PERIÓDICO EL PÚBLICO

Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Una característica de nuestros tiempos es sacarle el cuerpo a las responsabilidades. Buscar siempre culpables fuera de sí mismo para eludir responsabilidad y endilgársela a otros. Lo peor es que ahora se le echa la culpa a la víctima. Veamos algunos ejemplos.
Es clásico el tema de los derechos humanos. Nacieron como mecanismo de contención, desde los ciudadanos, para evitar que el Estado, haciendo uso legítimo de la fuerza, se excediera y atentara contra ellos. Como el comportamiento usual en el Estado ha sido el abuso del poder y excesos de autoridad, los derechos humanos se convirtieron en una piedra en el zapato para las autoridades. Se volvieron incómodos para los gobernantes por las continuas denuncias de sus violaciones. Como los derechos humanos son un acuerdo internacional entre los estados para defenderlos y respetarlos, varias naciones empezaron a sufrir vetos y sanciones. Entre ellas Colombia. Para evadir responsabilidades, se inventaron la idea de que los derechos humanos son responsabilidad de todos. Cuando una responsabilidad se diluye, la responsabilidad desaparece.
Por: Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El Colegio inglés no oficial de Ibagué, con 17 estudiantes evaluados, obtuvo el mejor promedio ponderado  de 60.85 puntos , según las pruebas SABER 11 del ICFES que presentaron en agosto pasado, 16  mil 970 estudiantes de grado once pertenecientes a 447 colegios privados, instituciones educativas oficiales y jornadas escolares del Tolima.
El departamento ocupó el puesto 15  entre 33 entidades territoriales , incluyendo Bogotá que ocupó el primer lugar con 92 mil 801 estudiantes evaluados. Ibagué no alcanzó a clasificar  entre los cien primeros municipios, según estos promedios ponderados que se ajustan a lo establecido  a través de la resolución 505 de julio pasado, norma que estableció cambios en este tipo de pruebas con las cuales se pretende evaluar la calidad educativa del país, por lo menos en cuanto tiene que ver con el rendimiento académico de los bachilleres que en noviembre y diciembre recibirán su correspondiente título.
La primera institución educativa oficial  según estos promedios es el Gimnasio Militar de la Base Aérea de Melgar,  con 18 estudiantes evaluados y un puntaje ponderado de 60.85 puntos.

Por: Alberto Bejarano Ávila

Una ley física dice que “todo espacio vacío tiende a llenarse” y el realismo enseña que en política todo espacio está lleno. La política es como es, atestada de políticos que son como son, no como quisiéramos que fueran y si bien abundan políticos malos y regulares, verdad es que el buen político es especie en vía de extinción. Así visto, el único punto de partida que hoy tenemos para gestionar el desarrollo desde lo público es esa pseudo-política y su politiquería que pervive por nuestra anuencia o desidia y, por ello, seria cándido alegar que deben higienizarse esos espacios y llenarlos de ideas nuevas y políticos coherentes y consecuentes… ¿de dónde los vamos a sacar?

Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Alrededor de 20 muchachos departían alegremente en una esquina de alguno de los barrios populares de la ciudad. Los corrillos estaban animados y los jóvenes pasaban de uno al otro, de acuerdo a los temas de conversación. Varias botellas de cerveza estaban desocupadas en el piso y otras a medio llenar en las manos de los contertulios. De varios celulares salían músicas distintas. Las manera de llevar el pelo variaba desde los completamente rapados, crestas con gomina y colores hasta largas cabelleras…

Murió Alberto Piedrahíta Pacheco, el Padrino de la radio

Fue uno de los más grandes y recordados de la locución en Colombia, un ser muy querido por sus compañeros y oyentes. 
Caracol | 20 de Octubre de 2014
La radio está triste: murió este lunes uno de sus mayores representantes, don Alberto Piedrahíta Pacheco, el querido Padrino. Su deceso se produjo en Bogotá a los 83 años.

Alberto Piedhita Pacheco había nacido el 1 de febrero de 1931 en el municipio de Líbano, departamento del Tolima, del que siempre vivió orgulloso pues mencionaba con frecuencia en sus programas y en sus presentaciones.

Fue el fundador y director de La Barra de las 12 -en algunas épocas La Barra de las 13- un programa deportivo muy sintonizado y en el que formó a decenas de periodistas.

