PERIÓDICO EL PÚBLICO: noviembre 2013
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Las campañas políticas están en marcha. Sólo falta inscribir las listas, pero los candidatos abundan. Lo que son escasas son las propuestas reales. Como se va a elegir senadores y representantes a la cámara, vale la pena conocer cuáles son sus funciones establecidas en la ley. El congreso tiene, en general, seis tipos de funciones:
Función constituyente. Los congresistas tienen facultades, mediante acto legislativo, para reformar la constitución. Función legislativa. Los congresistas tienen la facultad de crear, modificar y derogar las leyes. Función de control político. El control se ejerce sobre el ejecutivo. Se cita a los ministros y altos funcionarios públicos para que informen o rindan cuenta sobre sus acciones u omisiones en el desempeño en los cargos. El congreso los puede censurar. También pueden invitar a otros funcionarios. Función de protocolo. El Presidente del senado toma el juramento al Presidente de la República en día de su posesión. Además, otorga honores a personajes de la vida nacional y recibe a Jefes de estado de gobiernos de otras naciones.
Por Hugo Neira Sanchez
    Este si es el verdadero cuello de botella que tienen los campesinos. Aquí es donde muchos campesinos pierden toda la fe en lo que han cultivado. Es allí donde aparecen las verdaderos “sanguijuelas” y,  en donde el valor agregado queda en manos de los que no trabajan la tierra y, ha sido por siglos los ostentadores de las desgracias del campo.
      El campesino después de haber vencido todas las dificultades del cultivo, ahora se enfrenta a recibir los frutos de esta espera y tarea, y su  resultado real está en el precio que obtiene de su esfuerzo.  Espera que el precio no baje y, que sus homólogos cultivadores no lleven al mercado mucha cosecha, pues los alimentos “para coger” en nuestra agricultura son estacionarios, su precio oscilan como las olas, seria diferentes si estos fueran cultivados en invernaderos, pero para esto se necesita dinero y alta tecnificación.