En el Partidor
Por: Fernando Varón Palomino
Se dice de manera reiterada que en Colombia una vez pasa una elección inmediatamente se abre la otra, lo cual es cierto, si nos atenemos a los hechos, no solo lo que se dice en las tertulias, en los mentideros políticos sino también en los diferentes medio de comunicación. Solo basta señalar que una vez posesionado Juan Manuel Santos, como presidente de Colombia, ese mismo 20 de julio, empezaron a sonar sus reemplazos, German Vargas Lleras, Antanas Mokus, Sergio Fajardo, etc., etc. Para suceder a Jesús María Botero, las cosas estaban claras desde el primer momento, Luis H Rodríguez, seguiría de acuerdo al pacto político no escrito pero si consentido, entre los otra buenos amigos e incluyendo a Jorge Tulio Rodríguez, sin embargo y haciendo alusión a su bien ganado remoquete de "Jorge Turbio", este último le volvió la espalda a sus mosqueteros. Por otra parte, desde hace bastante tiempo empezó a sonar Clara Rosa Pardo, ex concejal de Ibagué y de reconocida lucha, y con el transcurrir de los meses lo que algunos llaman los "negociadores", es decir, los que ponen a sonar sus nombres con el propósito de ser tenidos en cuenta al momento de los acuerdos políticos.Al iniciarse la etapa final de la gestión de Chucho Botero, obviamente, en nuestro país político, la campaña también entra en su recta final y ya el partidor está dispuesto. Respetando todos los nombres, en mi concepto no hay duda, que por el Partido Liberal la pelea, en el buen sentido, estará entre Luis H y Marco Emilio Hincapié que regresó a Ibagué después de más de diez años de disfrutar la burocracia política en Bogotá, por lo que no se le conoce ni ejecutorias ni programa para Ibagué, simplemente no quedar huérfano de lo que tanto le ha dado económicamente y por los lados de la " U", el ya mencionado Jorge Tulio, la señorita Pardo y el desconocido pero muy promocionado Ricardo Ferro. Por ahora no se vislumbra que el partido Verde o el Polo tengan candidatos y tengan con que.
Sin saber aún como será la toma de decisiones por parte de los partidos, si habrá consultas, si habrá consensos o se inventan otra forma, como Conservador he dicho y lo reitero ahora, que mi apoyo y voto, será por Luis H Rodríguez, porque en mi concepto, tiene la madurez, el conocimiento, la experiencia, sabe que quiere para Ibagué, como lo desea proyectar, tiene algo muy importante para los conservadores, una familia muy estructurada, de respeto y en especial, Luis H, es un hombre probo, serio, decente y la única critica que le hacen sus contradictores es que no es avispado, claro, porque avispado para ellos es ser "vivo", deshonesto, desconocer compromisos y no ser leal, como su "amigo", Jorge Tulio.
Es indudable que Luis H, tiene mucho más virtudes que aspectos criticables y que además, profundizará en la gestión del Alcalde Botero en aquellos proyectos y programas que le ha dado excelente imagen al burgomaestre ibaguereño, y como cualquier candidato, es claro que querrá ser mejor que el actual, de eso se trata el mejoramiento del servicio.
El partidor esta abierto y con Luis H Rodríguez ya empezamos la carrera, mientras tanto los demás están esperando que los palafreneros los acomoden para partir.