PERIÓDICO EL PÚBLICO
ENSEÑAR  A  PENSAR
 
Cuando uno se enfrenta a una clase con decenas de alumnos, lo que estos quieren es certezas y sobre todo que el profesor les transmita sus conocimientos, en suma, dejar de dudar y absorber el conocimiento considerado "adecuado".

Esto tiene mucho que ver con las corrientes de pensamiento que triunfaron en Roma y en la Edad Media en Europa y que luego se trasladarían a las primeras universidades.

En todo este maremagnum quedó olvidado un gran pensador, Pirron de Ellis apenas una entrada marginal en muchas enciclopias, como él defendería y ¿si lo que hubiera que hacer es enseñar a pensar? verdaderamente un buen docente debería presentar todas las opciones posibles con sus argumentaciones y que el alumno decidiera si quiere decidir entre una teoría, o bien mantenerse en la duda.

En realidad, ¿es tan malo dudar? dudar supone que no tenemos claro la "verdad" (incluso si esta existe) y seguimos pensando e investigando para intentar alcanzarla. Enseñar a pensar es un instrumento de progreso. Transmitir certezas es un error porque lleva al inmovilismo.

Un ejemplo, durante siglos y siglos, la "certeza" astronómica de los antiguos impidió el progreso en esta ciencia, hasta que algunos pensadores renacentistas "dudaron" de la validez de las creencias antiguas y se pusieron a "pensar"

No me imagino la cantidad de "certezas" transmitidas en los cursos de formación, pero lo cierto es que en muchos casos generan más problemas que ventajas, lo que hay que enseñar es a pensar, a dilucidar lo que puede ser la mejor elección en cada momento. Esta enseñanza les ayudará a ser mejores profesionales

Publicado por IFRYDHE S.L.N.E.- www.ifrydhe.es