PERIÓDICO EL PÚBLICO

El Plan de Atención Territorial a Victimas fue aprobado en su totalidad, con una inversión multimillonaria en diferentes campos de acción para la reparación de los tolimenses afectados por el conflicto armado.
El Gobernador Luis Carlos Delgado Peñón, presidió el Comité de Justicia Transicional que dio aprobación al documento en el que se establecieron cinco líneas de acción con una inversión para estos cuatro años por un valor de 46 mil 695 millones de pesos.
Nora Arciniegas, Asesora de Paz del Tolima señaló que el mayor logró fue conseguir que todas las instituciones articularan esfuerzo y presupuesto para devolver a las víctimas del conflicto armado algo de lo que la violencia les arrebató.

Alerta amarilla en hospitales del Tolima
Desde hoy y hasta el próximo 17 de enero los hospitales del departamento se encuentran en Alerta Amarilla, con personal en cadena de llamadas, en proceso de alistamiento con los recursos necesarios en las salas de urgencia para atender cualquier emergencia.
Invitó a la Policía de Tránsito para ejercer un control estricto en las carreteras para detener a las personas que ingieran bebidas alcohólicas, en todos los sitios de ingreso y salida de los municipios, especialmente en la ciudad capital.
A su vez llamó a la comunidad a concientizarse del no uso de los teléfonos celulares cuando van manejando, entendiendo que cuando buscan un número en su móvil registran 22 veces más de posibilidades de accidentarse y cuando contestan el riesgo es de 5 veces más a los que están concentrados manejando.
Presentan Objetivos del Milenio para el Tolima
Con la participación de Silvia Rucks, directora para Colombia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gobernador del Tolima Luis Carlos Delgado Peñón, el alcalde encargado Gabriel Peñalosa y el embajador de buena voluntad Santiago Cruz, se realizará éste lunes a las 9 de la mañana  en el Teatro Tolima la presentación de los objetivos del milenio para el departamento.
Al evento asistirán además Fernando Herrera, coordinador del Área de Pobreza y Desarrollo Sostenible, Humberto Tobón, consultor senior del proyecto ODM, Miyerlandi Fajardo, asesora senior y Wilmar Gómez representante de Tolipaz y todo el gabinete departamental y municipal, acompañados por los parlamentarios del departamento, diputados y concejales de todo el Tolima.
Se busca con esta información, sumada al Plan de Desarrollo Unidos por la Grandeza del Tolima apuntar a programas que permita impactar a la población más pobre a partir de la gestión de proyectos sociales incluyentes donde los actores sea siempre la comunidad y devolverle así el protagonismo desde lo social, económico y cultural a nuestra región.
Gobernador firma pacto de turismo responsable
Para las 4 de la tarde del sábado está prevista la firma del pacto de turismo responsable en la ciudad de Melgar, acto que contará con la presencia del mandatario seccional Luis Carlos Delgado Peñón, quien en compañía del alcalde esa población, empresarios del sector turismo se comprometen a trabajar por contar con piscinas que cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley.
De acuerdo a los voceros de Expo piscinas en el Tolima hay más de 10 mil, de las cuales cerca de 6 mil se encuentran ubicadas en Melgar, mil 500 en el Paso – Carmen de Apicalá, más de 600 en Flandes, convirtiéndose la zona es estrategia para el manejo integral de las mismas, esperando con estas medidas tener a turistas felices que regresen nuevamente al Tolima a invertir en turismo.
Se estudia reubicación de 13 familias que viven en el Cruce de Armero.
El alcalde de Lérida, Iván Alfredo Quesada Amaya, en su condición de presidente del Consejo Municipal para la Gestión de Riesgo de Desastres de esa localidad, elaborará una propuesta para la financiación de la reubicación de las 13 familias que viven en inminente riesgo en  el sitio El Cruce, en la intersección del antiguo Armero-Líbano.
A este proyecto serán invitados los alcaldes de Líbano, Jesús Antonio Giraldo Vega  y Armero-Guayabal, Mauricio Cuellar, respectivamente,  quienes también están comprometidos en la solución de este problema que pone en riesgo la vida de las personas que habitan allí,  y que tienen como actividad económica la venta de gaseosas y comestibles ligeros, desde hace cerca a 15 años.
Invias y el Sena, también será invitados, el primero en su calidad de parte del conflicto, pues las viviendas están construida sobre terrenos de derecho de una vía nacional y el segundo, para que plante y capacite a estas personas en alternativas distintas o similares a las labores que cumplen pero en otro lugar.  
En los primeros días del mes de febrero del año 2013, se tendrá una fórmula definitiva para la reubicación de estas familias, con las que se concierta se traslado desde principios de años.
Con el aporte de Mafe Perdomo Colombia salió campeón por equipos femenino en tenis de mesa
Dando muestra de su gran nivel y ganando dos partidos individuales y aportando para dos triunfos en dobles, María Fernanda Perdomo junto a Paula Medina, Leidy Ruano y Johanna Araque, se coronaron campeonas por equipos de tenis de mesa en el Sudamericano de Clubes que se realizó del 4 al 7 de diciembre en Argentina.
A nivel individual ‘Mafe’ logró el tercer puesto detrás de dos colombianas: Paula Valencia (Valle) y Johanna Araque (Antioquia). El evento deportivo contó con la participación de 9 países.
“El balance es bueno es la primera vez que convocan a Mafe a una selección de mayores y eso se debe a su buen desempeño incluyendo los Juegos Nacionales”, explicó David Zapata, entrenador de la Liga de Tenis de Mesa del Tolima.
Ahora los ojos de la deportista estarán puestos en iniciar el ciclo olímpico el próximo año y participar en la copa latinoamericana  y el mundial de esta disciplina.
Con éxito culminó el Encuentro Sur Colombia de Hábitos y Estilos de Vida Saludable
Durante el trascurso de esta semana se realizó en Ibagué con total éxito  el Encuentro Regional Sur Equipo Colombia del programa de Coldeportes ‘Hábitos y Estilos de Vida Saludable’.
Según Óscar Lozano coordinador nacional del programa, se cumplieron las expectativas del mismo, en donde se evaluó lo hecho durante todo el 2012 en 17 departamentos y en tres ciudades capitales.
El funcionario de Coldeportes, destacó el trabajo de ‘Tolima Activa’ y la manera como se está llegando a todos los rincones del departamento con este programa. “Es mucho lo que se debe resaltar, en cabeza del gerente Orlando Molina se pudo acercar a la academia y se llegó a muchos municipios en el Tolima”.
El evento concluyó con una exitosa participación de la comunidad ibaguereña en una ciclovía nocturna el jueves y una maratón de aeróbicos en la calle 42 con carrera Quinta con la participación de por lo menos 500 personas.
Es de anotar, que el encuentro tuvo participación de los departamentos de: Tolima, Huila, Cauca, Valle, Putumayo, Nariño, Choco, Antioquia, Quindío, Risaralda, Caldas, Cundinamarca, Meta, Guaviare, Caquetá, Amazonas y Vaupés.
Tolima Activa’ en el presente año viene trabajando con orientación de Coldeportes con el ánimo de disminuir a través de la actividad física el nivel de ECNT, Enfermedades Crónicas No Transmisibles.