PERIÓDICO EL PÚBLICO: ACOMPAÑAMIENTO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ, EN MARCHA EN LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL TOLIMA

ACOMPAÑAMIENTO A INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y EDUCACIÓN PARA LA PAZ, EN MARCHA EN LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL TOLIMA



Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Ana Milena Suache completó 10 años como docente de El Cedral, una de las 17 sedes o escuelas rurales de la Institución Educativa La Voz de la Tierra del municipio de Roncesvalles al sur del departamento. En el presente año comenzó con 7 estudiantes matriculados y a la fecha sólo asisten a clases  5 . Con cinco o menos estudiantes son  86 las escuelas rurales que funcionan en el departamento,  en lugares  apartados y de difícil acceso. “La profesora Ana Milena tiene garantizada su permanencia en la escuela, a pesar de su condición de ser docente de vinculación provisional. Se han realizado concursos para este cargo pero nadie se ha querido a ir a esta escuela. Yo, en dos años, apenas he ido una vez a visitarla”, dice el rector de La Voz de la Tierra, Alberto Antonio Vélez.


Ana Milena, desde Ibagué debe disponer de cinco horas en vehículo por la vía a San Antonio para llegar al sitio Pringamozal donde debe tomar un caballo que transitará dos horas más para ubicar   la escuela, uno de las mil 890 establecimientos educativos  rurales que operan en los 46 municipios no certificados, a cargo de la gobernación. Esta docente reside en las instalaciones de la escuela con su esposo y dos hijos, pero ni ellos ni los 5 estudiantes tienen servicio de energía eléctrica y  el agua llega allí a través de una manguera que se nutre del líquido en un arroyo vecino.

De acuerdo con información de la Secretaría Departamental de Educación, con menos de 5 estudiantes funcionan  86 escuelas rurales; otras 305 tienen entre 6 y 10 estudiantes y otras mil 503 más de once estudiantes. Son situaciones que ameritan intervenciones especiales que la Secretaría de Educación ha comenzado a diseñar e implementar, entre ellas el servicio de transporte y alimentación escolar para estudiantes de las zonas rurales.

Es pertinente decir que la administración o gestión del sistema escolar en los municipios no certificados del Tolima es una tarea compleja por la amplia red de 2 mil 223 establecimientos educativos que lo integran para la oferta educativa a los 174 mil 593 estudiantes matriculados en el año 2016, de los cuales 72 mil 31 ubicados en sedes o escuelas rurales. No hay otra organización estatal que tenga tal cobertura en veredas y barrios de los 46 municipios no certificados del Tolima.

La Secretaría de Educación Departamental está en la tarea de ejecutar programas educativos ya existentes con algunos cambios y programas y proyectos nuevos entre ellos el acompañamiento situado en 58 instituciones educativas rezagadas según los resultados de las pruebas SABER 11 del año 2015, ya se realiza en 42 instituciones y quedan faltando 16 que están en esta situación de calidad educativa desventajosa. Se ejecuta, igualmente, un programa de Educación para la paz en los 6 municipios del sur del Tolima.

La prestación del servicio educativo en los 46 municipios no certificados implica la ejecución de un presupuesto de gastos que llega a la cifra de 509 mil 430 millones de pesos hasta septiembre pasado. De esta cifra, 31 mil 117 millones provienen de recursos propios, 35 mil 37 millones están presupuestados para el Instituto de Cultura y para inversión en deportes; 447 mil 63 millones corresponden a transferencias nacionales del Sistema General de Transferencias y 32 mil 330 millones del sistema de regalías.

LA  JORNADA ÚNICA

Se espera que la jornada única, programa prioritario del gobierno nacional, alcance una cobertura de 83 sedes y 43 instituciones educativas  de las 338 en que se han organizados los establecimientos educativos. “Por ahora, la jornada única se encuentra en desarrollo en 18 sedes de 11 instituciones educativas de 8 municipios, atendidas por docentes vinculados por horas extras; se garantiza complemento alimentario  y almuerzo a 4 mil 905 estudiantes”, dice el Secretario de Educación Departamental Jairo Alberto Cardona Bonilla.

