PERIÓDICO EL PÚBLICO
Pasado y presente
Por Henry Rengifo H.*
No hay discusión. El sucesor del gobernador Oscar Barreto saldrá de dos nombres: Luis Carlos Delgado o Jaime Eduardo Reyes. Lo más probable es que sea Reyes.
Y hay varias consideraciones para afirmar que sea Jaime Eduardo Reyes quien asuma las riendas del departamento a partir del primero de enero de 2012. El apoyo político que va a tener en la campaña el ex secretario de Desarrollo Agropecuario de la administración Barreto –considerado secretario estrella- y no sé si aún decano de la facultad de Economía de la Universidad de Ibagué, le proporciona una enorme ventaja. Prácticamente va a contar con el mismo respaldo político que tuvo el actual gobernador Barreto, sumándole ahora lo que le agrega por la buena imagen que tiene su gobierno. Queda la incógnita sobre la posición que asumirá Cambio Radical, pero conociendo del agudo olfato político de Emilio Martínez es probable que se quede con J.E.R. Distinto al tema de la alcaldía de Ibagué donde ya decidió el apoyo al precandidato liberal Luis H. Rodríguez.
Otro punto donde se presentará una marcada diferencia entre el candidato del Partido Liberal Luis Carlos Delgado y J.E.R. será de  estilo. Mientras Delgado representa el pasado, Reyes puede hacer alarde de un estilo fresco, remozado, esperanzador. Pero cuando se hable de pasado en referencia al candidato Delgado no significa
desacreditarlo  por razones de su edad ni menos por una supuesta mala condición de salud. Se equivocan aquellos que piensen en llevar el debate a esos terrenos fétidos del ataque personal. J.E.R. que es un hombre que se destaca por su decencia debe estar atento a evitar que desde su lado haya quienes traten de que el debate gire en el insulto y la diatriba. Sería una estrategia errónea.
Hablar de pasado sobre el candidato Delgado es afirmar que es nada o poco lo que tiene para mostrar. Menciona como una de sus grandes realizaciones la gestión que realizó como gerente de Teletolima y Telecom. Sobre ese tema el otro día mi amigo Luis Arturo Mendoza hacía una concienzuda reflexión: En esos tiempos a esos cargos se accedía por padrinazgos políticos, luego nadie exigía resultados, en cambio hoy la situación es distinta. A esas instancias se llega por concurso de méritos y existe una medición permanente de resultados. Cada mes hay que presentar indicadores de gestión.
Así que si la estrategia de Delgado para ganar adeptos en la campaña es cabalgar sobre los cargos que ocupó en el pasado, le va a resultar difícil la misión.     
Por lo pronto ansiamos y esperamos por el Tolima, que haya debate, pero debate serio y respetuoso. Ya sabemos que en las dos opciones se conjugan estilos totalmente distintos.

Algo más. No veo, no encuentro a Eduardo Bejarano, ese sí, una reserva del partido liberal, defendiendo lo indefendible.
* Ex jefe de redacción de Tolima 7 días
   Especialista en periodismo cívico en Estados Unidos