PERIÓDICO EL PÚBLICO
CHAVES, OBAMA Y EL PETROLEO LIBIO
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es 
Hubo un tiempo en el que Chávez tenía a Gadaffi en un altar como un ídolo a seguir de la revolución chavista. Su modelo de gestión petrolífera fue durante un tiempo su ideal a conseguir.
Chávez ha intentado ayudar a su amigo Gadaffi, no se ha dado cuenta de que éste ha perdido el amor de su pueblo, más que nada porque lo ha bombardeado cruelmente desde el aire con un desprecio total por sus vidas. El propio régimen moribundo libio ha rechazado su ingerencia. ¿quien lo iba a decir, señor Chávez Vd. el anti ingerencia por naturaleza acusado de ello?
Por otra parte Obama, no sabe qué hacer, Libia no es importante en el suministro de petróleo estadounidense, si interviene la propia población podría rechazarlo, y por otra parte su parlamento de mayoría republicana quiere "una retirada" de la política internacional para reducir el gasto público.
Obama está atrapado entre sus convicciones (su papel en Egipto fue importante) y un déficit galopante combinado con una situación parlamentaria débil. Por otra parte tampoco Gadaffi es Mubarak, éste en el fondo es un patriota que ama o amó a su país alguna vez
En medio de todo esto, la producción libia en mínimos, y el precio del petróleo recogiendo toda esta incertidumbre, parece que Gadaffi caerá, pero se llevará por delante a quien sea para mantenerse un día más
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EL USO DE LA ANTROPOLOGIA EN LA EMPRESA II
Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es 
En un mundo globalizado (y que cada uno interprete globalización como quiera) lo cierto es que la antropología juega un papel cada día más importante en la empresa. Sobre todo en dos ámbitos que son vitales para el desarrollo de las empresas y de las personas que forman parte de ellas.
1) La antropología ayuda a entender que la cultura es un concepto que no viene en los genes sino que es socialmente aprendido y compartido, puesto que las empresas son grupos humanos tendrán su "cultura"
Esta cultura será la manera en la que los grupos humanos constituyentes de una empresa entienden el mundo que les rodea. Así lo que en unas empresas se entenderá como "normal" (por ejemplo en IFRYDHE es bastante habitual que los consultores estén días fuera de casa con viajes a veces "imposibles") en otros sería intolerable para el grupo social este comportamiento de la empresa (imaginemos un grupo en el que la mayoría de los empleados realicen trabajo de oficina)
El mal ejecutivo será aquel que llegue a la empresa e intente aplicar modelos de éxito ya bien conocidos por él/ella en anteriores puestos, cuando la realidad es que su primer trabajo debería ser sentarse y ver, tomar un café con la gente y oírla, para llegar a entender la "cultura" de la empresa.
En una película famosa "una ejecutiva en apuros" una directiva de una empresa de Miami llega a un lugar del Medio Este de Estados Unidos tratando de aplicar la misma filosofía de empresa que le ha hecho triunfar... cuando llega se enfrenta a unos empleados acostumbrados a una política paternalista por parte de la empresa y que no entienden la mano dura, no será hasta que esta directiva entienda la cultura de la empresa que las cosas empezarán a funcionar de una manera más razonable.
El ejecutivo español de gran empresa acostumbrado a largas sobremesas de trabajo (7-8 de la tarde) que lelgue a una empresa alemana que respete los horarios, se encontrará con un choque cultural que deberá asimilar y emplear a su favor.
La antropología es una gran arma de gestión, y debe ser la primera que utilicemos en un cambio de puesto de trabajo. Aprender a identificar la "cultura interna" de un grupo de personas es vital.
2) Todo grupo humano comparte una serie de símbolos comunes, un lenguaje de comunicación propio que es necesario desentrañar.
Otra característica del ser humano es su capacidad de "simbolizar", de abstraer, de conseguir representar ideas a través de símbolos que pueden no estar relacionados de manera directa con aquello que se pretende representar.
Recuerdo que en la primera empresa en la que trabajé los empleados se referían como "momento diciembre" al día en el que tu jefe directo te llamaba al despacho para comunicarte la subida anual y realizar la evaluación 360. También recuerdo cómo en un sala de tesorería la gente se refería a hacer "cresting" para representar un mal día de negociación (comprar en el máximo y vender en el mínimo)... Cada empresa tiene su lenguaje.
Pero también tiene sus símbolos, por ejemplo en una empresa como Apple, Steve Jobs es un símbolo por encima de su implicación en el día a día, todo el mundo en la empresa identifica a Stebe Jobs como un referente simólico importante y vital para el desarrollo de la empresa, con idependencia de su valor real.
En algunas empresas, se hablará de fútbol con el café de la mañana, en otras, se hará un morning meeting para explicar las noticias económicas. El directivo no familiarizado con la simbología puede sentirse casi como un "alienígena" recién llegado a un nuevo planeta.
¡qué importancia tiene conocer a las personas! pero sobre todo ¡conocer la importancia que su comportamiento social tiene para el funcionamiento de la empresa... ¡la antropología debería ser obligatoria en cualquier carrera de empresariales, ADE, o económicas!