PERIÓDICO EL PÚBLICO: DISCUTIR EN LA EMPRESA DESTRUYE VALOR

DISCUTIR EN LA EMPRESA DESTRUYE VALOR


Es cierto que estamos en época de crisis, y que tenemos los nervios a flor de piel. Seamos conscientes de que si la crisis nos está "minando la moral", discutir en este entorno nos llevará al colapso.
Hemos de defender nuestros intereses, pero sin llegar a la discusión. Discutir nos lleva a un estado de estrés que genera que tanto a nivel individual como colectivo minoren nuestras fuerzas, tan necesarias para la creación de valor en estos momentos.
Pero ¿qué hacer ante una situación de discrepancia?

- Procuremos mantenernos serenos y calmados, contemos hasta diez antes de contestar, no accedas al estado de ira, y escucha tus palabras, gestos y acciones antes de llevarlas a cabo, para que luego no tengas que arrepentirte. Escucha y escúchate.

- Defiende tu punto de vista con honestidad, tú debes defender tus intereses, no renuncies a ello, pero nunca  entres en la mentira ya que acabará por desacreditarte, y en definitiva hará que te sientas mal.

- Como dicen los anglosajones "be openminded", ten la mente abierta, aprovéchate de las aportaciones que pueden hacer en cada momento tus interlocutores, y piensa que pueden estar en lo cierto. La verdad absoluta no la tiene nadie, y piensa en la posibilidad de que estés equivocado. Controla las emociones ya que con ira de por medio generalmente se convierten en irreflexivas.

- Tolera y respeta al interlocutor, de una buena batalla limpia pueden surgir buenos aliados.

- Lleva la situación a un estado de calma, no seas el causante de elevar el nivel de ira, en la zona de danger, es imposible volver a la calma.

- Trata de convencer y no de vencer, de la misma forma que no te dejes vencer.

- Céntrate en los intereses comunes y no en las posiciones, es decir, no se trata de a ver quién puede más , sino de solucionar problemas cuando discutimos.

Todo lo descrito en el presente post  son evidencias y que claro lo vemos cuando lo leemos, pero ¿por qué nos cegamos en las discusiones?

Mantenga la calma y generará valor.