PERIÓDICO EL PÚBLICO
LOS RECURSOS FINANCIEROS PARA CALIDAD
Por Luis Eduardo Chamorro Rodríguez
El gobierno nacional ha generado cierta expectativa en cuanto qué se hará para cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo en cuanto a Calidad Educativa, uno de los énfasis en el plan sectorial de educación. Como la calidad cuesta , lo primero que se espera es que los recursos para Calidad se incrementen con relación a lo que hasta ahora se ha destinado para ello en el Sistema General de Participaciones.

En enero pasado, Planeación Nacional informó sobre las transferencias para costos de la gratuidad educativa en  cada uno de los municipios, como uno de los componentes de la Calidad (CONPES 137). Quedaba pendiente saber, de qué recursos se dispondría para otros gastos de calidad entre ellos los costos de los servicios públicos, la capacitación o formación de docentes, las construcciones y adecuaciones de planta física, la dotación  de los establecimientos educativos.

El gobierno nacional  expidió un decreto reglamentario de la Ley 715/01), el número 1122 de 8 de abril pasado y posteriormente Planeación Nacional produjo el CONPES 141 que complementa los recursos de calidad de que dispondrán las alcaldías en el presente año.

Se cambia la metodología para el cálculo de los recursos financieros para calidad que llegan  a los municipios pero no se apropia  más plata. La nueva metodología favorece a unos municipios, según los nuevos criterios para la asignación de las transferencias correspondientes. Pero Ibagué, apenas tendrá un incremento del 2 por ciento en las transferencias de calidad que eran de 7 mil 57 millones de pesos en el año 2010 y pasan a ser 7 mil 193 millones en el año 2011, incluyendo 2 mil 606 millones para costos de la gratuidad educativa;  le sigue  el municipio de Chaparral con mil 654 millones, Ortega con mil 392, Espinal con mil  347 , Coyaima con mil 145  y Planadas con  mil 93 millones de pesos para calidad, incluyendo la transferencia de gratuidad educativa en preescolar, educación básica y media.

En la distribución de los recursos financieros para calidad educativa se mantienen los criterios de población atendida (alumnos matriculados), población por atender (inasistencia escolar), eficiencia y equidad. Pero se establecen fórmulas de cálculo con  base en indicadores y parámetros metodológicos para cada criterio. Para la equidad en la distribución de las transferencias se tiene en cuanta el macroindicador de Necesidades Básicas Insatisfechas para favorecer a los municipios con mayor pobreza; se construye un índice de “condiciones institucionales” en el que incluye variables como la zona de ubicación, el tamaño de las instituciones educativas, el número de sedes que tenga, el tipo de oferta educativa que hace y las “condiciones socioeconómicas de la población”.

Se tendrán en cuenta, a partir de ahora ,indicadores de desempeño de cada establecimiento educativo en cuanto a  deserción escolar interanual( tasa de deserción institucional); el nivel de desempeño en cuanto a repitencia y reprobación de cursos a través de las tasas de repitencia escolar; el desempeño de los estudiantes en las evaluaciones externas , o pruebas SABER  de los grados quinto y noveno y el índice de desempeño de cada establecimiento educativo en cuanto a cobertura y calidad, por percentiles (índice de mejoramiento).

La pretensión es la de estimular el mejoramiento de cada establecimiento educativo oficial  de ahí que también se tendrán en cuenta los índices de mejoramiento, es decir la variación que se logre de un año al otro en estos índices.

Interesante será que los candidatos a gobernación y alcaldías tengan en cuenta estas modificaciones en la metodología del cálculo de las transferencias de calidad, si desean que sus municipios sean beneficiarios de recursos adicionales para calidad.

Transferencias de la nación para Calidad Educativa
en el año 2011(CONPES 141 de abril 11/11)
Ocho municipios del Tolima. En millones
de pesos, a precios corrientes.

No
MUNICIPIOS
Gratuidad
Total
Calidad
1
Ibagué
2.605
7.194
2
Chaparral
386.5
1.654
3
Ortega
279.0
1.393
4
Espinal
404.5
1.347
5
Coyaima
254.3
1.145.8
6
Planadas
240.5
1.093
7
Rioblanco
199.0
998
8
Ataco
176.7
901.8