PERIÓDICO EL PÚBLICO: Gobernador recibió a 32 Policías que estarán en zona veredal de Planadas

Gobernador recibió a 32 Policías que estarán en zona veredal de Planadas


En la mañana de este viernes, el gobernador de los tolimenses, Óscar Barreto Quiroga, recibió en su despacho a 32 agentes de Policía, quienes harán parte del grupo que permanecerá en un área cercana a la zona veredal que será ocupada por integrantes de la guerrilla de las Farc, en el marco del desarrollo de los acuerdos de la Habana.

El propósito de esta visita, fue que el gobernador tuviera la oportunidad de extenderles un saludo y agradecerles por el compromiso en la búsqueda de la construcción de la paz en la región, y ofrecerles su apoyo para desarrollar proyectos que permitan la reivindicación de los derechos de los ciudadanos en materia de deporte, atención al adulto mayor, a los niños y jóvenes entre otros.

 El mandatario seccional explicó que estos 32 efectivos no tendrán contacto con los guerrilleros que allí se encuentren, pues su misión será desarrollar proyectos de tipo social y productivo con la comunidad, aprovechando su formación de técnicos agrónomos

 “No podemos esperar que los ministros o el mismo presidente de la república hagan todo, nosotros también tenemos que hacer y estamos en la obligación, para que logremos una paz, sostenible y buenos resultados”, puntualizó Barreto.

Secretario de Educación del Tolima visitó Institución Luis Felipe Pinto en Melgar.

El Secretario de Educación y Cultura del Tolima, Jairo Alberto Cardona Bonilla, en compañía de Elizabeth Arciniegas, ingeniera del Área de Bienes y Servicios de esta Secretaría, visitaron en el municipio de Melgar, la Institución Educativa T.C. Luis Felipe Pinto del Comando Aéreo No.4, con el fin de evaluar el proyecto de ampliación de la infraestructura educativa que allí se diseña.

Cardona Bonilla dialogó con el Comandante de la Base Aérea, así como con el Rector de la Institución Educativa, a quienes les expresó el interés que le asiste al Gobierno Departamental en respaldar los procesos que beneficien a la comunidad tolimense y en este caso concreto, el proceso educativo al servicio de la comunidad Melgarense.

Junto a las directivas escolares militares, el Secretario observó en terreno las posibilidades existentes para desarrollar un proyecto de obra nueva en los predios de esta Institución Educativa, de régimen especial, que se ubica en el primer lugar en las pruebas de Estado, entre las instituciones educativas que hacen parte de la jurisdicción del ente territorial departamental.

Un día de fiesta vivieron los niños del internado de Palomar en Anzoátegui

Siguiendo con las acciones integrales de la Gobernación del Tolima, la secretaria de inclusión social poblacional Adriana Magali Matiz Vargas junto con la directora de salud pública de la gobernación Alexandra Patricia Lozano y funcionarios de estas dos dependencias, visitaron a los niños del internado de Palomar para celebrarles a los pequeños el día de sus cumpleaños.

Como complemento a esta celebración y como parte de su oferta institucional, la secretaría de salud departamental de la mano del hospital San Juan de Dios del municipio de Anzoátegui llevaron a cabo una jornada de atención y valoración a los niños del internado realizando así consulta general, refuerzo de vacunación y odontología.

Sin duda alguna estas son las acciones que ratifican una vez más el compromiso del gobernador Oscar Barreto en seguir trabajando por los niños, niñas, adolescentes y jóvenes del departamento.
 ​​​​
Avanza preparativos para el Festival de la Trucha

Simultaneo a la celebración con los pequeños del internado de Palomar, funcionarios de la gobernación del Tolima acompañados de líderes y empresarios de la zona y funcionarios de la administración municipal adelantaron una mesa de trabajo y un recorrido por las instalaciones de la I.E. de Palomar que acogerá el próximo 5 y 6 de noviembre el Festival de la Trucha, esto con miras a coordinar y ultimar detalles logísticos para la realización de este gran evento.

Las Soluciones que Transforman la salud llegaron a Casabianca

El programa “Diálogos Comunitarios en Salud” de la Secretaría de Salud del Tolima, continúa su recorrido por los diferentes municipios del Tolima. En esta oportunidad, llegaron al municipio de Casabianca, con el objetivo de acercar los servicios de salud e identificar las problemáticas de la comunidad con la prestación de los servicios.

Con la presencia de las diferentes autoridades locales, se realizaron los Diálogos en Salud, en donde la comunidad manifestó las inquietudes y dificultades relacionadas con la prestación de los servicios de salud en este municipio. Remisión de pacientes, asignación de citas, entrega de medicamentos, la atención de especialistas y fallos de tutela que no acatan las EPS, fueron algunas de las principales intervenciones que la Secretaría de Salud recibió durante el conversatorio.

