COLOMBIA RETROCEDE EN EDUCACIÒN,
SEGÚN IMD 2012
Por: Luís Eduardo Chamorro Rodríguez
Planeación Nacional, en la semana
inmediatamente anterior, divulgó los resultados del informe anual sobre
competitividad mundial correspondiente al año 2012 que realiza el Internacional
Institute for Magnagement Developmen , IMD,escuela de negocios que funciona en
Ginebra Suiza. A Colombia le fue bien en cuanto a factores del desarrollo
económico, pero bastante mal en los 14 criterios que tienen que ver con
educación.
Lo primero que se debe decir es que
se trata de una evaluación econométrica que, por ejemplo, tiene en cuenta la “correspondencia de la educación superior con la
competitividad” y la correspondencia entre educación gerencial y las
necesidades de formación para la productividad. Es la mirada de los economistas
sobre la funcionalidad y pertinencia del sistema educativo, con la
productividad y los factores del
crecimiento económico y en consecuencia no tiene en cuenta factores y subfactores
de la formación humana y artística que es vital en los actuales momentos.
Pero de todas maneras hay datos
preocupantes. Colombia ocupa el puesto 52 entre 59 países evaluados por el IMD
en cuanto a competitividad; retrocedió 6 puestos entre el año 2011 y el 2012,
teniendo en cuenta 4 factores, 20 subfactores y 246 variables sobre las cuales
se procesan datos estadísticos y la percepción de los empresarios de los países
objeto de estudio. A estos últimos se les aplicó una encuesta.
Vamos como el cangrejo, caminado
hacia atrás. Porque Colombia ocupaba el puesto 37 en el año 2003 y bajó al 52
en el presente año, es decir, descendimos 15 puesto en competitividad. Se
tienen en cuenta cuatro grandes factores: el desempeño económico, la eficiencia
del gobierno , la eficiencia empresarial y la infraestructura. En este último
factor está la educación, la infraestructura científica y la infraestructura
tecnológica del país.
¿Cómo le va a Colombia en cuanto a
educación? Nos va mal, o mejor sería decir, peor. Porque ocupa el puesto
antepenúltimo entre los 59 países evaluados en el presente año. Colombia es la
peor calificada en este tema. La
Ministra de Educación María Fernanda Campos y el presidente
Juan Manuel Santos debieran conmocionarse con estos datos. Porque el país no
puede ir en marcha hacia atrás, si es que le damos credibilidad a la
clasificación que nos da el organismo internacional de Ginebra, Suiza. Lo cual
es bastante discutible. Resulta paradójico que esto ocurra cuando el gobierno
nacional ha extendido la gratuidad educativa a todos los niveles educativos sin
distingos de estratos socioeconómicos, cuando se enfatiza en la calidad
educativa, se actúa bajo un modelo eficientista; se pide que la formación de nuestros estudiantes
se haga sobre competencias básicas y competencias para el trabajo y la
competitividad. Como si se quisiera formar para el crecimiento económico, para
satisfacer a los empresarios de producción de bienes y servicios. Entonces, qué
pasa?
El desarrollo económico de los
países ha estado siempre asociado a los resultados de las evaluaciones externas
del rendimiento académico de los estudiantes. De ser asi, se explica el por qué
Chile es el país más competitivo de América Latina, en el puesto 28 entre los
59 evaluados por IMD y es, igualmente el país de mayor desarrollo educativo en
nuestro hemisferio. Colombia está 24 puestos por debajo en competitividad.