PERIÓDICO EL PÚBLICO

Silvio Berlusconi fue ratificado como presidente del Milan
El ex primer ministro italiano volverá a tomar las decisiones del club italiano, actual campeón de la Serie A italiana.
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El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi es desde hoy, de nuevo, miembro de la directiva del Milán en calidad de presidente honorario del club, del que es propietario a través del grupo empresarial familiar Fininvest. 
El Milán informó hoy en un comunicado de que su Consejo de Administración nombró este jueves "por aclamación" presidente honorario del club a Berlusconi, quien abandonó el Gobierno de Italia en noviembre tras dimitir en medio de las turbulencias en los mercados a causa de la incertidumbre por las finanzas del país. 
Precisamente días después de presentar su dimisión, Berlusconi ya anunció que su intención una vez fuera del Gobierno era volver a asumir la Presidencia del Milán, un cargo que deberá compaginar con su labor de líder del partido político Pueblo de la Libertad (PDL) y de diputado italiano. 
El político y empresario tuvo que dejar la Presidencia del club por ser jefe del Ejecutivo, un cargo que ha ocupado en la última legislatura desde 2008 y hasta el pasado 12 de noviembre y que le impedía por ley gestionar compañías o actividades empresariales con ánimo de lucro como el Milán, al que llegó en 1986. 

Por debajo del ex primer ministro italiano en el organigrama del Milán figura el vicepresidente vicario y consejero delegado, Adriano Galliani, así como su hermano Paolo Berlusconi, en calidad de vicepresidente
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EXTORSIONISTAS DEL MICRÓFONO
Por: AGUSTÍN ANGARITA LEZAMA
Por estos días mandatarios locales y regionales cumplen sus primeros tres meses de gobierno. Para todos, con escasas excepciones, iniciar ha sido complicado. Las rentas fueron esquilmadas; la información, de manera tradicional, no apareció porque los contratistas se la llevaron al terminar su vínculo laboral; los funcionarios nuevos, algunos inexpertos, apenas se van articulando a los engranajes y programas institucionales; y la presión de mucha gente por conseguir empleo o un contrato hace difícil el arranque de los gobiernos. Pero existe una talanquera peor: el chantaje o extorsión de algunos medios.
Es frecuente escuchar a los mandatarios quejándose del tema. Para ellos es muy engorroso sentir cómo desde los micrófonos, la mayoría de las veces, o desde la prensa escrita o desde la televisión, infaman, lanzan acusaciones temerarias, exageran temas, manipulan informaciones o traman ataques sistemáticos con el único fin del chantaje.
Por ejemplo, en una capital intermedia, un curtido periodista y su delfín, desde los micrófonos de una radiodifusora, se dedica a difamar del mandatario y su gobierno, para después de varias semanas de injurias y mentiras (del “periodo de ablandamiento”, como lo llaman ellos), hacerle saber al mandatario que por cifras, digamos de diez millones de pesos mensuales, podría hacer que sus micrófonos se vuelvan gobiernistas de inmediato, “al otro día”. Y que si con frecuencia les “engrasan” la manocon uno que otro millón, los comentarios sólo serían alabanzas, loas y ditirambos. Para que no se note el talante inmoral de sus procederes, rezan, invitan a su empresa radial a funcionarios que luchan contra la corrupción para poder posar de anticorruptos, de cívicos, honorables y enamorados del terruño.
Pero ahí no para el chantaje, además del dinero en propaganda y de los “engrases”, pidegrandes sumaspara los eventos especiales que monta, siempre soportados en los recursos estatales. Además, tiene contratistas propios, y exigen contratos amañados y a la medida de sus secuaces con los que ya tienen pactada su jugosa comisión por contrato conseguido.
Ese tipo de periodismo rastrero, que se vende al mejor postor, que no tiene escrúpulos y que su único dios es el dinero, pone contra la pared a muchos funcionarios. Y lo hace porque la ciudadanía en general no conoce cómo actúan los que supuestamente la informan. Porque le da credibilidad a toda clase de información que salga de este tipo de medios de comunicación y porque existen mandatarios que no se amarran los pantalones y se dejan manosear de estos verdaderos sicarios del micrófono. La verdad es que, de esta calaña, son pocos los periodistas, si ese nombre les cabe. Pero el daño que hacen enloda la profesión más bella del mundo, como la llamó Camus, hiere de manera grave la democracia, insulta a los ciudadanos y transforma el cuarto poder en la licencia para mentir, chantajear y extorsionar.
