PERIÓDICO EL PÚBLICO
CENTENARIO DE DON ALBERTO SANTOFIMIO CAICEDO 

El sábado 5 de febrero se cumplen cien años del nacimiento del distinguido caballero ibaguereño Don Alberto Santofimio Caicedo, hijo del General Segundo Santofimio Mejía y de Doña Carlota Caicedo Montealegre, nació en Ibagué el 5 de febrero de 1911.
Este ilustre hijo del Tolima estudio su primaria en el colegio del educador Narciso Viña y luego se graduó de bachiller en el histórico claustro de San Simón.
Por la muerte de su padre vio frustrados sus estudios de medicina en Bélgica y tuvo que hacerse cargo de su familia. Se formó entonces como un genuino autodidacta. Se consagró al estudio y la lectura mientras desempeño notables posiciones en el sector público y privado.
Fue secretario del Concejo de Ibagué, Concejal y Presidente del Concejo Municipal, Secretario de la Asamblea Departamental del Tolima y Diputado de la misma Corporación, ocupó la Secretaría Privada y la Secretaría General de la Gobernación del Tolima en el gobierno del Doctor Antonio Rocha Al vira.
Desempeño la Secretaría de Hacienda en la gobernación del Doctor Alejandro Bernate y la Secretaria de Educación en los gobiernos de los Doctores Mariano Melendro Serna y Alfredo Lozano Agudelo.
La Asamblea del Tolima lo eligió como Contralor General del Departamento en dos períodos redacto e hizo aprobar el código fiscal.
El Contralor General de la República Doctor Alfonso Palacio Rudas lo designo como su delegado territorial para el Tolima.
El Concejo Municipal lo eligió como Contralor de Ibagué en dos periodos y allí concibió y logró la aprobación del Nuevo Código Fiscal de Ibagué.
Fue también Gerente de las Empresas Públicas Municipales.
En el ámbito académico fue profesor de literatura y Presidente de la Conciliatura del colegio San Simón, y profesor de Historia del Arte en la escuela de Bellas Artes de la Universidad del Tolima. Hizo parte de "Los tridentes", famoso grupo de intelectuales devotos a la música culta y a la literatura.
Fue Gerente, Secretario y miembro de la Junta Directiva del Club Campestre de Ibagué y miembro, varias veces, dé la Junta Directiva del Círculo de Ibagué, y Presidente de la misma en dos periodos.
Hizo parte del Directorio Liberal del Tolima. En el periodismo fue columnista de los periódicos El Pueblo, Tribuna, El Derecho, El Fígaro y el Cronista de Ibagué y desempeño por varios años la corresponsalía del diario El Tiempo de Bogotá, en la época mas difícil de la violencia de los años cincuenta.
Al momento de su muerte desempeñaba la Gerencia General del Banco Popular para Tolima, Huila y Caquetá.
Formó su hogar con la distinguida matrona ibaguereña Clarita Botero de Santofimio. De esa unión nacieron dos hijos: Doña Clara Lucia casada con el industrial antioqueño Alvaro De Bedout Tamayo y su hijo el ex ministro de Justicia y ex senador de la República Doctor Alberto Santofimio Botero, casado con la Doctora Liliana Correa Uribe.
Sus nietos son: Mariana, Alexandra, Paula y Felipe De Bedout Santofimio y María Clara y Alberto Santofimio Hernández y Emilio Santofimio Jaramillo.
Con el motivo del centenario del nacimiento de Don Alberto Santofimio Caicedo su familia y amigos celebraran una misa en la iglesia de Belén a las 6 p.m., y se colocará el retrato del Ilustre hijo del Tolima en la Academia de Historia y en la Biblioteca que lleva su nombre, en la Octava Etapa del barrio Jordán, así como en el colegio Alberto Santofimio Caicedo del barrio La Francia de Ibagué.
Alberto Santofimio Botero