCATIVA
END. En la campaña electoral, en su programa de gobierno quedó planteado el programa de “Ibagué, laboratorio de la calidad educativa”. ¿Cómo se piensa actuar en esa dirección?
LHR:-“Convertir a Ibagué en Laboratorio de Calidad Educativa para el Tolima es una de las propuestas que lanzamos desde nuestra campaña en nuestra cruzada por elevar los índices de calidad de la educación en nuestro municipio. Este será uno de los grandes temas que debemos discutir en el Plan Decenal de Educación”.
END. ¿Es posible contar, en desarrollo del Laboratorio de Calidad con una institución educativa para que la Universidad del Tolima la convierta en laboratorio pedagógico?
LHR.-“No estamos pensando en construir nuevos establecimientos educativos. Lo que necesitamos es estructurar y mejorar los existentes. Lo que sí necesitamos es actuar en alianza con las instituciones de Educación Superior. Seguramente más adelante podemos pensar en la alternativa que usted plantea”.
END. ¿Cómo van las relaciones con los rectores de las Instituciones Educativas?
LHR.”Nos hemos reunidos dos veces con la Asociación de Rectores y la idea es construir una red de intercambio permanente con ellos. Le estamos haciendo seguimiento a las peticiones que ellos hacen y nos reuniremos mensualmente con ellos”.
PLAN DE CHOQUE PARA PRUEBAS SABER 2012
END. En el presente año habrá pruebas SABER para los grados tercero, quinto, noveno y undécimo. ¿Qué se ha pensado hacer para que a los estudiantes ibaguereños les vaya bien en estas evaluaciones que hace el ICFES?
LHR.-“La Secretaría de Educación ha preparado un plan de choque que permitirá que nuestros niños y niñas se familiaricen de manera cotidiana y permanente con el tipo de preguntas que se elaboran en las pruebas SABER. Pero así mismo, a nuestros docentes se les capacitará en la construcción de este tipo de pruebas para que desde el aula se trabaje en esta línea. Esto permitirá consolidar un ejercicio contínuo en el que de manera conjunta con los docentes, alumnos y padres de familia enfrentaremos los retos que representa esta evaluación”.
END.- En un mes se cumplen los primeros cien días de su gobierno. ¿Qué se ha planeado y ejecutado para entonces en esos cien días en cuanto a educación?
LHR.-“Convocar y poner en marcha el Plan Decenal de Educación; mantener o superar las cifras de matrícula tanto urbanos como rurales; garantizar la contratación de los maestros para todas las instituciones educativas del municipio, tanto urbanas como rurales; garantizar el desarrollo de los programas de desayunos escolares, transporte escolar urbano y rural, entrega de kits escolares.
A través de nuestra estrategia Ibagué digital, estamos poniendo a punto la conectividad de nuestras instituciones educativas y entregaremos plataformas tecnológicas que permitirán ahorrar costos a las instituciones, aumentar su eficiencia y mantener un contacto más efectivo con los alumnos y padres de familia. Así mismo hemos estructurado proyectos de Ciencia y Tecnología, todos encaminados a aprovechar las TIC en el aumento de la calidad de nuestra educación”.
END.-Hay obras pendientes para habilitar el funcionamiento adecuado de los nuevos colegios Antonio Nariño y Bicentenario entregados en concesión. ¿Qué se ha hecho sobre este asunto?
LHR.-“Las secretarías de infraestructura, educación, planeación y apoyo a la gestión están trabajando para que los contratos que se entregaron en la vigencia anterior se cumplan dentro de los cronogramas establecidos y para que las pendientes se programen y ejecuten en el menor tiempo posible”.