Estos negociantes de la información,desesperados por sus bajas audiencias, se unen con los derrotados para amenazar con revocatorias del mandato y además demoler credibilidad y honor de los gobernantes que se nieguen a pagarles.
Amigos lectores, ¿creen que en esta ciudad tenemos personajes de esa talla?¿Creen ustedes que el CTI debería investigar sus actuaciones y las autoridades nacionales evaluar si merecen licencias de funcionamiento y permisos de trabajo…?
CALVICIE, ALOPECIA O PERDIDA DEL CABELLO 
Hoy tienen solución
Por Trazon
La herencia,  genética, perfil hormonal, conductual, carencia de nutrientes, debilitamiento prematuro del bulbo capilar, fragilidad de la estructura interna del cabello, el estrés, la falta de alguna vitamina,  los agentes ambientales, la salud del cuero cabelludo; son unas de las caudas mas comunes de perdica de cabello.
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Cuando alguien afronta su problema y lo trata temprano, es más efectivo. Aunque no existe cura, existen diferentes opciones de tratamiento para mujeres y hombres que sufran un patrón de caída de pelo: Cuando se requiere tratamiento hay varias opciones, dependiendo principalmente de la edad del paciente y de la extensión de la pérdida del cabello. La prevalencia de la calvicie se acentúa en hom­bres y mujeres con la edad, llegando al 47% a la quinta década, incrementándose al 80% en la séptima década. La condición es menor en personas de raza negra, ama­rilla y en los indios americanos.
Es la alopecia la que sufren una mayor parte de la población, este tipo de calvicie tiene un claro componente hormonal, en concreto, aunque todavía se ignoran muchos detalles, el proceso se inicia debido a una hormona llamada DHT y a un exceso de sensibilidad a esta por parte de los folículos (de los receptores de andrógenos). Esta es la hormona masculina más potente y es metabolizada a partir de la testosterona, gracias a la acción de las isoenzimas alfa-reductasas de tipo I y II.  Cualquier tratamiento o solución capilar que se preste deberá actuar globalmente sobre todos y cada uno de los factores que en mayor o menor medida contribuyen a sustentar un hábitat idóneo que favorece el desarrollo de la perdida capilar. Este último aún no existe pero usted podría esperar con paciencia unos cincuenta años a que la ciencia lo desarrolle o Dios envié la formula.
Cuando pruebe todos los tratamientos y formulas mágicas existentes, haya gastado mucho dinero y este al borde del suicidio por su problema, lo esperamos en el CETRO DE MEJORAMIENTO DE IMAGEN VIRTUAL  TRANS TRAZON – TRASPLANTE MAXILOFACIAL - GRATUITO
IBAGUE Y LA BICICLETA
Por: Javier Ramiro Devia Arias
Hace cerca de 5 años, conversando con un excelente profesional en medicina del deporte de la ciudad de Ibagué, sobre  distintas maneras de masificar la práctica deportiva como mecanismo de prevención en salud pública, le exponía mi idea sobre la implementación de un servicio público de bicicletas para ésta ciudad. Tal como ocurre con muchas ideas,  quedó en esa dimensión, con la sorpresa posterior que, los paisas, obviamente no a iniciativa mía, sino por su propio ingenio y capacidad para ejecutar acciones, aprovechando otras experiencias, iniciaron el proyecto en Medellín. Ahora Bogotá, ciudad de todas las regiones, está haciendo lo suyo.

La idea en general no es original. Funciona en muchas ciudades del mundo.  Bicicletas gratuitas o alquiladas para uso público. Suelen ser sencillas  y de un modelo fácilmente reconocible, como una de varias medidas para evitar el hurto. En algunas ciudades estas bicicletas se mantienen en parqueaderos con sistemas de pago por monedas, parecido a los carros de algunos supermercados o aeropuertos. En otras ciudades hay sistemas de alquiler de bicicletas parcialmente subvencionados por el estado para que el precio resulte simbólico. En Sevilla (España) por ejemplo, el Consorcio de Transporte Metropolitano, ha puesto en marcha un novedoso plan piloto denominado "BUS + BICI" para incentivar el uso combinado del transporte público y la bicicleta.

