PERIÓDICO EL PÚBLICO
LAS TRANFERENCIAS DE LA NACIÓN PARA EL
GASTO EDUCATIVO EN EL 2011
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
A fines del mes de enero pasado, tal como lo hace cada año, Planeación Nacional produjo el documento CONPES en el cual se establece el monto de las trasferencias nacionales que hace la nación a las entidades territoriales para atender el gasto educativo en el Tolima , con base en las leyes 715 de 2001 y 1176 de 2007.
En el presente año, la nación girará a la gobernación y a la alcaldía de Ibagué, la suma de 399 mil millones de pesos de los cuales de los cuales 287 mil 928 millones de pesos corresponden a la primera y 111 mil 208 millones a la segunda entidad territorial. Son cifras que no incluyen asignaciones especiales para alimentación escolar, resguardos indígenas y municipios ribereños del río Magdalena  para lo cual también se hacen transferencias adicionales que se giran a los municipios beneficiarios.
De las cifras tomadas de los documentos CONPES y de la ejecución presupuestal que hacen las Secretarías de Hacienda del departamento y del municipio capital se infieren algunos hechos. Lo primero es que el documento CONPES       137 de enero, no incluye una transferencia específica para gastos en Calidad Educativa, tal como se giraba para cada uno de los municipios en los años anteriores. Con el rótulo de Calidad Educativa  aparece una asignación de gratuidad para el grado transitorio de preescolar y para educación primaria. Se anuncia que más adelante se harán transferencias para gratuidad en secundaria y educación media.  
También quedan pendientes  las transferencias  para complementar los gastos de población atendida y población por atender, que tradicionalmente se hacen hacia el mes de septiembre..
La nación, a partir de este año 2011, aplica el mandato de la sentencia 376 de las Corte Constitucional que expresamente obliga al Estado Colombiano a ofrecer educación gratuita  a los estudiantes del grado de transición de preescolar que es obligatorio y a los de educación primaria. Entonces el documento CONPES 137 ya citado dice que las transferencias que hace para gratuidad, en el rubro de Calidad, son “recursos que garantizan la gratuidad educativa, es decir, la exención del pago de derechos académicos de los estudiantes matriculados en el sector oficial para el nivel de transición y primaria sin incluir contratos de prestación del servicio ni estudiantes menores de 5 años”.
Lo de la gratuidad del grado de transición y el nivel de primaria es una noticia buena  e implica que a ningún estudiante de estos niveles se les puedan cobrar costos de matricula o pensión. Pero resulta contradictorio que no incluya a niños de 3 y 4 años de edad de los niveles de prejardín y jardín siendo que uno de los programas del actual gobierno apunta al fortalecimiento de la educación de la primera infancia. También resulta contradictorio que desaparezca, por ahora, la transferencia para Calidad Educativa siendo que el actual gobierno enfatiza en este tema.
En cuanto a la evolución del monto de las transferencias de la nación (Sistema General de Participaciones) ,el crecimiento entre el año 2007 y el 2011es poco significativo más aún en Ibagué donde no llega al uno por ciento. Se quedaron congeladas las transferencias de la nación para el gasto educativo en la capital tolimense.

Transferencias de la nación para educación, años 2007-2011
(en millones de pesos)

Entidades Territoriales
Año 2007
Año 2011
Variación
Absoluta
Variación
Porcentual
Tolima.Mpios
No certificados
$267.221
$287.928.6
$20.707.6
7.7%
Ibagué
$111.045
$111.208.7
$163.7
0.15%
TOTAL
$368.266
$399.137.3
$30.871.3
8.4%
Fuente: Secretarías de Hacienda del Departamento y el municipio de Ibagué. Documentos CONPES del DNP.