PERIÓDICO EL PÚBLICO


MENOS MATERIAS Y CERO TAREAS EN JAPÓN
Este artículo es tomado de la página http://universidad.edu.co/, lo publico con algunas reservas de en cuanto al sentido patrio y cultural en el que nos hemos educado las penúltimas generaciones y con lo que  de alguna manera se ha contribuido a la formación de lo que es hoy nuestro país con sus virtudes y defectos. El pasado que no es otra cosa que la historia, lo que sin el fanático culto y endiosamiento de personas, sigue siendo válido para  comprender el presente y prospectar el futuro.
Todos los que padecimos la abundancia de materias y de materias “relleno” en nuestro pensum académico y que después en la vida practica no nos han servido para nada, aprobaríamos la reducción de las mismas y también que se dicten solamente las materias que después nos sirvan de algo en la vida diaria y nos  hagan mejores ciudadanos, personas felices y útiles para la sociedad.
De otro lado, no sé qué pretenden los japoneses enseñando a sus hijos cuatro religiones, sin no se trata de confundirlos más,  debería enseñar la de sus padres, partiendo de la base de que todas las religiones reconocidas por el estado deben ser buenas. LFHM
Este es el texto del artículo y que cada uno saque sus conclusiones:

“Está circulando en Internet una presentación anónima sobre un nuevo enfoque de la educación en Japón, que cambia fuertemente los paradigmas y contribuirían a formar un ciudadano global, y que en los distintos países latinos le han hecho adaptaciones para mostrar su realidad.
En últimas sigue la crítica que Andrés Oppenheimer hizo en su libro, Basta de Mentiras, sobre el culto al pasado que rinde latinoamérica en vez de ver el futuro.
Se está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.  Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses. En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia. Los alumnos ya no creen que su país sea superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.
¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!
El programa de 12 años, está basado en los conceptos: ·
Cero patriotismo.
Cero materias de relleno.
Cero tareas.
Y sólo tiene 5 materias, que son:
1.  Aritmética de Negocios.  Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.
2.  Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.
3.  Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.
4.  Computación. Office, Internet, redes sociales y negocios on-line.
5.  Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.
¿Cuál será la resultante de este programa? 
Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones, expertos en uso de sus computadoras, leen 52 libros cada año, respetan la ley, la ecología y la convivencia y manejan la aritmética de negocios al dedillo. 
¿Contra ellos van a competir nuestros hijos?
-  Con "maestros" que siempre están haciendo huelgas, paros y marchas.
-  Chicos que saben más de los chismes de la T.V., que se saben los nombres de los artistas famosos, pero nada de Historia.
·  Chicos que hablan español solo más o menos, que tienen pésima ortografía, que no saben hacer sumas de quebrados, que son expertos en "copiar" durante los exámenes.
·  Chicos que pasan más tiempo viendo las estupideces de las televisoras, o partido de ‘Futbol’ que estudiando o leyendo, casi sin comprender lo que leen….
Chavos que medio hablan español (wey).
Tienen pésima ortografía (i komo ke está weno esto wey).
Pero que se saben los nombres de los emperadores aztecas o la fórmula de las derivadas.
Pueden memorizarse unos cuantos verbos en inglés.
Su nivel de computación se concentra en copy-paste.
Su cultura no admite la lectura (ni de los medios de comunicación).
Son expertos en “copiar” los exámenes de historia, filosofía, matemáticas, biología, física y muchas otras asignaturas que solo quedan en TEORÍA PURA que RARA VEZ LE SERÁN ÚTILES EN SU VIDA PERSONAL O PROFESIONAL.”