Por: GILBERTO MARTINEZ PRADO
Pululan por estos días los candidatos a Alcaldías, Gobernación, Asamblea y Concejos municipales…muchos candidatos y pocas propuestas por ahora.
Lo primero será la gran consulta de los partidos Liberal y de la U que se desarrollara a mediados de junio y luego como dicen los narradores de hípica “arrancan en la recta final a octubre”.
El Tolima ha avanzado en el respeto y buen manejo de la política partidista, de eso se encargaron los hoy gobernantes Barreto y Botero. En la campaña del 2007 no se ofendieron en plaza pública y luego en el acto de posesión realizaron la gran unidad administrativa que ha funcionado, buen mensaje para los que hoy hacen campaña y aspiran llegar a las corporaciones y ser ejecutivos, ojalá se mantenga la línea de respeto.
El problema social del Tolima no es de partidos políticos ni colores (azul, rojo, verde o amarillo) es de remediar URGENTE sus necesidades y problemas, por eso los electores esperan propuestas concretas que zanjen los inconvenientes de varias regiones, dejando a un lado los diagnósticos, estudios, dictámenes, pues el departamento está sobrediagnosticado y lo que se requiere es seguir haciendo presencia estatal.
Temas como la explotación que hará Anglo Gold Ashanti, empleo, desplazamiento, conflicto armado, seguridad ciudadana, crisis ambiental, minería ilegal, agro, infraestructura, salud, educación, pobreza, turismo, y posicionamiento nacional deben ser temas de agenda obligada.
No queremos candidatos que se saquen los cueros al sol en temas personales o chismes de cocina ya estamos “mamaos” de eso, necesitamos darle altura a los debates de política regional. No queremos aduladores de campaña que desde los medios de comunicación sean ventrílocuos de los candidatos, necesitamos que los periodistas, sus organizaciones y las estaciones de radio, televisión y prensa escrita realicen con la academia, gremios económicos y sociedad civil debates con temas puntuales y faciliten los espacios democráticos para la sana controversia de ideas. El estilo de hacer política está cambiando: o los candidatos buscan los electores con respeto e ideas, o los cambian con su voto en las urnas, necesitamos que los llamados “partidos políticos” sean serios con los electores y asuman la responsabilidad con el Tolima que los candidatos inscritos no tengan problemas con paramilitarismo, guerrilla, narcotráfico, bacrim, corrupción, demandas por alimentos, escándalos por maltrato familiar, estafa, violadores de menores.
Que puedan presentar públicamente su declaración de renta y no estén mirando la política como la tabla de salvación personal para resolver el problema económico y de familia. Como dicen los modernistas esta en el “lugar equivocado” el que llega pensando solo en robar de la contratación estatal.
El comité de ética de cada partido tiene la OBLIGACION de mirar sus candidatos con lupa, revisar la hoja de vida, si ha sido servidor público con mayor veras mirar el pasado y presente que no sea “turbio” porque algunos llegan con piel de oveja a inscribir sus propuestas pero tienen garras de lobo. Es importante el papel de los organismos de fiscalización y control como Procuraduría, DAS, Fiscalía, Comité de Garantías Electorales si actúan a tiempo y los ciudadanos denuncian con pruebas, hechos que conozcan y puedan afectar la democracia regional y poder elegir una nueva clase política y seguir derrotando ese INRI que tenemos en la política nacional como uno de los departamentos con mas atraso social, politiquero, clientelista y manzanillo.
La primera prueba será en la consulta de los partidos a mitad de año, el Partido Liberal presentará en Ibagué los nombres de Freddy Pérez, Jhon Esper Toledo, Manuel Guillermo Guarnizo, Marco Emilio Hincapié y Luis Hernando Rodríguez. Todos con gran experiencia en la cosa pública.
El partido de la Unidad Nacional “U” tiene hasta hoy a Rosa Clara Pardo, Rodrigo Díaz Melo, Jorge Tulio Rodríguez Díaz …que por estos días está resolviendo ante la Jueza Séptima Penal del Circuito y Fiscalía los hechos respecto al presunto punible de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales en el tema de la abatización, cierra la baraja Ricardo Ferro Un joven con una excelente hoja de vida pública, tiene el apoyo del senador Juan Lozano y el expresidente Uribe.
Bueno, la cosa se pone interesante… el partidor debe abrirse en los próximos días ninguno todavía es ganador, ese cuento que algunos candidatos le han dado la vuelta al departamento tres veces y han visitado las trece comunas en varias ocasiones… “es solo un calienta motores”. La cosa está por arrancar, lo que está definido hoy, es cuánto le pagaremos los colombianos a los candidatos por su “TRABAJO” en campaña. Según el CNE (Consejo Nacional Electoral) Gobernación y Asamblea recibirán $2.689 por cada voto. Alcaldías y Concejos, $1.624. Para acceder a la reposición los candidatos de gobernaciones y alcaldías deben haber sacado el 5% de la votación válida. En asambleas y concejos es necesario el 20% de la última lista ganadora. Por eso tenemos que exigir a los candidatos y partidos políticos gente que guste de la política con servicio y no politiqueros serviles.
GILBERTO MARTINEZ PRADO
PERIODISTA ANPRESS COLOMBIA
DIRECTOR PROGRAMA EL VENTILADOR