PERIÓDICO EL PÚBLICO: Mujer: Mujeres invisibles, víctimas de la guerra

Mujer: Mujeres invisibles, víctimas de la guerra

mujer: Mujeres invisibles, víctimas de la guerra:
Por Mercè Rivas Torres, periodista y escritora
El uso deliberado e impune de la violencia sexual como arma de guerra se ha convertido en un crimen habitual en nuestra era, un arma más de lucha, de sometimiento al contrario.
Gracias a estas prácticas se ha conseguido intimidar, crear terror político, sacar información y humillar a muchísimas mujeres y niñas. En otras ocasiones se ha utilizado como recompensa a los soldados.
Han tenido que pasar siglos para que el Tribunal Penal Internacional, declarase la violencia de género como delito contra la humanidad, en los conflictos de Ruanda y de la antigua Yugoslavia en los años 90.
El hecho fue algo histórico, un gran avance para la dignidad de las mujeres violadas, aunque hasta el momento sólo se han dictado menos de dos docenas de sentencias. Si no fuese por lo humillante del tema, parecería una broma.
Todavía podemos recordar las “Estaciones de Confort” organizadas a lo largo y ancho de Asia por el Ejército Imperial japonés durante la Segunda Guerra Mundial en donde más de doscientas mil mujeres y niñas, secuestradas previamente de sus casas, fueron sistemáticamente violadas por los soldados japoneses..