PERIÓDICO EL PÚBLICO: El colombiano Carlos Orlando Pardo Viña gana el premio internacional 'Rubén Darío' 2017

El colombiano Carlos Orlando Pardo Viña gana el premio internacional 'Rubén Darío' 2017

Carlos Orlando Pardo Viña
El autor colombiano Carlos Orlando Pardo Viña ha sido galardonado con el premio internacional 'Rubén Darío' 2017 por su obra 'Bohemian rhapsody' y por toda su trayectoria profesional como escritor.
Este premio, que ha sido dado a conocer en el marco de la Feria del Libro de Trujillo (Cáceres), fue creado en 2005 por el PEN Club Español y el Grupo Editorial Sial Pigmalión, para premiar a autores de todo el mundo que hayan destacado como poetas, narradores o ensayistas.
El premio tiene como finalidad reivindicar la figura del poeta, narrador, ensayista, periodista y diplomático nicaragüense, Rubén Darío, máximo representante del modernismo literario en lengua española.
La Feria del Libro de Trujillo ha sido el foro en el que ha dado a conocer su fallo el jurado formado por personalidades relevantes del mundo de la literatura.
La VI edición de la Feria del Libro de Trujillo ha recibido la visita de Carlos Midence, embajador de Nicaragua, escritor, diplomático especialista en Historia de Nuestramérica, Cultura, Letras, Académico-Catedrático, Politólogo, Pensador decolonial y centroamericanista.
Actualmente, nombrado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el alto cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Reino de España, con residencia en la ciudad de Madrid. Asimismo, nombrado en el cargo de Representante Permanente de la República de Nicaragua ante la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, España, en 2016.
El ganador de este año, Carlos Pardo Viña, autor y coautor de más de 12 libros de investigación histórica y cultural y director de medios nacionales e internacionales, concurrió con su obra titulada 'Bohemian rhapsody', una novela donde, el mundo digital, las redes sociales, los medios de comunicación, la ciudad, la corrupción y la pobreza, no sólo son el escenario y el telón de fondo de esta historia urbana del siglo XXI, sino que también son protagonistas que elevan su voz en medio del olor de la muerte que rodea la historia, según informa la Feria del Libro de Trujillo en una nota de prensa.
El Premio Internacional 'Rubén Darío' ha sido otorgado, entre otros, a los escritores: Miguel Ortega Isla, José Alcalá-Zamora y Queipo de Llano, Emilio Ruiz Barrachina, Helena Cosano, Carlo Emanuele Ruspoli , Clemente Rodríguez Navarro y, en 2017, a Carlos Orlando Pardo Viña.
El jurado ha estado compuesto por Cecilia Caicedo, Helena Cosano, Berta Lucía Estrada, José Menéndez, Sonia Nahezda, José María Paz Gago, Basilio Rodríguez, Clemente Rodríguez y José Ramón Trujillo.
El libro premiado será presentado en la próxima Feria del Libro de Madrid.
Tomado de EL PERIÓDICO de España.