En Bogotá su implementación se hará a partir de este año, pero en su periodo de prueba de tan solo 15 días, se logró una utilización de 1.200 viajes diarios y no se reportó la perdida de ninguna bicicleta. En Medellín en el periodo de prueba con 165 bicicletas se logró un promedio de  6 utilizaciones  diarias  por cada una. Además, existen 2.600 usuarios inscritos de los cuales 1.100 han sido activos.


 Según la Encuesta de Percepción “Ibagué Cómo Vamos 2011 “realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco,  de agosto de 2011, con el patrocinio de las  Cámaras de comercio de Bogotá e Ibagué, el Tiempo, el nuevo día, fundación corona y la universidad de Ibagué, en el tema de la satisfacción con las vías de Ibagué, aparecen el 44% de insatisfechos  frente a un 17 % de satisfechos. A la pregunta:   ¿Qué tanto estos problemas ambientales afectan su salud y la de su familia? Los ibaguereños contestaron: la contaminación del aire 78% y el  ruido 62%. De otra parte, al interrogarlos sobre cuáles serían los tres temas claves a los que debería prestarle más atención la Administración de la Ciudad, el primer lugar lo ocupó la salud pública con el 46%   . En las conclusiones del estudio se destaca  que: “en temas de movilidad, lo primero que vale la pena mencionar es que el uso de transporte público y privado aumentó, mientras disminuyó el uso del transporte humano: Es decir, menos gente reporta desplazarse caminando o en bicicleta y más gente reporta estar usando busetas y automóviles particulares. Al mismo tiempo, más ibaguereños reportan que perciben como más largos sus desplazamientos por la ciudad, y disminuyen la satisfacción con el transporte público, con las vías (tanto de barrio como de la ciudad en general) y con el funcionamiento del tránsito. Este tema, en consecuencia, se  configura en la encuesta como uno de los principales retos para la ciudad.”

Por ello, considero que la propuesta de las bicicletas públicas dentro de un plan más ambicioso e integral para fomentar el uso de este vehículo, debe ser seriamente evaluada por parte de la actual administración Municipal, la cámara de comercio, la empresa privada o las asociaciones cívicas que quieran vincularse, pues ayuda en la solución de 2 temas considerados como retos para la ciudad: la salud pública y la movilidad.  Con mayor número de vehículos transitando, unas vías escasas y en regular estado, mayor congestión vehicular, semáforos bloqueados, una percepción de mayor tiempo en los desplazamientos por la ciudad, poca oferta de parqueaderos  para vehículos automotores y con la conciencia de  contaminación del aire y por ruido, debemos adelantar soluciones complementarias que, además, tengan un bajo costo. Es claro que ella sola no soluciona totalmente la problemática. Ninguna de las ciudades en donde se ha implementado  abandonó sus otras estrategias de movilidad; todas siguen trabajando en mejoramiento de sus vías, sistemas integrados de transporte urbano, el metro etc.; pero está demostrado que en distancias entre 5 y 7 kilómetros en ciudades congestionadas, es el medio más rápido de transporte, el que ocupa menos espacio público  y de menos contaminación atmosférica; además, sus efectos benéficos para la salud son incuestionables, saliéndole al paso a la marcada tendencia de los ibaguereños a caminar menos o no utilizar este vehículo como medio de transporte, sin olvidar otros temas de salud pública. Claro, tiene algunos inconvenientes como la seguridad, las distancias mayores, la carga de equipaje, el vestuario de los usuarios, pero con un poco de ingenio criollo, acompañado de educación y promoción, el proyecto se puede sacar adelante. Adicionalmente se   trata de  un tema cultural, en donde algunos encuentran  vergonzante o incomodo transportarse en este medio para ir al  trabajo o a estudiar; No obstante creo que  la juventud  ibaguereña y la apertura de nuestra mentalidad pueden  ayudar a cambiar ese complejo, como ya lo hacen hasta   ejecutivos  de gran éxito en muchas ciudades del mundo. Por qué, por ejemplo, no decirles a las amas de casa, estudiantes, etc., que en lugar de salir a pocas cuadras de sus casas, en vehículos particulares o de servicio público, congestionando y contaminando, mejor caminen o utilicen  una bicicleta. Por qué no sugerirle a los centros comerciales y a los almacenes de grandes superficies que así como ya ofrecen soluciones para el cada día mayor  número de motocicletas, en cuanto parqueo y seguridad, lo hagan también para las bicicletas?
