PERIÓDICO EL PÚBLICO
Primeras Damas en vía de extinción
Por: Fernando Varon Palomino
Ah! Tiempos aquellos, cuando los elegidos llegaban a su posesión tomados de la mano con su esposa, acompañados de los hijos y en algunos casos de los nietos. Gobernadores y Alcaldes, no solo se sentían felices por regir los destinos del pueblo sino porque tenían el apoyo  de su entorno familiar encabeza de su respectiva dama y no damiselas como hoy acompañan a ciertos candidatos.
Eran otros tiempos dirán algunos,  porque ahora lo que prima es el desarrollo de la personalidad que en buen castellano de algunos políticos es lo que ahora llaman diversidad.
Recuerdo y para no ir tan lejos, que el primer alcalde de elección popular de Ibagué, Armando Gutiérrez Quintero, fue acompañado por la primera dama,  LUZ MERY CASTRO y su posterior sucesor francisco José Peñaloza, con Teresita su esposa, de ahí en adelante, ni Rubén Darío Rodríguez, Álvaro Ramírez Gómez, Jorge Tulio Rodríguez, Carmen Inés Cruz, hicieron uso de la fórmula de la Primera Dama. Con distintas razones pero llegaron solos a gobernar. Tal tradición la rompió el actual Alcalde, Jesús María Botero.
La Gobernación del Tolima, no escapó a la soledad de la cónyuge … oficial digo,  y para no ahondar en el tema, salto a lo que nos espera y lo que nos ofrecen los distintos candidatos para la Alcaldía de Ibagué y Gobernación.
Por los lados del Partido …me refiero al Partido Conservador, a la Gobernación del Tolima, el candidato Fernando  Caycedo fiel a lo que quiere hacer, de salir electo y es, el continuismo, se acaba de separar o por lo menos ya no ve a su esposa con los mismos ojos.  Como quien dice, tiene los ojos puestos en otra dirección.  Luis Carlos Delgado, candidato Liberal, no solo cuida los nietos sino a quien sin duda será la Primera Dama María Elsy Morales . Para la Alcaldía el Partido de la “U”, es poco lo que nos ofrecen de solidez familiar; Jorge Tulio, ya no pelea con un veedor por una dama ahora pelea con su dama. De Ricardo Ferro, no le conozco su entorno familiar pero es igual a lo que le ocurre a los ibaguereños, a él no lo conocemos, como tampoco él conoce a Ibagué, es decir, estamos iguales. Tal vez, la única que llegara acompañada de una dama es Clara Rosa Pardo y sin suspicacias, lo digo por aquello de su trabajo con la igualdad de género.
El Partido Liberal, se salvan de la hecatombe, Luis H Rodríguez con su incansable Luz Amparo ,  Freddy Pérez, Guillermo Guarnizo en ellos existe solidez familiar, porque al otro, el Liberal de  Verdad su primera Dama se comporta tan despóticamente con sus copartidarios que no pareciera.
Mi lema, sin duda es, Que vuelvan las primeras damas.