Se espera que la cobertura de la jornada única se extienda  a 65 sedes e instituciones educativas adicionales al entrar en ejecución las convocatorias tercera y cuarta hecha por el Ministerio de Educación. “Para llegar a esta cobertura se requieren 63 docentes y 2 mil 570 horas extras. Lo que hemos hecho es avanzar en jornada única en instituciones que no requieren mayores inversiones para su implementación”.   

EL ACOMPAÑAMIENTO SITUADO.

Con el apoyo de los supervisores y directores de núcleos educativos, según la versión que dan para El Nuevo Día, el secretario de educación Cardona y el exsecretario  de este despacho, Enrique Váquiro, ahora supervisor de educación, ha entrado en marcha un programa de “Acompañamiento Situado” a aquellas instituciones educativas  clasificadas en el nivel desempeño más bajo según los resultados de las pruebas SABER 11 del año 2015. Son 58 instituciones educativas y ya comenzó en 42 de ellas.

“Llegué  a la Secretaría de Educación y encontré un diagnóstico elaborado por el equipo de inspección y vigilancia,  donde encontramos un número importante de sedes  que estaban en el nivel D según las pruebas SABER 11. Eran instituciones que arrojaban resultados negativos en cuanto  a calidad, identificamos 10 municipios con estas características sobre las cuales tomamos la decisión de hacer un acompañamiento en sitio para estimular y fortalecer el mejoramiento de esta situación.   Replicamos el modelo del programa Todos A Aprender donde  se hace un acompañamiento persona a persona. Estamos en un momento de pilotaje y esperamos que el año entrante se vean los resultados”, Dice Cardona Bonilla.

EDUCACIÓN PARA LA PAZ.

En la fase que se conoce como del posconflicto, la Secretaría de Educación ha iniciado el programa Educación para la Paz. “Logramos que el sur del Tolima fuera seleccionado por el Ministerio de Educación como una zona de intervención para este programa . Va dirigido a instaurar institucionalidad y legalidad en cada uno de estos municipios. Se trabaja en dos frentes, uno a cargo de la Universidad de Ibagué  para 8 municipios, bajo la coordinación de Francisco Parra Sandoval , con el desarrollo de una estrategia de Investigación Acción Participativa. Otro frente está a cargo de la ONG Educapaz y cubre los 6 municipios del sur, Planadas, Ataco, Rioblanco, Chaparral, San Antonio y Ronces. Es un programa con una duración de 10 años”, dice el Secretario de Educación.

COBERTURA E INVERSIONES EN TIC

Con una inversión de dos mil 103 millones de pesos, la Secretaría de Educación y la de Planeació se adelanta la conectividad a través de internet para 415 sedes en las que se benefician 127 mil 291 estudiantes. “La meta en el plan de desarrollo es la conectividad digital de 600 sedes educativas. Se dotó e implementó con la plataforma digital PAIDEIA  a 109 sedes principales  con el objetivo de que estas optimicen el uso de capacidad del servicio de internet. Durante el primer semestre del 2016 se mantuvo un beneficio total para 106 mil 636 estudiantes, distribuidos en 614 sedes , a través de 654 puntos de internet en los 46 municipios no certificados. No solo llegamos a las sedes urbanas como nos lo pedía el Ministerio de Educación sino que  logramos llegar a muchas sedes rurales. Por ejemplo en los municipios de Planadas , Rioblanco, Chaparral  y en algunos del norte”.
CONVENIOS CON UNIVERSIDADES.

El Secretario de Educación informa sobre  la  realización de convenios con varias universidades. Con la Universidad del Tolima uno para el desarrollo de la educación en la zona rural,  una  estrategia para mejorar la cobertura,  la maestría para cerca de 200 docentes. En esto último fueron cerca de 240 millones en el semestre. También vamos a trabajar con la Universidad de Ibagué y Uniminuto. Tenemos un convenio marco con la Universidad Cooperativa, en fin  estamos trabajando con todas las universidades. La idea, también es fortalecer la educación superior vía convenios.