PERIÓDICO EL PÚBLICO
PERIODICO EL PUBLICO IBAGUE
·         Nueva sesión de trabajo para la construcción de la Política Pública de Empleo
·         Laboratorios Microempresariales inicia inscripciones en otras tres comunas
·         Alcaldía de Ibagué y Uniminuto formarán 120 jóvenes en Gobernabilidad, Participación Política, Control Social y Políticas Públicas
·         Organizaciones Cívicas o Comunitarias eligen su representante ante el Consejo Municipal de Turismo
Texto Completo del comunicado de la Alcaldía de Ibagué http://periodicoelpublicoibague.blogspot.com/

 Nueva sesión de trabajo para la construcción de la Política Pública de Empleo
 La secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, Martha Mirella Peña Torres; la coordinadora de la Comisión Regional de Competitividad, Martha Méndez de Oliveros; el director regional del Sena, Félix Ramón Triana Gaitán junto con el director del Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima, Jaime Lozano, y los demás integrantes del Comité de Empleo analizarán hoy los avances que hasta el momento se han alcanzado para la definición de la Política Pública para la Generación de empleo digno en Ibagué.
En esta oportunidad se reunirán este martes 29 de marzo, a partir de las dos de la tarde, en el Centro de Estudios Regionales de la Universidad del Tolima con el fin de priorizar y cuantificar los proyectos que hacen parte de  la Agenda Regional de Competitividad y cómo se articulan con el Plan Nacional de Desarrollo, los que serán presentados al presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien anuncia su visita al Tolima en las próximas semanas.
 En la sesión de trabajo anterior se presentaron los siguientes ejes de esta política:
 1.     Productividad y competitividad, una agenda para Ibagué.
 2.     Lo político institucional, como repensar la institucionalidad.
3.     Componente educativo para avanzar en el rediseño de empleo digno.
 Por su parte, la secretaria de Apoyo a la Gestión, Martha Mirella Peña, destacó la coincidencia de varios de los ejes del Plan de Desarrollo local con el del Gobierno nacional para los próximos cuatro años.
 Laboratorios Microempresariales inicia inscripciones en otras tres comunas
El Programa de Laboratorios Microempresariales continúa brindando oportunidades para que la gente emprendedora de Ibagué se inscriba. Es así como el 28, 29 y 30 de Marzo se abren las inscripciones para la Comuna 4 en el salón comunal del barrio Jorge Eliécer Gaitán. 
En ese sector de la ciudad se inician clases el próximo 4 de abril en tres horarios diferentes. De 2:00 a 6:00 PM de lunes a viernes, de 6:00 a 10:00 PM de lunes a viernes y durante todo el día cuatro sábados consecutivos para las personas que elijan este horario. De ésta manera se pretende abarcar 40 horas académicas, empezando clases el 2 de abril y finalizando el 23 del mismo mes.
Los cursos impartidos serán en Gestión Empresarial, dirigido a personas entre 18 a 50 años que tengan un negocio; y de Emprendimiento Empresarial, dirigido a la comunidad entre los 18 a 35 de edad, quienes tienen hasta el momento una idea de negocio.
Posteriormente, los días 11, 12 y 13 de abril se abrirán inscripciones para las personas de la comuna 10, mientras que en mayo se abrirán inscripciones los días 9, 10 y 11 para la comuna Uno. 
De esta forma, el programa Laboratorios Microempresariales, que está presente en diez de las 13 comunas de la ciudad, sigue avanzando bajo la orientación de la secretaria de Apoyo a la Gestión, Martha Mirella Peña Torres. 
Alcaldía de Ibagué y Uniminuto formarán 120 jóvenes en Gobernabilidad, Participación Política, Control Social y Políticas Públicas
Con 120 cupos para la participación de personeros, contralores y comisarios escolares, además de representantes de organizaciones y líderes juveniles independientes, este  sábado 2 de abril arrancará formalmente  el diplomado “Gobernabilidad y Participación Política con énfasis en Control Social y Políticas Públicas de Juventud”, proceso de formación  que hace parte de la estrategia de estímulos y promoción de liderazgos impulsado desde la Administración “Porque Ibagué Está Primero”.
El ejercicio de capacitación que estará financiado en un ciento por ciento por el Gobierno Municipal tendrá una duración de tres meses, con sesiones teórico prácticas que se desarrollarán todos los sábados entre las 2 y las 6 de la tarde y los domingos de 8 a 12 del día.
El montaje del programa académico y el soporte técnico del mismo estarán a cargo de un equipo de profesionales y especialistas de la Universidad Minuto de Dios que, por instrucción de su rector nacional, Leonidas López Herrán, han estado muy atentos y dispuestos para poner en marcha esta iniciativa.
En primera instancia, los beneficiarios de este diplomado serán los electos personeros, contralores y comisarios escolares, sin embargo, en aras de dar la oportunidad a otros jóvenes inquietos de la ciudad, la Asesoría Municipal de Juventudes ha dispuesto 20 cupos para que integrantes de organizaciones juveniles o jóvenes independientes que sientan interés en el tema se inscriban entre miércoles y jueves de esta semana.
La selección de estos 20 cupos se realizará de acuerdo con el orden de presentación de los formatos de solicitud, que podrán radicarse y diligenciarse en la oficina 125 del primer piso de la Alcaldía de Ibagué.
Los interesados pueden obtener más información visitando: el link Centro de Información Juvenil/www.alcaldiadeibague.gov.co – el perfil en facebook/ Juventudes Alcaldía de Ibagué o comunicándose al número telefónico: 2611180 o a los celulares: 310-3409668 /316-6211334 ó 317-4274292.
 * Para entrevistas o datos adicionales contactar a Carlos Andrés Guzmán – Asesor Municipal de Juventudes -  310-3409668 /316-6211334
 Organizaciones Cívicas o Comunitarias eligen su representante ante el Consejo Municipal de Turismo
La administración municipal, a través de la Secretaría de Cultura, turismo y Comercio convoca a las organizaciones  cívicas o comunitarias, el próximo martes 29 de marzo a la elección del representante de dichas organizaciones ante el Consejo Municipal de Turismo.
De acuerdo al decreto 033 de 2010, donde se crea el Consejo Municipal del Turismo para Ibagué, como un órgano de representación, participación y concertación entre la ciudadanía y el municipio, mecanismo, destinado a coadyudar y asesorar a la administración en la construcción, diseño e implementación de las políticas públicas y planificación en los procesos turísticos locales, enlazando la cultura, el ambiente y el desarrollo económico.
Este consejo tiene como objetivos, apoyar e impulsar el desarrollo turístico de la ciudad, asesorar y acompañar al Gobierno Municipal en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas locales en materia de turismo, aportar a la planificación de los procesos tendientes al impulso del turismo local.
Dentro de las funciones de este consejo se encuentran participar en el estudio y ajuste de los planes de desarrollo ya existentes para incluir y vincular propuestas que conlleven a la promoción y desarrollo turístico de Ibagué, convocar a los sectores directamente relacionados con el turismo en la ciudad y promover la vinculación de estos a la construcción permanente de espacios que impulsar el desarrollo turístico de Ibagué.
Estará conformado por 19 miembros representantes de instituciones públicas y privadas del Municipio.
Para tal efecto se invita a todos los voceros de estos entes para participar de este proceso que se cumplirá en el Auditorio Biblioteca Soledad Rengifo a partir de las tres de la tarde.