Si  tal y como lo dice la encuesta de Ipsos   “Ibagué es una ciudad optimista, y un poco más de la mitad de los ibaguereños dicen que  las cosas en la ciudad van por buen camino, a la vez que casi 8 de cada 10 se sienten orgullosos de su ciudad, y que tres cuartas partes está satisfecho con Ibagué como una ciudad para vivir; además, 6 de cada 10 piensa que su nivel de vida actual es bueno.”, mejorando los temas que los mismos ciudadanos mencionan como críticos o se establecen como retos, nuestra Ibagué se constituirá, indudablemente, en una de la ciudades más amables  de Colombia y con habitantes más saludables. Lo único que no se puede hacer es quedarnos solo en el diagnóstico o la crítica sin intentar soluciones que pueden resultar menos complejas de lo que a veces nos imaginamos.
A propósito, ante la pregunta ¿Cuáles instituciones cree Ud. que están haciendo cosas por mejorar su calidad de vida? me encontré con unos datos  que deberían  llamar la atención de  los calificados: se rajan los órganos de control, los partidos políticos, las asociaciones cívicas y la cámara de comercio (4%). Salen bien libradas las iglesias, las universidades, la alcaldía, la policía y los medios de comunicación (entre el 15 y el 24%).  Por qué será?.............
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 Por Javier Ramiro Devia A
LOS CUARENTA AÑOS DE PÍJAO EDITORES
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
Que se sepa, no existe el antecedente de que una empresa editorial de libros, ubicada en el Tolima haya alcanzado la cifra de 350 títulos publicados y de 500 mil ejemplares circulando en el departamento y en otros lugares del país. Eso lo ha logrado Pijao Editores, en el tiempo de cuatro décadas. De ello han sido gestores los hermanos Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo Rodríguez, quienes, además de ser escritores reconocidos, tienen un título de pregrado de Licenciados en Educación y han ejercido la docencia en todos los niveles de la educación formal.
Es pertinente decir que los libros son uno de los medios de acumulación del conocimiento y Pijao Editores lo ha hecho en varios campos de los saberes: en la literatura, en sus distintas categorías, en la historia y en el arte, principalmente. Ha sido un medio disponible aquí en nuestra tierra, que desde luego ha generado procesos de producción de conocimientos sobre diferentes tópicos de parte de  varios  autores, la mayor parte de ellos nacidos en el Tolima.
Porque el libro, o mejor los tantos libros editados por esta empresa editorial, han sido, igualmente, medio de transmisión de saberes que han llegado a los estudiantes del Tolima y a los docentes. Gracias a ellos conocemos más hechos y personajes de nuestra tierra. Se ha cumplido una labor formativa porque “La escritura y la impresión de libros han permitido a  los seres humanos acumular una enorme cantidad de conocimiento , sin el cual sería imposible la vida moderna”, es lo que dice el escritor mexicano Pablo Boullosa al referirse al papel que cumplen los libros. Tal volumen de libros editados nos ha permitido conocer la producción intelectual de nuestros escritores.
Aquí en Ibagué necesitamos que se produzcan y editen muchos libros más. O que por lo menos tengamos librerías  a donde podamos acudir a producciones textuales de otros autores y sobre muchos temas. Ya tenemos más de 20 instituciones de Educación Superior donde sus estudiantes requieren  libros sobre las más variadas disciplinas y ciencias y aquí no contamos con una librería que satisfaga tales demandas.
Pero volvamos al tema que del que me ocupo. Pijao Editores comenzó la edición de libros en el año 1972 y los últimos han sido las dos novelas de la autoría de Carlos Orlando Pardo Rodríguez  y de Héctor Sánchez, puesta en circulación el 21 de febrero pasado.
 En algunos momentos se ha hecho la presentación de paquetes grandes de libros editados como en el año 1986 cuando se puso en circulación 12 libros de la denominada “Biblioteca de Autores Tolimenses”; en 1990 en un mismo momento, fueron presentados al público 15 libros y en el año 2008 se lanzó la colección de “50 novelas colombianas y una pintada”. Esto sólo para mencionar algunos hitos que ojalá se sigan  repitiendo.