PERIÓDICO EL PÚBLICO
LOS CUARENTA AÑOS DE PÍJAO EDITORES
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Que se sepa, no existe el antecedente de que una empresa editorial de libros, ubicada en el Tolima haya alcanzado la cifra de 350 títulos publicados y de 500 mil ejemplares circulando en el departamento y en otros lugares del país. Eso lo ha logrado Pijao Editores, en el tiempo de cuatro décadas. De ello han sido gestores los hermanos Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo Rodríguez, quienes, además de ser escritores reconocidos, tienen un título de pregrado de Licenciados en Educación y han ejercido la docencia en todos los niveles de la educación formal.
Es pertinente decir que los libros son uno de los medios de acumulación del conocimiento y Pijao Editores lo ha hecho en varios campos de los saberes: en la literatura, en sus distintas categorías, en la historia y en el arte, principalmente. Ha sido un medio disponible aquí en nuestra tierra, que desde luego ha generado procesos de producción de conocimientos sobre diferentes tópicos de parte de  varios  autores, la mayor parte de ellos nacidos en el Tolima.
Porque el libro, o mejor los tantos libros editados por esta empresa editorial, han sido, igualmente, medio de transmisión de saberes que han llegado a los estudiantes del Tolima y a los docentes. Gracias a ellos conocemos más hechos y personajes de nuestra tierra. Se ha cumplido una labor formativa porque “La escritura y la impresión de libros han permitido a  los seres humanos acumular una enorme cantidad de conocimiento , sin el cual sería imposible la vida moderna”, es lo que dice el escritor mexicano Pablo Boullosa al referirse al papel que cumplen los libros. Tal volumen de libros editados nos ha permitido conocer la producción intelectual de nuestros escritores.
Aquí en Ibagué necesitamos que se produzcan y editen muchos libros más. O que por lo menos tengamos librerías  a donde podamos acudir a producciones textuales de otros autores y sobre muchos temas. Ya tenemos más de 20 instituciones de Educación Superior donde sus estudiantes requieren  libros sobre las más variadas disciplinas y ciencias y aquí no contamos con una librería que satisfaga tales demandas.
Pero volvamos al tema que del que me ocupo. Pijao Editores comenzó la edición de libros en el año 1972 y los últimos han sido las dos novelas de la autoría de Carlos Orlando Pardo Rodríguez  y de Héctor Sánchez, puesta en circulación el 21 de febrero pasado.
 En algunos momentos se ha hecho la presentación de paquetes grandes de libros editados como en el año 1986 cuando se puso en circulación 12 libros de la denominada “Biblioteca de Autores Tolimenses”; en 1990 en un mismo momento, fueron presentados al público 15 libros y en el año 2008 se lanzó la colección de “50 novelas colombianas y una pintada”. Esto sólo para mencionar algunos hitos que ojalá se sigan  repitiendo.