PERIÓDICO EL PÚBLICO
Nietos en la Política
Por:Fernando Varón Palomino
No creo que a un abuelo haya que decirle que se "vaya a cuidar a los nietos", pues  no existe abuelo que no lo haga. Si existe algo hermoso en una familia es precisamente el fruto que nos dan los hijos. Esa posibilidad de volver a jugar, ya no con nuestros hijos sino con los nietos, es única. Pasar por el abuelo alcahueta, por el que nunca le dice no a los nietos convirtiéndose en el héroe, es volver a vivir, en el buen sentido, no en los que creen que si se tiene nietos es porque tal vez solo servimos para cuidarlos. 
 
Para los prepotentes que  utilizan frases o términos despectivos contra quienes pasamos la barrera de los 55, es pensar que el mundo lo construyeron los jóvenes o que en el orbe son los adonis los que definen las políticas mundiales, así a éstos los utilicen algunos políticos, es pretender que  a los 50 la eterna juventud de la que se presume se les conservara por el simple hecho de rodearse de juventud.
 
Claro que la juventud es importante pero quienes la tienen como algo natural y no ficticio, o quienes piensan que es un estado del hombre pero se preparan para el futuro, pero nunca la juventud puede ser el pretexto para estar como bacalaos así quien lo cargue tenga el poder efímero.
 
Porqué el aspirante a la gobernación del Tolima Luis Carlos Peñón, no contesta agravios de quienes se consideran imberbes a los 50?. Porque tiene la sabiduría, la sapiensa, la experiencia para capotear a los párvulos de la política y es precisamente estas cualidades las que requerimos los hombres, mujeres, jóvenes y adultos, nuestros hijos y claro nuestros nietos, no solo para cuidarlos sino para educarlos, darles seguridad, transparencia en el manejo de la cosa pública, con sencillez y humildad, de la que hoy adolece el palacio del mango.
 
En los largos años trajinados en la política como un  simple cargaladrillo, no llegue a pensar o intuir que se pudiera combatir a un contrincante aludiendo a sus nietos y como lamento que padres que ha conformado familia y que sus hijos son importantes en la política, no pudiesen ir a cuidar a sus nietos y disfrutar el verdadero elixir de la vida, cuidar nietos como algo natural y no como arma política.