Además de ello, los habitantes de esta localidad recibieron la atención especializada de pediatría, ginecología y medicina interna gracias a los profesionales dispuestos por el Hospital Regional del Líbano, como centro de referencia para este municipio. Durante la jornada se atendieron 120 pacientes en el Hospital Santo Domingo de esta localidad.

De igual manera, se hizo un trabajo especial con los niños y adolescentes, quienes participaron activamente en los talleres y actividades sobre la importancia de la salud bucal, sexual y reproductiva, y la prevención de enfermedades trasmitidas por vectores. Desde el programa de salud mental se hizo énfasis en la prevención del suicidio previo a la conmemoración del Día Mundial este 10 de septiembre. Igualmente, 64 perros y gatos se vacunaron contra la rabia durante el desarrollo de la jornada.

De esta manera, la Secretaría de Salud pone a beneficio de la gente la oferta de salud pública.

En la Comuna 6 de Ibagué se conmemoró el Día Nacional de los Derechos Humanos

La Gobernación del Tolima y su oferta institucional llegaron al barrio la Gaviota sector Ecoparaiso de la comuna 6 de Ibagué, para conmemorar el Día Nacional de los Derechos Humanos. Allí, se realizó trabajo comunitario con los habitantes de esta zona, además de actividades ecológicas y de esparcimiento.

Las Secretaría de Salud Departamental visitó algunas casas de este sector para realizar charlas sobre vectores y la  prevención de enfermedades como el dengue, zika o chikunguña.

Por su parte, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y la Secretaría del Interior, hicieron jornada de arborización, limpieza de la cuenca, recolección de inservibles y la recuperación del parque infantil que se encontraba en total abandono.

Para estas actividades se contó con el apoyo de Ejército Nacional, la Policía, la Defensoría del Pueblo y la Alta Consejería Nacional para los Derechos Humanos.

En octubre se entregará un primer avance de la evaluación del índice de transparencia

Después de cuatro meses de haberse recopilado la información de las actividades del  año 2015, se inició el proceso de evaluación del índice de transparencia en las diferentes dependencias de la Gobernación del Tolima.

Se espera que la organización encargada de evaluar estos procedimientos, entregue el primer resultado preliminar en el mes de octubre, anunció el Secretario General y de Apoyo a la Gestión, Giovanni Molina Correcha.

Igualmente, Molina Correcha expresó que se tienen algunos avances en materia de tecnología y en cuanto a la página web; pero además de ello, se complementarán estas actividades con la instalación de una línea telefónica que estará a disposición de la comunidad, para que presenten sus respectivas denuncias de hechos de corrupción.

Secretaría de Infraestructura del Tolima adelanta estudios para habilitar puente “Los Dos Migueles”

Por instrucción del gobernador, Óscar Barreto Quiroga, personal de la Secretaría de Infraestructura y Hábitat realizó una visita a la Vereda “El paso” del Carmen de Apicalá, con el fin de evaluar y realizar los respectivos estudios estructurales que permitan la pronta habilitación del puente “Los Dos Migueles”,  el cual se encuentra cerrado hace tres años por presentar falla en la dovela del costado Tolima.

Durante este encuentro, Andrés Fabián Hurtado, Secretario de Infraestructura y hábitat del Tolima, se reunió con representantes de la comunidad y se comprometió con la pronta habilitación de este puente, el cual se destaca por atravesar el río Sumapaz y conectar los departamentos del Tolima y Cundinamarca.

Su entrega fue efectuada en el año de 1986, y para el día de hoy con más de 30 años de uso, es notorio su deterioro y precario estado, afectando la calidad de vida y productividad de quienes habitan allí.

Ocho municipios del Tolima contarán con Policía de Tránsito

Así lo manifestó el Director de Tránsito y Transporte del Departamento, Ricardo Córdoba Zartha, ya que gracias a un convenio celebrado entre la Gobernación del Tolima y la Policía de Transito, los municipios de Chaparral, Armero, Rioblanco, Ortega, Planadas, Rovira, Purificación y Guamo contarán con refuerzo policial que beneficie a través de campañas preventivas a la comunidad, sobre las normas de tránsito y su respectivo uso.

Uno de los objetivos principales de este convenio es desarrollar controles pedagógicos  de movilidad, velocidad y cumplimiento de las normas para reducir la accidentabilidad y mejorar la conciencia ciudadana, además poder garantizar tanto a los peatones como a los conductores seguridad vial.