PERIÓDICO EL PÚBLICO
LA FARC SE TRANSFORMO EN UNA HIDRA
Por Hugo Neira Sanchez.
Con los golpes que el gobierno le ha propinado a la Farc, se están transformando en los “señores de la guerra” (cada frente hace de las suyas), como sucedió en China a la mitad del siglo XX, antes de llegar  Mao, o también en una hidra sin control  alguno por sustracción de comunicación del mal llamado secretariado. Es una hidra (La hidra era un antiguo y despiadado monstruo acuático mitológico griego  con forma de serpiente policéfala cuyo número de cabezas va desde 3, 5 o 9 hasta 100 e incluso 10.000 según la fuente y aliento venenoso y poseía la virtud de regenerar dos cabezas por cada una que perdía o le era amputada) como quiso manifestar el “guerrillero”, apresado recientemente en combate  del último bombardeo cuando le preguntaron sobre los resultados del gobierno al estar eliminando poco a poco, cada una de las cabezas de la Farc. Y el horondo manifestó,  que no importaba pues había otro en el mando de dirección que lo remplazaba. De acuerdo con esta declaración, habría muchos años y muertes, para hacerles entender que la idea de tomarse el poder y, entrar a Bogotá al estilo de Fidel Casto al entrar a la Habana (Cuba) en el año de 1959, es imposible y una utopía. Pero tristemente para reconocer que no es posible, se necesita madurez y conocimiento del ambiente e historia que no la tienen muchos de estos mal llamados “guerrilleros”, la mayoría imberbe y analfabeta.
La liberación de los últimos militares secuestrados, que ha servido para que muchos “idiotas” útiles como plañideras griten que es una señal de paz, tristemente tienen eco en muchos medios de comunicación. Todos han hecho conjeturas por este hecho, para mí no soy politólogo pero si conozco nuestra historia, puede ser que se haya hecho unilateralmente por el grupo que los tenia, por la persecución de las tropas y por estar cansados de llevar entre la “manigua”, objetivos que habían perdido la fuerza política que pretendían, mientras muchos jefes estaban asilados voluntariamente en algunos países, confortablemente gozando la vida, como la hija de Marulanda, que se perdió en el Mundo.  No se explica que algunos del secretariado, que golpearon la mesa de negociación del “Caguàn” con insolencia, sean más cuerdos que Fidel Castro que sigue insistiendo en su revolución fallida.
Sea como sea o que no esté de acuerdo con ella, Piedad Córdoba por tener credibilidad en la Farc y,  ser amiga de Chávez logro la libertad de estos militares y de los anteriores. Pero lo malo con ella, es que lo generosamente ha hecho con la mano lo borra con el codo, pues insiste en desacreditar nuestra forma de gobierno como lo ha hecho en conferencias en otros países, negando que Colombia sea una democracia y, en este episodio trayendo personajes importantes en el ámbito mundial a la liberación de los militares, como si el estado colombiano le fuera hacer trampa. Que hizo la Nobel de paz traída, solo pantalla!
Por otra parte en unión de un grupo importante de colombianos, proclama la visita de “presos políticos de la Farc” en las cárceles colombianas, donde importantes ONG internacionales de derechos humanos, que constantemente fustigan al estado colombiano por la impunidad, dicen que no los hay, contradiciendo lo que manifiesta doña Piedad Como si al colocarse una sigla política tienen derecho a matar, asesinar y, luego pedir perdón como al pueblo colombiano se le ha acostumbrado  durante muchos años.  Hay que perdonar pero no olvidar, los que han cometido o patrocinado crímenes de lesa humanidad deben ser castigados, con justicia y un ejemplo a nuestros descendientes, no importa quién sean.
Si por ejemplo   los asesinos de Arcesio concejal de Roncesvalles, hace algunos años viajando hacia Roncesvalles, fue bajado de un bus, amarrado y asesinado por miembros de la Farc, en el trayecto entre “El corazón” (Rovira) y Playarrica (San Antonio), por solo el hecho de haber reclamado en carta a Marulanda,  por la muerte de un humilde vendedor de quesos en el parque principal de Roncesvalles (Tolima)  por un desadaptado mal llamado “guerrillero” borracho, demostrando poder con un balazo a la cabeza, ante la mirada de impotencia de muchos habitantes. Arcesio era un pequeño agricultor, dueño de una pequeña parcela, con cultivos  casi de subsistencia, hacía dos días había hablado conmigo en Ibagué sobre la idea de impulsar el proyecto del Cucuana, (proyecto en ejecución actualmente y que ninguna autoridad en el Tolima conoce su ejecución). Tuve conocimiento del asesinato por una reseña del periódico “El Nuevo Día”, a dos días del hecho y,   a quien les escribí una carta contra la Farc protestando por este crimen y, que gentilmente fue publicada donde rechazaba el asesinato de Arcesio. Mi carta llena de dolor reclamaba por este vil crimen a la Farc,  la cual en ese periodo de tiempo funesto, eran amos y señores de la mayor parte de las vidas colombianas, les manifestaba que eran asesinos, facinerosos y, que en lugar de llevar progreso a esa región prospera y bella (Roncesvalles) solo le había traído ruina y destrucción. Muchos amigos me llamaron la atención sobre este hecho, el peligro que había expuesto mi vida. Pero realmente no se qué paso,  su suficiencia en esa época de poder, o lo vieron solo como un grito aislado no importante en sus designios. Si estos asesinos no han muerto y están presos y,  son llamados “presos políticos”, se debe canonizar al “Mono Jojoy”. Justicia no es política doña Piedad.
La  libertad de los últimos militares es un pequeño paso para la paz, pues la lista de compromisos de la Farc es numerosa, pues una de ellas es la libertad del secuestro que tiene a miles de campesinos con sus vidas por las “minas”, que siguen sembrando sin compasión alguna, pues cada movimiento que hacen diariamente peligran su vida o su integridad personal. Para una verdadera paz, no se necesita hablar, para qué?, tuvieron la oportunidad y no la quisieron  Deben hacer lo mismo que hizo  “ETA”, en España, incondicionalmente declare entregar las armas, incorporarse a la sociedad y,  comprometerse a no llegar al poder a la fuerza. Otra cosa diferente seria  una Paz pegada con “babas”, con concesiones no ganadas y,  no terminaríamos esta guerra de 200 años, que la comenzamos con el grito de Independencia y que la seguimos por distintas razones: Contra los españoles, por el federalismo y centralismo, por el poder laico, entre liberales y conservadores, por los puestos públicos y por la tierra. Por cualquier pretexto nos hemos ido a pelear sangrientamente.