PERIÓDICO EL PÚBLICO
EXPOTOLIMA
Por: Laura Inés Castro Cortes*

Llega a su trigésima versión con seguidores y detractores. Unos creen que le falta fuerza e innovación, porque se volvió paisaje. Otros la consideran como el único evento masivo que sirve de escenario a  empresarios y comerciantes locales, regionales, nacionales y algunas veces internacionales, para  ofertar  productos y servicios.

Para este año las directivas han decidido estratégicamente trasladar su  fecha de realización  que habitualmente fue en junio,  para el viernes 7 y el lunes –festivo- 17 de octubre, por segundo año consecutivo en las instalaciones del Parque Deportivo, que según  encuesta post evento,  califica como un lugar que le da la opción al expositor y al visitante de sentirse a gusto y en un ambiente que tiene componentes de naturaleza viva.

Pero trasladarla para octubre, tiene además otra importante razón y es la de hacerle marco al cumpleaños 461 de Ibagué, aprovechar que la ciudad se engalana con eventos conmemorativos y que mejor que tener la feria como centro de atención. Pero esa tarea no es fácil, lo tienen claro sus directivas. Porque deberán  lograrse patrocinios excepcionales y  establecer contactos con las grandes multinacionales que generan dinámica en lo económico y en lo social dentro de la región. Idearse atractivos especiales, como por ejemplo un mini parque tecnológico que despierte interés y curiosidad en los avances de último momento, una muestra  del festival gastronómico que organiza Martha Cruz, experta y conocedora como nadie en eventos de esta categoría y que puede enseñarnos el secreto para atraer muchos visitantes a la feria. Porque otra fuerte crítica para este evento es  que en lo gastronómico no tiene nada que mostrar, porque lo que se ve allá, es de lo mismo que venden en las calles de la ciudad. También se quiere que los organizadores busquen atracciones innovadoras para los jóvenes.

Otro ingrediente para este año será la Responsabilidad Social, al decidir la Junta Directiva que se donará el 5% de la utilidad neta  de la feria al Jardín de los Abuelos, lo que fue muy bien visto por un potencial patrocinador de talla internacional que propuso enriquecer la agenda académica del evento, con la participación de expositores de talla mundial en este tema, que debe tener permanente pedagogía entre los empresarios de cualquier parte del mundo. Sé que ya las directivas se han entrevistado con la alta gerencia de algunas entidades en Bogotá, que miran expectantes lo que puede ofrecer EXPOTOLIMA, y se cocina la idea de poder entregar al final de la misma, un premio   muy especial entre todos sus visitantes.

Pero todas estas tareas necesitan suficiente preparación, acertada visión y adecuada  planeación para atinarle a una excelente ejecución. La feria pide un cambio extremo, donde participen como siempre, con ideas e inversión la Alcaldía de la ciudad, la Gobernación del Departamento, las Cámaras de Comercio de Ibagué, Honda y El Espinal. Igualmente serán decisivos el compromiso y  apoyo de las Cajas de Compensación y los demás gremios que jalonan el liderazgo y la competitividad del departamento. Será la única manera de mostrar ante propios extraños que se trabaja en equipo, buscando objetivos comunes y apuntándole a propósitos idénticos.

Presidenta Junta Directiva ACOPI