PERIÓDICO EL PÚBLICO

Bogotá, febrero 1° de 2011
Con el propósito de proteger a los niños, niñas y adolescentes contra cualquier acto que ponga en riesgo su vida, su dignidad y su integridad personal la Directora General del ICBF, Elvira Forero Hernández, pidió a quienes participan en marchas o movilizaciones que recuerden la obligación de cuidar a la población vulnerable. 


"Los adultos tienen el deber  de proteger y prevenir la exposición de los niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo o actos que amenacen su integridad física, derivados de las protestas", sostuvo Forero Hernández

Dicha petición se produce luego de conocerse que un grupo de estudiantes y padres de familia  del colegio Aníbal Fernández de Soto, bloquearon la calzada de vehículos y el carril de TransMilenio, en sentido norte-sur, en la autopista norte con calle 135.
Recordó que aunque la movilización es un derecho Constitucional que debe ser ejercido de manera constructiva y respetuosa, los niños, las niñas y los adolescentes, como la población más vulnerable de la sociedad, no pueden ser utilizados para estos fines, porque la protección integral de sus derechos debe ser prevalente.

Este criterio quedó establecido en el  Artículo 39 del Código de la Infancia y  la Adolescencia y tratados internacionales ratificados por Colombia como Protocolo II adicional del Convenio de Ginebra.  

Además, dicho Código, Ley 1098 de 2006, determina que éste tiene por finalidad garantizar a  niños, niñas y adolescentes su pleno y armonioso desarrollo para que crezcan en el seno de la familia y de la comunidad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión. Prevalecerá el reconocimiento a la igualdad y la dignidad humana, sin discriminación alguna.