Entrevista Rector UT. Dic 4 de 2014.
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Más allá de los disturbios recientes en
la Universidad del Tolima y sus alrededores, hay hechos nuevos que es
pertinente registrar en el camino del logro de la calidad académica de esta
Universidad estatal con 23 mil 813 estudiantes matriculados en el semestre B
del año 2014, el 62.3 por ciento de ellos en la modalidad a distancia.
Entre esos hechos nuevos que se
relacionan con el mejoramiento de la calidad de la oferta educativa de esta
universidad, está el registro calificado para dos nuevas maestrías, para
completar doce ubicadas en diferentes facultades. En noviembre 14 pasado, el Ministerio de
Educación expidió la resolución número 19491 por la cual se otorga registro
calificado para la Maestría en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto
Ambiental y cuatro meses atrás, mediante la resolución número 11656 se había
expedido el registro calificado para la Maestría en Administración. Estas dos nuevas maestrías tienen registro
calificado por 7 años, a partir del presente año.
““Hay que tener en cuenta que el
desarrollo de un país necesariamente está ligado a la formación doctoral,
también a la oferta que se haga de maestrías. Brasil está formando unos 8 mil
doctores al año, Estados Unidos está por encima de 30 mil doctores al año. En Colombia no alcanzamos los dos mil al año,
lo cual es indicador del atraso científico del país. El departamento de
Antioquia ofrece 200 maestrías , en el
Tolima aún no llegamos a 20 maestrías. De
ahí que sea importante ofrecer dos
maestrías más, para completar 12 y cuatro doctorados”, dice el rector José
Herman Muñoz Ñungo al referirse a estos hechos. Y agrega : “Pero nos es
suficiente con ofrecer una maestría porque también debe reunir el requisito de
que sea de calidad. Y que no sea tan costosa para el estudiante”.
Otra situación que se debe destacar es el
de la vinculación de 85 nuevos docentes
de tiempo completo en el presente año, otros 3 de medio tiempo, 21 ocasionales
y un becario, con una inversión anual de 6
mil 555 millones. De esta manera,
la planta de docentes ahora es de 339 de los cuales 320 de tiempo completo a
los que se suman mil 722 catedráticos. La vinculación de nuevos docentes de
tiempo completo se logró gracias a los aportes que ha hecho la gobernación a la
Universidad que, según el acuerdo número 11 del Consejo Superior deben
destinarse “exclusivamente al Fondo de Relevo Generacional de profesores de
planta de tiempo completo”.
“Para el 2017 proyectamos tener 147
docentes con título de doctor, siendo que en la planta actual esa cifra es de
93, otros 30 están en proceso de formación, 24 son becarios para estudios de
doctorado”, dice el rector.
Sobre la acreditación institucional a la
que aspira la Universidad del Tolima, Muñoz Ñungo manifiesta: “En cuanto a
acreditación institucional hemos hecho avances significativos. Ya tenemos 4
doctorados, la Universidad está ubicada entre las 25 mejores de Colombia
(U.Sapiens), tenemos en funcionamiento 43 grupos de investigación; con registro calificado 12 maestrías y
aspiramos a que sean 15 en el 2015, tenemos 8 programas de pregrado con
acreditación de alta calidad y aspiramos a llegar a 17 el próximo año. En el
Instituto de Educación a Distancia , se
crearon dos departamentos, se nombraron
profesores de planta , se implementará un curso de inducción en la
metodología de educación a distancia a los nuevos estudiantes, por primera vez
se exigirá un promedio en las pruebas SABER 11 como requisito de ingreso , se avanza hacia la acreditación del programa
de Administración Financiera”.
LA
NUEVA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
¿Por qué se justifica la oferta de una
maestría en Administración? Porque la formación de pregrado en Administración
“ya no es suficiente para enfrentar la complejidad de los mercados y comprender
la dinámica de las organizaciones”, dice en uno de sus apartes el documento
maestro entregado al Ministerio de Educación en el proceso del registro
calificado.
Además existe una demanda potencial que
se cuantifica así, en el documento correspondiente: Entre el año 1960 y 2010,
en Colombia se otorgaron 3 millones 360 títulos profesionales y de estos, el
30.5 por ciento corresponde a pregrados de Economía, Administración y
Contaduría (MEN, 2011).
“En Colombia existen 21 universidades que
ofertan Maestrías en Administración , el 48 por ciento de estas se encuentran
en Bogotá, el 24 por ciento, en Medellín, el 19 por ciento y el 9 por ciento en
Barranquilla. Lo que refleja que la oferta de este tipo de formación para la
región es completamente nula”.
LAS
MAESTRÍA EN GESTIÓN AMBIENTAL
El registro calificado para la nueva
Maestría en Gestión Ambiental y Evaluación del Impacto Ambiental se otorga en
la metodología presencial y la modalidad de Investigación. Se trata de un
programa que, con nombres similares , se ofrece en 26 universidades en la
actualidad.
En Ibagué ya existe la oferta de dos
programas de especialización en Gestión Ambiental, uno en la Universidad del
Tolima y otro en la Universidad de Ibagué, con 32 graduados. Pero, “La
identificación de problemas ambientales , la oferta de programas académicos en
el área de del conocimiento de la Maestría que se propone… y la baja inserción
de profesionales con estudios de posgrados en ésta área, demuestran la
necesidad de ofrecer programas académicos regionales de índole ambiental y de
recursos naturales que investiguen y generen herramientas para hacer
planeación, administración, gestión y evaluación de impacto ambiental”, dice el
documento de referencia entregado al Ministerio de Educación para justificar el
registro calificado de esta maestría.