PERIÓDICO EL PÚBLICO
PERIODICO EL PUBLICO TOLIMA
Nohora Constanza Ríos Garay Jefe de Prensa Gobernación del Tolima

MAÑANA IBAGUÉ, ESCENARIO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 150 AÑOS DEL TOLIMA SOBERANO
A PUNTA DE MÚSICA Y FOLCLOR DE NUESTRA TIERRA, EL TOLIMA EMPEZÓ SU CELEBRACIÓN EN EL MUNICIPIO DE VILLARRICA
CON EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA 22 INTEGRANTES DE LA CADENA OVINO – CAPRINA DE VENADILLO SE CAPACITARON EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
AVANZAN SATISFACTORIAMENTE OBRAS DEL PLAN VIAL EN EL ORIENTE DEL TOLIMA
CAPACITACIÓN EN CONVIVENCIA LABORAL Y SALUD OCUPACIONAL PARA DIRECTIVOS, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE MARIQUITA
UN ÉXITO DE REFERENCIA HSTÓRICA, BALANCE DE LA IX VUELTA CICLÍSTICA AL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL TOLIMA, SOLUCIONES PARA LA GENTE
Texto completo del boletín de la Gobernación del Tolima http://periodicoelpublicotolima.blogspot.com/

MAÑANA IBAGUÉ, ESCENARIO DE LA CELEBRACIÓN DE LOS 150 AÑOS DEL TOLIMA SOBERANO
       El Gobierno Departamental tiene como escenario de la celebración de los 150 años del Tolima Soberano, a Ibagué mañana 12 de abril, luego de haber hecho una masiva presencia el fin de semana en el municipio de Villarrica.
        La programación estimada para mañana martes en el marco de los 150 años del Tolima, cuyos actos estarán presididos por el Mandatario Óscar Barreto Quiroga, es la siguiente:
9:00 a.m. Acto solemne de Izada del Pabellón Nacional, las banderas del Tolima e Ibagué, en los bajos de la Gobernación del Tolima, con la presencia especial del Ejército Nacional, la Policía, líderes y estudiantes de la ciudad.
2:00 p.m. Presentación de la obra “Tolima: Desarrollo político e institucional” del historiador Álvaro Cuartas Coymat, con prólogo de William Ospina. En el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima.
7:00 p.m. Concierto de gala: “Un canto de paz para Colombia”, en el Teatro Tolima.



A PUNTA DE MÚSICA Y FOLCLOR DE NUESTRA TIERRA, EL TOLIMA EMPEZÓ SU CELEBRACIÓN EN EL MUNICIPIO DE VILLARRICA
Con el sentimiento y orgullo de ser tolimense, el Gobernador del  Tolima, Óscar Barreto Quiroga, junto a su gabinete departamental, empezó la celebración del Día del Tolima, en el municipio de Villarrica, en el oriente tolimense.
A esta celebración se unieron los municipios de Espinal, Carmen de Apicalá, Icononzo, Cunday y Villarrica, que por medio de la música interpretada por  bandas marciales de los diferentes colegios, le cantaron al Tolima en sus 150 años de creación.
 Igualmente, y a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, los pequeños productores de esta región hicieron una feria para mostrar y vender sus productos. Estas asociaciones han sido organizadas y apoyadas por el Gobierno Departamental con una inversión que superan los 420 millones de pesos.
Dentro de su discurso en agradecimiento a las comunidades,  el mandatario de los tolimenses, señaló “me considero un hombre de derecha, y esto se ha visto reflejado en las acciones que hemos emprendido en aras de conseguir la paz y el progreso de nuestra región a través de la institucionalidad, trabajo que se ha venido desarrollando de la mano con la fuerza pública”.
Por su parte, el alcalde del municipio de Villarrica, Hernando Trujillo Trujillo, dijo  “Gobernador, gracias por escoger nuestro municipio para esta celebración, ya que nunca antes a Villarrica lo habían tenido en cuenta para este tipo de eventos, y mucho menos para inversiones y este Gobierno lo hace. Gobernador más de 12 mil millones en inversiones para este municipio, su nombre quedará plasmado en la historia de Villarrica, nunca lo olvidaremos”.  
 Así mismo, a esta celebración se le unió lo mejor de la cocina tolimense, y a través de una muestra gastronómica se degustaron estos manjares.
CON EL APOYO DE LA GOBERNACIÓN DEL TOLIMA 22 INTEGRANTES DE LA CADENA OVINO – CAPRINA DE VENADILLO SE CAPACITARON EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN
        La Gobernación del Tolima fortaleciendo los procesos de impulso a iniciativas de nuevos agronegocios, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario apoyó a un grupo de 22 productores del sector ovino y caprino del municipio de Venadillo, para  que tomaran parte de un taller de capacitación comercial y de producción en el Centro de Mejoramiento Genético Ovino del Tolima.
        Esta jornada fue coordinada con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima, la Cadena Productiva Ovinocaprina Regional y la Alcaldía municipal de Venadillo, que facilitó el traslado de los productores, incentivando las acciones tripartitas que permiten fortalecer los planes de asociatividad y dinamización de la producción y economía de los pequeños productores integrantes de esta cadena productiva.
        En esta oportunidad se contó con el apoyo de Investigadores de Corpoica – Nataima, que compartieron experiencias en Sistemas de Producción Ovinas en el Valle Cálido del Alto Magdalena, profundizando en Sistemas Silvopastoriles, uniendo esta iniciativa a los procesos de apoyo en comercialización y apertura de canales de distribución que se viene adelantando por parte del Gobierno Soluciones para la Gente.