También dirigió "Pase la tarde con Caracol", el programa estelar de las tardes con el que acompañó durante muchos años a miles de colombianos en los horarios vespertinos. Además participó y dirigió otros muchos programas, pues fue un hombre polifacético, ordenado, muy respetuoso de la radio, el medio que nos apasiona.

Igualmente se le recuerda como gran narrador deportivo, especialmente de ciclismo. Durante años hizo con sus palabras crónicas maravillosas de las vueltas a Colombia y de numerosas competencias internacionales en las que brillaron los ciclistas colombianos.

Hincha fiel de Millonarios, don Alberto fue quizás uno de los pocos en haber vivido con pasión los 14 títulos del equipo bogotano, de ese ballet azul del que siempre se sintió orgulloso.

"Era formidable trabajar con él, era un gran hombre de la radio muy cercano a las gentes, a sus oyentes", relató su amigo y compañero Gabriel Muñoz López.

Caracol Radio le envía un abrazo de solidaridad a su familia, que anunció una ceremonia privada para sus exequias, como el mismo lo había pedido.

Paz en la tumba de don Alberto Piedrahita Pacheco.

Tomado de Caracol.com.co
Por: AGUSTIN ANGARITA LEZAMA
Tan solo un veinte por ciento de los estudiantes que ingresan al sistema educativo terminan el bachillerato. Y de los que terminan sólo otro veinte por ciento ingresa a la universidad. Es decir, alrededor del 5 por ciento de los estudiantes que inician su educación llegan a la universidad. Es un verdadero privilegio ingresar a ella. En las universidades privadas los costos son muy altos para que hogares de estratos bajos puedan sufragarlos. Y en las universidades públicas, cuyos costos son menos onerosos, el ingreso es muy difícil por la gran demanda y la escasez de cupos. Un joven que no puede continuar sus estudios es presa fácil de la delincuencia, las drogas, la prostitución, trabajo informal y ocio.
Consciente de esta problemática, la Alcaldía de Ibagué se propuso desde hace dos años crear un programa que abriera las puertas de la universidad a los más pobres y a la población vulnerable. Es decir, educación superior gratuita con calidad y rigor para los estratos 1, 2 y 3. Se denominó Universidad Humana. Para que perdurara en el tiempo se logró que el Concejo municipal lo convirtiera en política pública, asegurándole recursos anuales para su sostenibilidad a través de un Fondo Educativo del municipio. Hay que aclarar que la Universidad Humana es un programa no una institución.
Una vez convocados los estudiantes, una masiva inscripción se presentó, demostrando que la necesidad era grande y la pertinencia del programa. Los estudiantes se escogieron de acuerdo a los mejores resultados en las pruebas SABER 11, antiguo ICFES, y los más bajos puntajes en el Sisben. Entonces se escogieron a los mejores de los más necesitados.
Luego se contrató a las mejores instituciones de educación superior con sede en la ciudad, que ofrecieron carreras técnicas y tecnológicas y ciclos propedéuticos para carreras profesionales. Posteriormente se convocó a tecnólogos que quisieran continuar con los estudios para obtener el título profesional. En la actualidad casi mil estudiantes cursan las carreras que habían soñado pero que por los escasos recursos no podían realizar. Son muchos los hogares que ven con ilusión como esta oportunidad les abre las puertas para mejorar la calidad de vida y volver a mirar el futuro con esperanza y confianza.
Las universidades  aceptaron el reto de trabajar con adultos que hacía años habían terminado el bachillerato, prepararon cursos de nivelación académica y de inducción a las nuevas tecnologías de la comunicación e información, redoblaron esfuerzos para reducir la deserción y pusieron nuevos docentes en acompañamiento y tutorías. Valioso aporte y  aprendizaje.
El año entrante ya se tendrán grados. El mes entrante se realizará nueva convocatoria. La acogida y el entusiasmo han sido grandes. Varios municipios han pedido información porque quieren emular la experiencia. El mismo gobierno nacional, a través del Ministerio de educación nacional, decidió también acoger el modelo exitoso de Ibagué.

La Administración municipal ha sido reconocida nacionalmente por este programa de inclusión social, por creer en el talento y la capacidad humana de los habitantes de Ibagué y por estar convencidos que los sueños se pueden convertir en realidad.