PERIÓDICO EL PÚBLICO
SEGUIMIENTO A LA INVERSIÓN Y AL PLAN DE DESARROLLO UNIDOS POR LA GRANDEZA DEL TOLIMA.
Para las 7 de la mañana están convocados en el despacho del Gobernador del Tolima los secretarios y directores de los departamentos administrativos de Planeación, Asuntos Jurídicos, Tránsito y Transporte y Contratación a una reunión técnica que tiene como propósito hacer un seguimiento a la inversión y al plan de desarrollo Unidos por la Grandeza del Tolima.
Se busca además con la reunión hacer los preparativos para la rendición de cuentas con los líderes comunitarios del departamento a realizarse el martes 18 de diciembre en el auditorio del Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo.
Aplazada visita presidencial a Coyaima
Voceros de la Presidencia de la República informaron en las horas de la tarde del día de ayer que la visita prevista al municipio de Coyaima por parte del mandatario de los colombianos Juan Manuel Santos para la firma del contrato plan para el sur del Tolima fue aplazada hasta nueva comunicación.
El Contrato Plan en su primera fase supera los 900 mil millones de pesos. De acuerdo al cronograma de proyección de inversión en el Tolima en los próximos 5 años se invertirán en esos 9 municipios.

Juegos departamentales indígenas 2012
La Gobernación del Tolima  a través de la secretaria de Gobierno, oficina de Asuntos Étnicos y con el apoyo de Indeportes realizarán del 18 al 21 de diciembre los juegos departamentales indígenas 2012  que pretenden integrar a las etnias Pijao y Masa, que son las que agrupan todos los cabildos legalmente constituidos. El evento deportivo, recreativo y de integración tendrá la participación de 310 deportistas de los municipios de Planadas, Ataco, Coyaima, Natagaima, San Antonio y Ortega que será sede de la actividad.
Los juegos departamentales indígenas tendrán una excelente premiación y reconocimiento por la participación ya que las empresas ECOPETROL Y OCOL  que trabajan en las zona se han vinculado como aporte al sano esparcimiento, los deportes a competir son: fútbol, fútbol de salón, atletismo, baloncesto y tejo.
Las justas o competiciones indígenas es un evento de integración y de reconocimiento para estos asentamiento y resguardos a los que poco se les tiene en cuenta afirmó German Farid Oyuela director oficina de asuntos étnicos del Tolima.
250 mil jóvenes en el Tolima fueron vacunaos contra sarampión y rubeola
La cifra record permitió certificación del Ministerio de Salud.
La cobertura llegó al 95% en todo el departamento y en 23 municipios se logró un 100%, la población objetivo fue de jóvenes entre los 11 y 20 años de edad. La cifra presentada por la Secretaría de Salud, no tiene precedente alguno en la región y permitió que el Ministerio de Salud certificara al Tolima en cobertura y en baja incidencia de las dos enfermedades.
“Es un importante avance en materia de salud preventiva, ya que las mujeres vacunadas cuando estén en embarazo reducen ostensiblemente las posibilidades de tener hijo con complicaciones físicas y mentales”, señaló Ricardo Rivas Arenas, secretario de salud.
Durante la actual administración lo avances en materia de salud pública han sido notorios beneficiando a las comunidades de los 47 municipios, en temas de salud sexual y reproductiva, adulto mayor, dengue, leishmaniasis y vacunación entre otras acciones colectivas en salud pública.
40 unidades productivas fueron entregadas a familias de la Red-unidos
El capital semilla se entregó por parte de la Gobernación del Tolima en convenio con  la Fundación Panamericana para el Desarrollo. La próxima semana se entregará capital semilla en el municipio de Coyaima.
En el marco de la política pública para acabar con la pobreza extrema se adelantó el proyecto  de generación de ingresos para familias que hicieron parte de un proceso de formación socio-empresarial que incluyó acompañamiento psicosocial. Las primeras 40 familias beneficiadas son de la capital tolimense.
Para la formación de nuevas microempresas las personas beneficiadas fueron capacitadas en formación empresarial, con el ánimo de fomentar negocios sostenibles.
Se entregaron los equipamientos para miscelánea, peluquería, café internet, confecciones, para cría de especies menores, de comidas rápidas, artesanías, restaurante entre otros.
“Es un número importante de familias que se están beneficiando de este proyecto de la Gobernación del Tolima, de la misma manera se hizo entrega de capital semilla en el municipio de Venadillo a un número importante de familias”, explicó César Picón, director de participación comunitaria.
Aprobados planos y estudio técnico para la remodelación de la casa inglesa en Ambalema
El anuncio lo hizo el director de cultura del departamento.
En la reliquia arquitectónica se tiene proyectado la construcción de un centro de convenciones y un hotel 5 estrellas, protegiendo el monumento y guardando la originalidad de la construcción. El proyecto que fue radicado en el despacho del viceministro de turismo  y cuenta con el vistió bueno del Ministerio de Cultura.
La inversión superar los 15 mil millones de pesos y se espera que sea viabilizada el año entrante para iniciar las obras.
“Fuimos felicitados, por ser uno de los pocos departamento en presentar proyectos de alta envergadura y con el visto bueno de los dos ministerios, tendremos una gran fortaleza cultural, histórica y turística”, concluyó Mauricio Troncoso, director de cultura departamental.