AVANZAN SATISFACTORIAMENTE OBRAS DEL PLAN VIAL EN EL ORIENTE DEL TOLIMA
       La Gobernación del Tolima a través de la Secretaria de Desarrollo Físico continúa con los avances de obras de pavimentación de vías de la red secundaria, la cual se ha efectuado en varios municipios de la región.  Esta vez el turno es para el Municipio de Cunday  y el corregimiento de los Alpes en Villarrica.  
       Esta obra de pavimentación que lidera la Secretaria de Desarrollo Físico Departamental,  ha avanzado en un 84% de su totalidad, por lo que el Secretario de esta dependencia Carlos Hernando Enciso entregó un parte satisfactorio con este proyecto que tiene una  inversión de  7 mil millones de pesos.
       Es así, como la obra que comunica el municipio de Cunday con el corregimiento de los Alpes ha avanzado cuatro kilómetros de los 5,3 kilómetros constituidos en la ejecución de la obra y se tiene previsto que sea entregada a finales del mes de mayo. Cabe resaltar que el avance de todas las obras que realiza el Gobierno Departamental depende de la disminución de las lluvias.

CAPACITACIÓN EN CONVIVENCIA LABORAL Y SALUD OCUPACIONAL PARA DIRECTIVOS, DOCENTES Y ADMINISTRATIVOS DE MARIQUITA
La Secretaría Educación del Tolima, informa que la capacitación en Convivencia Laboral y Salud Ocupacional para directivos, docentes y administrativos del municipio de Mariquita, programada el próximo martes 12 de abril (Circular Informativa No. 034 de marzo 16 de 2011), se realizará en la Institución Educativa Gonzalo Jiménez de Quesada, ubicada en la carrera 3 No. 2-09, de dicho municipio. Es importante tener en cuenta las consideraciones establecidas en la Circular Informativa No. 034 de marzo 16 de 2011. 
UN ÉXITO DE REFERENCIA HSTÓRICA, BALANCE DE LA IX VUELTA CICLÍSTICA AL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL TOLIMA, SOLUCIONES PARA LA GENTE
        Registrando un balance positivo en la parte organizacional, teniendo como referencia el apoyo económico, logístico y técnico que brindó la Gobernación del Tolima a través de Indeportes a la Liga de Ciclismo del Departamento y la histórica presencia de pedalistas procedentes de los principales equipos de  marca a nivel nacional se cerró la IX Vuelta Ciclística al Departamento, Gobernación del Tolima, Soluciones para la Gente, con un circuito por las calles del municipio de El Espinal.
        La competencia que tuvo durante una semana al Departamento como epicentro del ciclismo a nivel nacional, recorrió carretas del centro, norte y sur del territorio tolimense y tuvo como incentivo una bolsa de premios de $20 millones, fue ganada por el corredor Janier Acevedo del equipo Gobernación de Antioquia, la clasificación de la montaña la encabezo Álvaro Gómez del Inder Santander, la camiseta de las metas volantes fue para Marlon Pérez de GW Shimano, la regularidad se la llevo Félix Cárdenas de GW Shimano, el mejor sub 23 fue Jefferson Vargas de Elegant House y el mejor tolimense del equipo Indeportes Tolima fue Julián Cardona.
Con la realización de esta competencia que tuvo 211 participantes y recibió un reconocimiento especial por parte de la prensa especializada a nivel nacional, así como de los técnicos y pedalistas que recorrieron el Departamento, el Gobernador del Tolima Óscar Barreto Quiroga le cumplió a la familia del ciclismo tolimense, ratificando su compromiso con el deporte y la recreación, dejando para las ediciones venideras un  punto alto de superar.