PERIÓDICO EL PÚBLICO
2011:¿El Año económico de Latinoamérica?
El Banco Mundial insistió ayer en la fortaleza de las previsiones económicas para Latinoamérica. La media de crecimiento según este organismo superará el 4% en 2011.
Hay claros y sombras y economías como Venezuela y Bolivia son grandes incógnitas en este año que acaba de comenzar.
Perú y Chile estarán en la cabeza del pelotón, el caso de Perú es bastante significativo, las reformas económicas y una gestión razonable de su presidente han llevado al país a un gran alto de crecimiento económico. Sólo las elecciones presidenciales introducen un factor de incertidumbre a corto plazo.
Chile es paradigmático un país que debe reconstruirse cada pocas décadas a causa de un sismo y cada vez lo consegui con mayor fortaleza. La demanda mundial de determinadas materias primas como el cobre garantiza un buen año 2011 para estas economías. El eje Perú/Chile será el principal impulsor del crecimiento.
Argentina, Uruguay y Brasil deberían ser el otro eje económico, las mejoras de las economías uruguaya y argentina ha venido sorprendiendo a los analistas: reducción de la deuda, mejora del saldo comercial, e incremento de las reservas dan idea de una evidente mejora de las cifras macro. Es bien cierto que la política económica de los Kirchner ha sido buena en las cifras macro y mala en la redistribución de la renta, pero las mejoras son evidentes, incluso a nivel de ingresos fiscales algo complicado en este país.
Brasil continuará con un incremento fuerte de la inversión, y con una clase media que está impulsando el crecimiento económico. Hay que estar atentos a comprobar si la política de Dilma consolida los logros alcanzados por Lula en los últimos años.
Tal vez la mayor decepción económica podría provenir, siempre según el Banco Mundial, de México que crecería por debajo de ese 4%. La dependencia mejicana de EEUU con una economía todavía titubeante es un factor claro de incertidumbre.
Los gobiernos latinoamericanos afrontan un año de buenas perspectivas macroeconómicas, de ellos depende aprovechar la coyuntura para mejorar la redistribución de la renta y consolidar la mejora fiscal
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es