Hoy el departamento del Meta de toma al Tolima

Niños de ese departamento mostraran lo más bello de la cultura llanera. La iniciativa del intercambio cultural es liderada por los mandatarios de los dos departamentos y busca dar a conocer los atractivos culturales de las regiones.

A las 5 de l tarde las compañías del Meta, se presentarán en la Plazoleta Darío Echandía y a las 7 de la noche se llevará a cabo el acto central en el Teatro Tolima.  El espectáculo estará a cargo de la escuela infantil de bandolas llaneras.




Municipios contarán con maquinaría propia

El proceso se ha hecho lento por los cambios en el Ministerio de Transporte. La maquinaria a entregar consiste en una retroexcavadora y una volqueta.

Carlos Hernando Enciso, secretario de desarrollo físico, reveló que el proceso de entregar maquinaria a cada municipio avanza a buen ritmo y antes de lo esperado se puede hacer realidad.

El anuncio que fue hecho por el Presidente de la República Juan Manuel Santos durante la realización de un acuerdo para la prosperidad. Se estima que antes de terminar el primer trimestre del año 2013 la maquinaria sea entregada a cada población.

“Hemos sufrido el cambio de ministros, sin embrago ya oficiamos al Invias para conocer que pasos hay que seguir en el proceso de ayudarle a cada municipio para acceder a la maquinaria” Señaló Enciso.

Con las máquinas se busca que cada población avance rápidamente en la recuperación de vías terciarias y permita que los productos del campo puedan llegar con facilidad y prontitud a los centros de abasto.
El CDGRD pide a los alcaldes sanciones para padres, adultos o acudientes que permitan la manipulación de pólvora a los menores.   

El gobierno seccional, a través del Consejo para la Gestión del Riesgo de Desastres del Tolima (CDGRD), se dirigió una circular a los 47 alcaldes del departamento para que tomen las medidas necesarias para que prohíban el uso y manipulación a la pólvora a menores de edad de acuerdo a los artículos 53,54, 55 y 67 de la Ley  136-03 (Código de Infancia).

En tal sentido, se pueden establecer multas económicas, arresto y la pérdida de la custodia de los hijos, son algunas herramientas del Instituto Colombiano de Bienestar Familia, ICBF, para sancionar a los adultos, padres y acudientes que permitan el uso y/o  la manipulación de pólvora a menores.

La amonestación es un llamado de atención por escrito, en el cual el padre y la madre del menor afectado, firman un acta en la que se comprometen a proteger y cuidar la integridad de los niños y adolescentes y a no incurrir en actividades que pongan en riesgo su salud y vida.

De acuerdo con el artículo 67 del Código del Menor, la amonestación implica que si no cumple lo ordenado o acordado entre los padres de familia o representantes legales del niño y el Defensor de Familia, podrá acarrear a los infractores una multa hasta de un millón 360 mil pesos. En caso de no cancelarla se convertirá en arresto.
El ICBF realizará un seguimiento a estos casos. De presentarse una reincidencia, los padres podrán perder la custodia de los menores de edad, quienes pasarán a cuidado de otro familiar o a instituciones del ICBF.

La categoría B en atletismo tuvo una discreta actuación en la Final Nacional de Supérate
Algunas lesiones, la falta de experiencia y el alto nivel evidenciado, fueron factores que incidieron notoriamente para que el grupo de atletismo tolimense no tuviera una destacada actuación en la categoría B como si sucedió con la categoría A.
En la primera jornada Luisa Tatiana López pese a que ganó la serie en los 100mts planos, no pudo disputar la final por culpa de un esguince de tobillo.
La misma suerte tuvo Juan Sebastián Bríñez quien pasó a la final pero tuvo una descompensación en su organismo que lo dejó por fuera de la final de los 400 mts planos. En esa misma jornada Diana Pedroza ocupó el puesto 14 en 400 mts planos damas.
Lo más destacado de la segunda jornada fueron las actuaciones de los atletas del Líbano en 1.500 mts planos: Andrés Felipe Díaz y Gina Ximena Orjuela quienes llegaron a la final y consiguieron ambos el cuarto puesto.
En los 200 mts planos María Camila Hoyos de Ibagué ocupó el puesto séptimo y Jeison Felipe Prada de San Luis, el puesto once en la general.
“Estuvieron un poco duras las competencias, la altura nos afectó mucho, sin embargo, quedo contento porque los muchachos dieron todo lo que más pudieron” expresó, Edilson Castillo monitor de la Liga de Atletismo del Tolima.
Con poca preparación el equipo de porrismo tolimense tuvo una destacada actuación
Un séptimo lugar entre 17 participantes ocupó el grupo de porristas ‘Magic Queens’ de la Institución Educativa Manuela Omaña del municipio de Flandes, en la Final Nacional del programa Supérate.
El equipo de Poms sorprendió porque pese a su poco tiempo preparación el cual no fue mayor a dos meses, pudo demostrar que con mayor trabajo y entrenamiento podrían ser campeonas nacionales.
“Es excelente porque fue una muy corta preparación y el grupo pudo hacer las cosas bien y esto es buen comienzo para participar el próximo año”: expresó Claritza Andrade, entrenadora del grupo.