PERIÓDICO EL PÚBLICO
Por: Alberto Bejarano Ávila
Señor Presidente del H. Concejo Municipal, Señor alcalde. En tiempo no lejano y acatando conductos regulares sugerí a ustedes y sus antecesores varias iniciativas sin obtener siquiera acuse de recibo. Ahora, abiertamente, esbozo dos propuestas cuyos objetivos son: crear contrapesos al poder corporativo para que el ciudadano no sea más vulnerable e indefenso “trompo de poner”, aclarar la perspectiva financiera del inmediato futuro de Ibagué y, por efecto colateral, ayudar a enmendar esa aberración del orden del sentido democrático que hace ver como normal que las personas deban velar por el éxito del político y su partido y omite que los políticos y sus partidos son los obligados a velar por el progreso comunitario. Estas iniciativas, en el poco probable evento de ser aceptadas, obviamente tendrían que ser ampliadas y discutidas en escenarios diversos.
Propuesta 1: ASOCIACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS. Es odioso el contraste entre
el omnímodo y creciente poder corporativo de las empresas de servicios públicos y la vulnerabilidad, indefensión y falta de información del ciudadano. Cuando se produce abuso tarifario, mala calidad, revisiones ilógicas y otros actos unilaterales e inapelables, se hace palmario el silencio y desidia de los órganos de control  y apenas si se escucha una débil y fugaz voz de política casual, más no hay quien, metódicamente, encare situaciones y aporte soluciones en favor “del matriculado”. Así ha sido y seguirá siendo si la sociedad civil no gana capacidad de análisis, denuncia y negociación para equilibrar de modo consistente y justo poder ciudadano con poder corporativo.
La idea concreta es que el H. Concejo municipal y el Sr. Alcalde, en asocio con instancias de inequívoco sentir ibaguereño, promuevan la creación de la “Asociación de Usuarios del Servicio Público”, ente financiado por el Municipio, contribución fija de cada ESP y un aporte de 500 pesos mes por usuario, quien, debemos creer, no rehusará pagar 6 mil pesos año en su recibo de agua para proteger su peculio de abusos y contingencias. Esta Asociación realizará anualmente una asamblea autónoma que elegirá la junta directiva que, a su vez, contratará funcionarios, técnicos y doctos en leyes y normativas atinentes, editará boletines periódicos, creará su página web y usará métodos modernos para capacitar, informar y defender indistintamente a todos los usuarios.              
Propuesta 2: EVALUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA DEL MUNICIPIO. Muchos hemos de admitir que ni mú sabemos sobre las finanzas del Municipio de Ibagué y por ende que ignoramos cuál ha sido el desempeño fiscal, digamos, del último lustro y cuál su proyección financiera para el próximo. No sabemos si vamos bien, estamos estancados o vamos mal en disponibilidad de recursos para financiar infraestructura e inversión social y, así, cuanto se diga o prometa no puede sustentarse y sí puede ser palabrería insulsa. ¿Cómo crece el ingreso propio y las transferencias? ¿Cómo se manejan las exenciones? ¿En que se invierte el célebre préstamo de 100 mil millones? ¿Cómo impactará el costo y el servicio de esa deuda en los próximos cinco años? Estas incógnitas y otras más deben despejarse para que la comunidad esté plenamente consciente de su situación y, en serio y sin engañifas, sepa para donde va y que le espera en los años venideros.

Propongo que la Alcaldía, con veeduría de “Ibagué, cómo vamos” y la Cámara de Comercio realicen, para la sociedad ibaguereña, un juicioso estudio económico-financiero para precisar, en valor presente, cuál ha sido el comportamiento fiscal del Municipio desde el 2009 al 2013 y cuál es el pronóstico para el 2014-2018. Estos lapsos abarcarían una administración pasada, una presente y una futura y las cifras aportarían valioso acervo de criterios para informar elecciones futuras.