PERIÓDICO EL PÚBLICO
PROBLEMAS Y DILEMAS DE LA EDUCACIÓN MEDIA
No se enseña lo que interesa a los adolescentes
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
En la semana que acaba de pasar, se realizaron en Ibagué tres eventos en los cuales se analizaron datos sobre el estado de la educación en el país, en el Tolima y en Colombia. Datos que suscitan reflexiones sobre el futuro deseable de la educación en el departamento.
El lunes se realizó un pre-foro  sobre “Modernización de la Educación  Media y el tránsito a la Educación Terciaria o Superior”, evento  preparatorio del  foro departamental y nacional  que se realizará más adelante. El martes, el ICFES ilustró a los rectores sobre la interpretación de los resultados de las pruebas SABER. En el fin de semana, docentes directivos de los departamentos de Quindío, Risaralda, Caldas y Tolima, se reunieron durante dos días para reflexionar y debatir sobre la educación como un derecho y no como un servicio.

Me ocupo del tema de la Educación Secundaria porque me parece que es interesante y hasta novedoso este tema.
Elvia María Acuña, funcionaria del Ministerio de Educación, hizo una presentación en torno a lo que el gobierno nacional piensa en cuanto a la modernización de este nivel educativo.
En cuanto a cobertura de la educación media, que comprende a estudiantes de los grados décimo y once de bachillerato, cuando  están en plena adolescencia y en tránsito hacia la juventud, se calcula en 16 mil 779 el número de personas en edad escolar para este nivel, que están por fuera de las aulas en el Tolima, de ellos 4 mil 722 residen en Ibagué, según lo calcula el DANE y el Ministerio de Educación Nacional. Eso equivale a decir que una cuarta parte de adolescentes de Ibagué, con edades de 15 y 16 años, no acceden a los establecimientos educativos de bachillerato. En el departamento, equivalen a un 36 por ciento.
A pesar de estas cifras, el Tolima está entre los diez departamentos con las tasas netas de escolarización más altas en educación media, entre un 29 y un 54.79%, junto a  Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Valle, Santander , Boyacá, Casanare, Caldas y Quindío.
El nivel de Educación Media, no tiene un perfil de formación de sus estudiantes bien claro. “No existe una normatividad específica para la Educación Media. Por lo tanto se carece de una conceptualización sobre el propósito y la identificad especifica de este nivel”, dicen los expertos del MEN. A lo cual se le agrega que es un nivel educativo no obligatorio. Lo es hasta el grado noveno.
“La forma de aproximarse al conocimiento en la escuela está fragmentada en un sin número de asignaturas , inconexas entre sí”, es la crítica a tanta áreas y asignaturas que hacen parte del plan de estudios.
En cuanto a lo que se enseña en el bachillerato,”Lo que más interesa a los adolescentes es lo que menos se desarrolla en las clases: educación sexual, ambiental, deporte, arte, diseñar y construir objetos, participar en actividades sociales…”
LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA EN IBAGUÉ.
Acuña divulgó datos sobre matrícula y deserción en Ibagué, en el año 2012 inmediatamente anterior.  La matricula total en Ibagué (oficial) fue en el 2012 de 84 mil 344 estudiantes y la deserción llegó a la cifra de 3 mil 366 equivalente al 3.99%, ligeramente inferior a la tasa nacional de deserción que fue de 4.28%.
La tasa neta de cobertura de la Educación Media en  Ibagué(grados décimo y once), también está por encima de la nacional. La de Ibagué fue el año pasado de 46.5% y la nacional de 41.3%.  En cuanto a la tasa bruta de cobertura para este nivel, la de Ibagué también supera la nacional en este nivel educativo (82.4% la de Ibagué, 76.37 la nacional).

Ibagué dispone de 109 programas académicos de Educación Superior a los cuales pueden acceder los egresados del bachillerato. Una de las características nacionales de la oferta de la educación superior es el ingreso de los estudiantes a edades “mucho más bajas  respecto a otros países del mundo, incluso en relación con los estándares latinoamericanos”.