PERIÓDICO EL PÚBLICO
LOS ATAQUES BAJOS
Por: Germán Barberi Perdomo
Un principio del partido comunista, tan aplicado por los terroristas de las FARC, hace uso de una práctica que ha causado mucha sangre a nivel mundial: La consagración de todas las formas de lucha. Es decir, que no importa cómo se llegue al poder, sin miramiento alguno, pasando por encima de todo el mundo, asesinando, haciendo terrorismo etc., forma que está proscrita a nivel global.
En la política nacional se ha cumplido y vemos los resultados desastrosos tanto para la democracia, como para quienes han optado por esa forma de conquistar poderíos, con o sin respaldo popular. La narcopolítica, el paramilitarismo en coadyuvancia con los líderes políticos, la guerrilla, son muestras del fracaso de esas formas que liquidan la honestidad y la rectitud que debe primar en toda contienda, por encima de intereses personales o de unos cuantos.
Toda disputa electoral, así suene a utopía, para que sea realmente democrática, debe permitir que el elector decida libremente, sin coacciones, prebendas, amenazas o influencias síquicas. Ello garantiza en principio, que quienes sean elegidos representen a un conglomerado.
Luis H. Rodríguez A.
Por ello no compartimos que a través del dinero corrupto, de mentiras, falacias, consejas, o de la utilización de todas las formas de lucha, la democracia se convierta en la existencia de elites, propuestas por Pareto, Mosca y también Michels, que provoca que un grupo minoritario del sistema social se encargue de dirigir al resto. Y no vamos a analizar el sistema que propiciaron Bentham y James Mill, y por otro, la teoría de Rousseau que fue utilizada para un sistema más moderno por John Stuart Mill y Cole. ¡No!...aspiro a la democracia simple y llana, la que debe permitir que gane el que las mayorías quieran.

De allí, que no está bien que se utilice como arma para desconcertar al electorado, descalificando a uno de los candidatos – cualquiera que sea - las supuestas inhabilidades sin razón ni justificación legal alguna.

Por este mismo medio y otros, advertí de una inhabilidad que tenía el candidato a la Gobernación JAIME EDUARDO REYES, de quien lo dije y sostengo, tengo el mejor de los conceptos, pero conforme a sentencias del Consejo de Estado, se había inhabilitado. Se trataba de verdades y realidades que harían que un hombre joven, con un gran futuro, terminara con una inhabilidad por encima de los 10 años, perdiendo el Tolima allí sí, la oportunidad de tenerlo en una administración futura.

Dejo claro desde ahora, que no estoy involucrado con ningún candidato a la alcaldía, ya que por razones lógicas o ilógicas de la vida, todos son mis amigos y por ello, hablo simplemente como abogado y académico, advirtiendo que el tema por ser jurídico, lo pondré en análisis de mis estudiantes de noveno semestre de derecho en la U, Cooperativa y en especialización en Constitucional y Administrativo de la U. Católica.

Desde ahora expreso, después de un estudio serio y jurídico que el candidato LUIS H. RODRIGUEZ, no está inhabilitado para aspirar a la alcaldía de Ibagué. ¡Que gane o no… no me interesa….lo importante es el debate jurídico!

Me he permitido analizar el tema y aunque el concepto supera las 20 cuartillas, las cuales están a disposición de quien las quiera consultar, solicitándolo en mi correo www.abogadosespecializados43@hotmail.com, lo resumo así:
“(…) Hay que resaltar entonces, para poder concluir, seis (6) aspectos fundamentales:
Que LUZ AMPARO NOREÑA DUQUE, no es la REPRESENTANTE LEGAL de la COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA COLMENA S.A., es la Gerente General de la Sucursal Ibagué y actúa como Apoderada para los eventos de contratación.
Que la COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA COLMENA S.A., no administra ni tributos, tasas o contribuciones (Parafiscales), ni los va a manejar con el contrato objeto del estudio jurídico.
Que la sociedad COMPAÑÍA DE SEGUROS DE VIDA COLMENA S.A. se obligó en el contrato que nos ocupa, suscrito por LUZ AMPARO NOREÑA DUQUE, como apoderada de la Compañía, fue a ADMINISTRAR EL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP, que no pertenece al REGIMEN SUBSIDIADO.
Que LUZ AMPARO NOREÑA DUQUE, suscribió el contrato con el municipio en su calidad DE APODERADA de la compañía y no como  representante legal de la misma, ya que sus facultades para ello están dadas a ese título en el poder general contenido en  la escritura pública 2.282 del 16 de septiembre de 1996 otorgada en la Notaría 16 de Bogotá D.C. y existe una representante legal de la Compañía con cuatro suplentes debidamente designados, posesionados y registrados tanto en Cámara de Comercio como ante la Superintendencia Financiera.
Que la inhabilidad del artículo analizado, es clara y sólo hace referencia a que dentro de los doce (12) meses anteriores a la elección…hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones, … o de seguridad social de salud en el régimen subsidiado en el respectivo municipio. (Subrayado propio fuera de texto)
Y al no ser ni la representante legal, sino apoderada de la sociedad y de una entidad que si bien forma parte de la seguridad social en salud,  LA ADMINISTRACIÓN DEL SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES ARP,  no pertenece al REGIMEN SUBSIDIADO, como expresamente lo determina la ley, y al ser las inhabilidades expresas, no admitiendo analogías ni interpretaciones extensivas, sino restrictivas, no se tipifica o encuadra dentro de la misma.
III.- CONCEPTO JURÍDICO.-
Por lo anteriormente analizado jurídicamente, se conceptúa que no existe ninguna inhabilidad para ser inscrito como candidato a la alcaldía de Ibagué y ser elegido para el Dr. LUIS H. RODRIGUEZ, al haber suscrito su cónyuge un contrato con el municipio de Ibagué para la administración del sistema de riesgos profesionales ARP para los empleados de planta de personal del nivel central de la administración municipal, con vencimiento el 31 de diciembre de 2011.”