PERIÓDICO EL PÚBLICO
Parlamentario sueco conoció de primera mano programas, proyectos y acciones en beneficio de los jóvenes ibaguereños
En su cuarta visita a Colombia, Juan Carlos Cebrián conoció la Casa de la Juventud de Ibagué y conversó por largo rato con miembros del Consejo Municipal de Juventud.
Juan Carlos Cebrián, Martha Peña y
el concejo municipal de Juventud
En desarrollo de una visita no oficial a Ibagué, el parlamentario regional de Estocolmo, Suecia, Juan Carlos Cebrián se reunió con las autoridades locales y un grupo de jóvenes líderes con quienes tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los avances y desarrollos en políticas de atención a la juventud ibaguereña.
El parlamentario europeo se entrevistó con la secretaria de Apoyo a la Gestión y Asuntos de la Juventud, Martha Mirella Peña Torres y el asesor Municipal de Juventudes, Carlos Andrés Guzmán; quienes además de presentar un saludo protocolario en nombre del Gobierno Municipal explicaron pormenorizadamente las estrategias que vienen poniéndose en marcha para  dar atención a este segmento poblacional que representa más del 20 por ciento del total de los habitantes de la ciudad.
Luego de un desayuno típico y una mesa de trabajo con integrantes del Consejo Municipal de Juventudes, entre ellos el actual presidente de esa organización, Fabricio Quiñones; la consejera por el sector campesino Soledad Orozco; la representante de los sectores indígenas, Ángela Capera, entre otros, el político Sueco  dijo llevarse una grata impresión de los esfuerzos  y el trabajo que tanto la administración como los propios jóvenes impulsan para garantizar mejores condiciones humanas y sociales a sus pares.
Juan carlos Cebrián quien dijo visitar Ibagué, para corroborar  el desarrollo del proceso de la consejera de Juventudes Soledad Orozco, a quien tuvo la oportunidad de conocer Chile y luego en Suecia en el marco de un ejercicio de liderazgo impulsado por la comunidad europea  y los gobiernos de Colombia y chile, también  se declaró gratamente sorprendido con la existencia de una casa para la juventud.
“Cuando estos chicos vinieron a mi país, pudieron conocer los centros que tenemos para los jóvenes allí y Soledad Orozco me dijo esto quiero que esté en Ibagué y hoy lo he podido ver que está aquí”, expresó.
Al compartir la experiencia del trabajo juvenil  liderado desde el parlamento en Suecia, Cebrián consideró que es muy baja la representación juvenil en los escenarios del poder en Colombia, hecho que atribuyó por un lado a que quienes tradicionalmente han permanecido en estos escaños se aferran a ellos y se niegan a cederlos, pero también a la falta de coraje, valor y oportunidad de los jóvenes para reclamar y tomar estos espacios, tarea que estimó necesaria.
En cuanto a los paradigmas tejidos en el exterior frente a la imagen de lo que es  Colombia, Juan Carlos Cebrián conceptuó que es claro que la actual clase política poco podrá hacer para cambiar estas percepciones negativas, aunque confió en que en su lugar lo hagan los jóvenes y las nuevas generaciones.
Durante la visita a la ciudad que coincidió con su periodo vacacional, el parlamentario pudo acompañar algunos ejercicios de atención a niños y jóvenes impulsados desde diferentes organizaciones y conocer algunos de los escenarios y espacios más representativos de la ciudad como el Cañón del Combeima.