Este artículo es tomado de la página http://universidad.edu.co/, lo publico
con algunas reservas de en cuanto al sentido patrio y cultural en el que nos
hemos educado las penúltimas generaciones y con lo que de alguna manera se ha contribuido a la
formación de lo que es hoy nuestro país con sus virtudes y defectos. El pasado
que no es otra cosa que la historia, lo que sin el fanático culto y
endiosamiento de personas, sigue siendo válido para comprender el presente y prospectar el futuro.
Todos los que padecimos la abundancia de materias y de materias “relleno”
en nuestro pensum académico y que después en la vida practica no nos han
servido para nada, aprobaríamos la reducción de las mismas y también que se
dicten solamente las materias que después nos sirvan de algo en la vida diaria
y nos hagan mejores ciudadanos, personas
felices y útiles para la sociedad.
De otro lado, no sé qué pretenden los japoneses enseñando a sus hijos
cuatro religiones, sin no se trata de confundirlos más, debería enseñar la de sus padres, partiendo de
la base de que todas las religiones reconocidas por el estado deben ser buenas. LFHM
Este es el texto del artículo y que cada uno saque sus conclusiones:
“Está circulando en Internet una presentación anónima sobre un nuevo
enfoque de la educación en Japón, que cambia fuertemente los paradigmas y
contribuirían a formar un ciudadano global, y que en los distintos países
latinos le han hecho adaptaciones para mostrar su realidad.
En últimas sigue la crítica que Andrés Oppenheimer hizo en su libro,
Basta de Mentiras, sobre el culto al pasado que rinde latinoamérica en vez de
ver el futuro.
Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado
"Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas
educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio
conceptual que rompe todos los paradigmas. Es tan revolucionario que
forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. En
esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se
vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su
país sea superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a
la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder,
disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes
culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más
tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, está basado en los conceptos: ·
Cero patriotismo.
Cero materias de relleno.
Cero tareas.
Y sólo tiene 5 materias, que son:
1. Aritmética de Negocios. Las operaciones básicas y uso
de calculadoras de negocio.
2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada
niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a
las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la
tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4. Computación. Office, Internet, redes sociales y negocios
on-line.
5. Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa,
americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país
durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa?
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4
alfabetos y 4 religiones, expertos en uso de sus computadoras, leen 52 libros
cada año, respetan la ley, la ecología y la convivencia y manejan la aritmética
de negocios al dedillo.
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
- Con "maestros" que siempre están haciendo huelgas,
paros y marchas.
- Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben
los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
· Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima
ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en
"copiar" durante los exámenes.
· Chicos que pasan más tiempo viendo las estupideces de las
televisoras, o partido de ‘Futbol’ que estudiando o leyendo, casi sin
comprender lo que leen….
Chavos que medio hablan español (wey).
Tienen pésima ortografía (i komo ke está weno esto wey).
Pero que se saben los nombres de los emperadores aztecas o la fórmula
de las derivadas.
Pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés.
Su nivel de computación se concentra en copy-paste.
Su cultura no admite la lectura (ni de los medios de comunicación).
Son expertos en “copiar” los exámenes de historia, filosofía,
matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en
TEORÍA PURA que RARA VEZ LE SERÁN ÚTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.”