PERIÓDICO EL PÚBLICO
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez

Un joven de 16 años, egresado del colegio privado Champagnat, es el “mejor estudiante nacional, SABER 11” del año 2013 en establecimientos no oficiales, según lo acredita el Ministerio de Educación Nacional. Es igualmente, el mejor bachiller del Tolima y acreedor de la distinción Andrés Bello por estar entre los 50 mejores del país y entre los dos mejores del departamento del Tolima.

Hasta ahora, se ha dicho poco sobre este joven, los medios de comunicación han silenciado este triunfo académico que merece la mayor exaltación. Su puntaje promedio en las 8 pruebas del núcleo común fue  de 86.75, su puntaje  más alto  es el de inglés con 100  en el nivel B, seguido de Física con 99 puntos.

Precisamente Física es lo que estudia desde febrero pasado en la Universidad Nacional a donde logró el tercer lugar en la prueba de admisión específica que allí se exige para poder ingresar a esta universidad oficial.

Es hijo de la docente universitaria Martha Elizabeth Varón y del ingeniero Carlos Humberto Castro. Se puede afirmar, en principio,  que factores del contexto familiar  y el interés por el estudio que siempre ha caracterizado a este joven, han sido factores asociados relevantes en el éxito académico de Juanjo, como cariñosamente le dice su madre.

 La tutoría permanente en el hogar ha estado a cargo de su madre, cabeza de familia desde que se divorció de su esposo,   cuando Juan José  era un niño.


Ella es profesora de tiempo completo de la Universidad del Tolima ,  tiene doble título de doctorado, el de  Pensamiento Educativo y Comunicación de la Universidad Tecnológica de Pereira y el de Educación Social de  la Universidad de Granada, España.

Entonces, el mejor bachiller al que hacemos referencia, ha  vivido desde niño en un ambiente académico, donde prima el interés por el conocimiento científico,  rodeado de libros y con acceso a la red internet. En casa,  los libros han estado presentes desde siempre. Allí,  tienen un lugar privilegiado y son entendidos como invitados de honor,  como premios a los esfuerzos y como compañeros en las horas de descanso. Su pasión por la lectura le valió regaños y llamados de atención de sus profesores  en el colegio,  pues sucedía con frecuencia que se encontraba de cuerpo presente en el salón de clase, pero su mente estaba totalmente absorta en su libro del momento, según lo manifiestan algunos de sus profesores.

UN JOVEN JUICIOSO Y SILENCIOSO
El Nuevo Día le solicitó a Martha Elizabeth que describiera  algunas de las características del mejor bachiller 2013 y las razones de su éxito en el estudio.
“Juanjo es un joven juicioso, silencioso, para quien aprender es una constante en su vida diaria. En los momentos difíciles de la vida,  su madre siempre ha contado con su apoyo moral. Dado que conoce la escasez; es un joven que cuida el dinero, el tiempo y  la salud. Es de gustos sencillos y nada exigente”. 

En la familia ya hay antecedentes de buen éxito académico. Además de lo ya dicho sobre Martha Elizabeth, está el caso su hermana Juliana quien es becaria de la Universidad Nacional y próximamente se graduará como diseñadora gráfica.

Ante la pregunta sobre el secreto para el éxito académico de sus hijos,  la madre de Juanjo responde: “Creer en ellos, hacerles entender que los procesos de aprendizaje necesitan constante evaluación y monitoreo no solo de padres y profesores, sino especialmente de ellos mismos.

Nunca les hice  una tarea de colegio, pues se entendía que en casa  las tareas escolares debían ser responsabilidad de cada uno de ellos, las cuales servían para fortalecer su proceso de aprendizaje”.
COLEGIOS RELIGIOSOS

Hay algunos factores que son comunes en el buen desempeño de los estudiantes de bachillerato en las pruebas SABER: el estudio en colegios de formación religiosa que en el caso de Juan José ha sido en el colegio franciscano San Luis Rey de Armenia y luego en el Champañat de los hermanos maristas en Ibagué, donde se graduó de bachiller el año pasado; siempre ha estudiando en colegios privados. 

El buen desempeño en el dominio del inglés como segunda lengua, es otro aspecto que ha sido característico en quienes llegan a ser los mejores bachilleres y es el caso de nuestro personaje. También fue el caso de Santiago Rojas Montoya, el mejor bachiller del Tolima en el año 2011, ahora estudiante de derecho en la Universidad de los Andes.

Es pertinente decir que entre los 9 establecimientos educativos de categoría  de desempeño “muy superior” en cuanto a rendimiento académico evaluado en las pruebas SABER 11del año 2013, tres son orientados por comunidades religiosas, el Santa Teresa de Jesús, oficial y los colegios privados Champagnat y Jiménez de Cisneros.
Para obtener buenos resultados en las pruebas estandarizadas que realiza el ICFES, es necesario agregarle retinas de mecánica instrumental para habituarse al tipo de preguntas que hace el ICFES. Nuestro mejor bachiller nacional, presentó varios simulacros anteriores a la prueba de agosto de 2013 de tal manera que su resultado fue producto, también, de la  búsqueda constante por mejorar las áreas que resultaban con puntajes por debajo en esos simulacros.  De ahí que una de las prácticas comunes en los colegios es la de preparar a los estudiantes para la presentación de estas pruebas, a través de simulacros y aplicación de evaluaciones permanentes en las cuales se utilizan pruebas tipo ICFES.

luiseduardochamorro10@gmail.com