PERIÓDICO EL PÚBLICO

COLOMBIA RETROCEDE EN EDUCACIÒN, SEGÚN IMD 2012

Por: Luís Eduardo Chamorro Rodríguez
Planeación Nacional, en la semana inmediatamente anterior, divulgó los resultados del informe anual sobre competitividad mundial correspondiente al año 2012 que realiza el Internacional Institute for Magnagement Developmen , IMD,escuela de negocios que funciona en Ginebra Suiza. A Colombia le fue bien en cuanto a factores del desarrollo económico, pero bastante mal en los 14 criterios que tienen que ver con educación.

Lo primero que se debe decir es que se trata de una evaluación econométrica que, por ejemplo, tiene en cuenta  la “correspondencia  de la educación superior con la competitividad” y la correspondencia entre educación gerencial y las necesidades de formación para la productividad. Es la mirada de los economistas sobre la funcionalidad y pertinencia del sistema educativo, con la productividad y  los factores del crecimiento económico y en consecuencia no tiene en cuenta factores y subfactores de la formación humana y artística que es vital en los actuales momentos.

Pero de todas maneras hay datos preocupantes. Colombia ocupa el puesto 52 entre 59 países evaluados por el IMD en cuanto a competitividad; retrocedió 6 puestos entre el año 2011 y el 2012, teniendo en cuenta 4 factores, 20 subfactores y 246 variables sobre las cuales se procesan datos estadísticos y la percepción de los empresarios de los países objeto de estudio. A estos últimos se les aplicó una encuesta.

Vamos como el cangrejo, caminado hacia atrás. Porque Colombia ocupaba el puesto 37 en el año 2003 y bajó al 52 en el presente año, es decir, descendimos 15 puesto en competitividad. Se tienen en cuenta cuatro grandes factores: el desempeño económico, la eficiencia del gobierno , la eficiencia empresarial y la infraestructura. En este último factor está la educación, la infraestructura científica y la infraestructura tecnológica del país.

¿Cómo le va a Colombia en cuanto a educación? Nos va mal, o mejor sería decir, peor. Porque ocupa el puesto antepenúltimo entre los 59 países evaluados en el presente año. Colombia es la peor calificada en este tema. La Ministra de Educación María Fernanda Campos y el presidente Juan Manuel Santos debieran conmocionarse con estos datos. Porque el país no puede ir en marcha hacia atrás, si es que le damos credibilidad a la clasificación que nos da el organismo internacional de Ginebra, Suiza. Lo cual es bastante discutible. Resulta paradójico que esto ocurra cuando el gobierno nacional ha extendido la gratuidad educativa a todos los niveles educativos sin distingos de estratos socioeconómicos, cuando se enfatiza en la calidad educativa, se actúa bajo un modelo eficientista; se  pide que la formación de nuestros estudiantes se haga sobre competencias básicas y competencias para el trabajo y la competitividad. Como si se quisiera formar para el crecimiento económico, para satisfacer a los empresarios de producción de bienes y servicios. Entonces, qué pasa?

El desarrollo económico de los países ha estado siempre asociado a los resultados de las evaluaciones externas del rendimiento académico de los estudiantes. De ser asi, se explica el por qué Chile es el país más competitivo de América Latina, en el puesto 28 entre los 59 evaluados por IMD y es, igualmente el país de mayor desarrollo educativo en nuestro hemisferio. Colombia está 24 puestos por debajo en competitividad.